Ese grupo ha contactado con medios afines al gobierno para que le den difusión

El intento de dividir la protesta del 21E desde un grupo ficticio que intenta captar a Olona

Como ya vimos aquí hace unos días, el 21 de enero habrá una manifestación en la Plaza de Cibeles en defensa de España, de la democracia y de la Constitución.

Las trampas del gobierno de Sánchez para torpedear una gran manifestación contra él
Madrid, 21 de enero. Manifestación por España, la democracia y la Constitución en la Plaza de Cibeles

La manifestación en defensa de la Constitución será el 21 de enero en Cibeles

Esta convocatoria está respaldada por organizaciones como Foro Libertad y Alternativa, el Foro España Cívica, Unión 78, la plataforma NEOS, Convivencia Cívica Catalana y otras entidades. Inicialmente iba a celebrarse en la Plaza de Colón, pero el gobierno lo prohibió y ha habido que cambiar el lugar a la Plaza de Cibeles. Podéis ver aquí el cartel oficial de esta manifestación:

Como ya vimos el otro día, la excusa del gobierno para prohibir que esta manifestación se celebrase en Colón fue que otro convocante ya había reservado ese lugar unos minutos antes de que las citadas entidades fuesen a comunicarla al iniciarse el plazo legal. Los convocantes de la manifestación del 21E ya señalaron, a través de un comunicado dado a conocer por Rosa Díez, que "el convocante "alternativo" es una persona física, sin representación alguna, de una organización "ficticia", no registrada en ninguna instancia".

La burda maniobra de un grupo ficticio para impedir esa manifestación

Como ya vimos la pasada semana, la verdadera manifestación del 21E empezó a difundirse el 9 de diciembre desde la cuenta de Twitter del Foro Libertad y Alternativa, uno de los grupos convocantes. Una semana después, empezó a funcionar una cuenta de Twitter de un grupo denominado "Fuerza España", que no consta en ningún registro. La cuenta de Twitter se registró en diciembre y empezó a seguir a centenares de usuarios conocidos con el fin de obtener seguidores. El 16 de diciembre, ese grupo ficticio se apropió de la convocatoria del 21E presentándola como propia e invitando a varias organizaciones a sumarse a ella, entre ellas el PP y Vox (sin obtener respuesta). Ese mismo día, dicha cuenta invitó a esa manifestación a la exdiputada de Vox Macarena Olona, que lleva meses dedicándose a criticar al partido que lidera Santiago Abascal.

El mismo día de su primera publicación en Twitter, ese grupo ficticio creó un canal de Telegram. El 22 de diciembre, ese grupo publicó un comunicado afirmando que "Rosa Díez no tiene ninguna vinculación con la manifestación del 21-E" (recordemos que Díez forma parte de Unión 78, uno de los grupos convocantes de la auténtica manifestación) y añadiedo que ese grupo ficticio había solicitado "todos los permisos de manifestación". Fue unos días después cuando se destapó que un grupo inexistente reservó la Plaza de Colón durante 5 horas para impedir que los convocantes de la manifestación del 21-E pudieran llevarla a cabo allí. Lo más significativo es que el comunicado de ese grupo ficticio sólo tuvo un retuiteo y un me gusta: el que se hizo el grupo a sí mismo.

Ese grupo ficticio ha invitado a un partido marginal a encabezar su convocatoria

Los engaños no se acabaron ahí. El 19 de diciembre, ese grupo ficticio anunciaba que "NADA de políticos en la cabecera de la manifestación". Tres días después, publicaba otro mensaje afirmando: "Aclaración el día 21 NADA de partidos políticos en la manifestación". Estos mensajes dejando a un lado a los partidos políticos dejaron paso el 23 de diciembre a un mensaje del grupo ficticio diciendo que su manifestación será encabezada por un partido extraparlamentario.

Según el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, el partido en cuestión fue fundado el 11 de febrero de 2013 y tiene su sede en Madrid, en un local que coincide con la dirección de un bufete de abogados y de una asesoría. Hasta ahora ese partido ha tenido resultados pésimos en los pocos lugares en los que ha concurrido a las elecciones. Según el BOE, en 2015 fue el partido menos votado en las elecciones locales en Orihuela, Alicante (50 votos), y en Sanlúcar la Mayor, Sevilla (146 votos). Actualmente, ese partido marginal dedica la mayor parte de su actividad en Twitter a atacar a Vox.

Intenta captar a Olona y contacta con medios afines al gobierno para lograr difusión

Por si no le faltaban ya ingredientes surrealistas a este espectáculo, el 28 de diciembre el grupo ficticio ofrecía a Macarena Olona leer su manifiesto. La exdiputada de Vox ni siquiera contestó ese ofrecimiento.

Para intentar llamar más la atención, el grupo ficticio puso en copia a medios y periodistas afines al gobierno, entre ellos La Sexta, el diario ultraizquierdista Público, Jesús Cintora e Ignacio Escolar. Ese mismo día, el grupo ficticio se lanzaba a desmentir que el gobierno hubiese prohibido la manifestación del 21E, afirmando: "Hay "personas" políticas que intentan controlar TODO". Y eso después de anunciar que un partido político extraparlamentario encabezaría esa convocatoria hecha para ocupar el sitio de la anunciada por plataformas cívicas una semana antes. Para más inri, el grupo ficticio volvía a poner en copia a periodistas y organizaciones afines al gobierno para que le diesen difusión, en este caso Jesús Cintora, Antonio Maestre, Compromís y FACUA.

Las publicaciones hechas por el grupo ficticio "Fuerza España" el 28 de diciembre intentando captar a Macarena Olona para leer su manifiesto y poniendo en copia a medios y periodistas afines al gobierno para intentar que le den difusión (Fuente: Twitter Fuerza España).

En las últimas horas, los intentos de captar a la exdiputada se han plasmado en una auténtica campaña promocionando a Olona desde ese grupo ficticio, compartiendo diversos mensajes de apoyo a ella e incluso piropos, además de una petición de ese grupo para que ella sea candidata a la presidencia del gobierno. Visto lo visto, está claro que esa pseudoconvocatoria no tiene como objetivo denunciar el golpe del gobierno al Estado de Derecho: lo que parecen buscar es desgastar a la oposición, y más concretamente a Vox.

El grupo ficticio difunde una noticia falsa afirmando que Olona leerá su manifiesto

Este sainete se completaba ayer con una burda trampa. A través de sus canales en Twitter y Telegram, el grupo fictidio difundió que Macarena Olona sería la encargada de leer su manifiesto. Curiosamente, el anuncio lo hizo mediante la captura de una cuenta falsa de Twitter que se hace pasar por el diario El Mundo, para intentar dar más credibilidad al anuncio e intentar que picasen algunos usuarios de Twitter y le diesen difusión al asunto.

La exdiputada no ha negado ese falso anuncio ni ha aclarado si va a tomar parte en esa farsa, puesta en marcha para suplantar una convocatoria de plataformas civiles y promover a un partido extraparlamentario, pero de momento Olona ha empezado a seguir en Twitter a la cuenta del grupo ficticio, lo que le ofrece la posibilidad de comunicarse con ella mediante mensajes privados.

El bulo difundido ayer por el grupo ficticio "Fuerza España" para hacer creer que cuentan con Macarena Olona para leer el manifiesto de su convocatoria. Como se puede ver, la cuenta de ese grupo ha retuiteado un mensaje publicado por una cuenta falta de Twitter que se hace pasar por el diario El Mundo (Fuente: Twitter Fuerza España).

¿Quién está detrás de ese grupo ficticio que intenta dividir el 21E?

La forma de actuar de ese grupo ficticio me resulta muy familiar. Es la misma exhibición de trucos y mentiras de las tres convocatorias trampa hechas cada mes de septiembre en 2020, 2021 y 2022 por plataformas anónimas, primero la "Plataforma Pedro Sánchez Dimisión", basada en un grupo de Facebook, y en 2022 por una entidad salida de la nada y denominada "Chalecos Amarillos España", basada en una cuenta de Twitter y un canal de Telegram. Como recordaréis, en su última convocatoria dijeron que iban a ser "más de un millón" de manifestantes pero sólo notificaron 300 asistentes a la Policía.

Llevo varios años advirtiendo sobre las maniobras del grupito que está detrás de esas convocatorias y su efecto desmovilizador: generan expectativas exageradas que dan lugar a sucesivos fracasos de asistencia, desmoralizando a la oposición cívica contra el gobierno de Sánchez y provocando que esas personas no quieran sumarse después a las protestas convocadas por organizaciones conocidas y con más capacidad de movilización. Da la casualidad de que el partido marginal que encabezará la convocatoria "alternativa" del 21E también apoyó la última de esas convocatorias en 2022, con varios mensajes en su cuenta de Twitter (se pueden ver aquí, aquí, aquí, aquí y aquí).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    pues lo que estamos viendo..

    no es mas que los grupos pro Regimen Social-Progre que ya antes habian fabricado «grupos ficticios» ahora volviendo a las andadas…con otra movida similar solo que ahora intentaron colocar a Macarena Olona de su lado…

    con el temible y oscuro proposito de dividir y confundir las filas de los que defienden a España y diluir el respaldo popular a VOX…obviamente en favor del Regimen PSOE-Podemos y sus aliados…

  2. Teros

    Impresionante hasta que punto existen estos tentáculos y estas estratagemas.

    Sin duda VOX se enfrenta a un monstruo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.