Es el tercer año que se organiza y esta vez con bulos sobre Abascal y sobre Vox

Cuidado con la manifestación de 'chalecos amarillos' para el 10-S: el engaño se repite

Parece que todos los años por estas fechas estamos igual. Ya es la tercera vez que ocurre, y siempre con el mismo protagonista detrás.

Los 'chalecos amarillos' del 10-S convocaron una concentración en Ferraz y no aparecieron
Sobre la manifestación del 11-S convocada por una plataforma que ataca e insulta a Vox

Ha sido convocada usando el nombre de un grupo afín a la izquierda

The Objective publicó ayer una noticia con este título: "Los 'chalecos amarillos' convocan una manifestación contra Sánchez en Madrid". Ese diario afirma que la manifestación la convoca una entidad llamada "Chalecos Amarillos España", que tiene una cuenta de Twitter recién creada con ese nombre. Lo curioso del caso es que hay una página de Facebook creada en 2018 y con el mismo título, que prácticamente sólo comparte noticias de medios de izquierdas y en la que no hay ni el más mínimo rastro de información sobre esa manifestación. El 23 de marzo, esta página publicó lo siguiente:

"Vemos como en otras redes sociales la extrema derecha se está intentando apropiar de este movimiento que nació en 2018 en Francia y que intentamos impulsar a finales de ese mismo año aquí en España. Cuidado con los reaccionarios que lo único que quieren es aprovecharse del descontento social para impulsar la llegada de partidos neofascistas a las instituciones gubernamentales".

El año pasado ya se convocó esta manifestación (entonces fue el 11-S) por la "Plataforma Pedro Sánchez Dimisión", un grupo de Facebook con 1.600 miembros. La convocatoria la hizo desde una cuenta de Twitter (ahora suspendida) que lanzaba ataques a Vox y mensajes de apoyo al PP. En 2020 la misma plataforma convocó otra manifestación en septiembre y también con ataques a Vox.

Anuncian manifestaciones multitudinarias que al final acaban en ridículo

El modus operandi de esa plataforma siempre es el mismo: anuncia una manifestación histórica, diciendo que va a ir un millón de personas, que hay autobuses desde toda España y que hay adhesiones de toda clase de colectivos. Mucha gente se ilusiona con ello y lo apoya, sin saber lo que hay detrás. A la hora de la verdad, la manifestación resulta tener una asistencia ridícula (3.000 personas en 2020 y unos centenares en 2021).

Como el nombre de "Plataforma Pedro Sánchez Dimisión" ya debió quedar muy desgastado tras la tomadura de pelo de los dos últimos años, este año ha cogido el nombre de "Chalecos Amarillos España", pero el convocante es el mismo que en 2020 y 2021. Ni siquiera se ha molestado en cambiar el diseño del cartel que anuncia la manifestación. Aquí se puede ver el cartel del año pasado:

Y aquí el cartel de este año:

Los bulos sobre Abascal y sobre Vox para difundir esa convocatoria

La citada cuenta de Twitter de "Chalecos Amarillos España" no es la única que está dando difusión a esta nueva falsa macromanifestación. Hay también una cuenta llamada "Canal 9 Noticias España" que tiene el nombre aparente de un medio de comunicación, pero que sólo se dedica a publicar anuncios de esa convocatoria del 10-S. Además, publica bulos como el que lanzó el 22 de julio, afirmando que Santiago Abascal iría a esa manifestación, y asegurando: "Desde varias provincias VOX está fletando autobuses para acudir a Madrid. Se desborda la asistencia de ciudadanos de rida España a la gran manifestación". En realidad, Abascal no ha dicho que vaya a asistir a esa protesta y Vox no está fletando autobuses para acudir a ella. Vox ni siquiera se ha adherido a esa marcha.

Curiosamente, desde esa misma cuenta de Twitter se han publicado ataques contra Abascal y contra Vox, en una línea muy parecida a los lanzados por la citada "Plataforma Pedro Sánchez Dimisión" en 2020 y 2021.

Un engaño en el que está cayendo alguna gente de buena fe

Este engaño está consiguiendo que alguna gente caiga en la trampa, de buena fe, y comparta esos anuncios en las redes sociales, pensando que si se trata de una manifestación contra Sánchez, sea quien sea el convocante, entonces hay que apoyarla. Pero convocar una manifestación mintiendo año tras año, engañando sobre las previsiones de asistencia, lanzando bulos sobre quiénes van a acudir y quiénes la apoyan, y finalmente obtener una asistencia ridícula, no es una convocatoria que merezca ser apoyada. Es más: deberíamos preguntarnos qué clase de personas son las que organizan una convocatoria así recurriendo a métodos tan rastreros, y siempre por las mismas fechas, aprovechando que termina el verano y la gente tiene ganas de protestar.

Los efectos de ese engaño: desmotivar y desmovilizar a la gente

Por lo que respecta a las consecuencias de una convocatoria hecha en esos términos, poner tanto empeño en generar expectativas tan exageradas para después defraudar a la gente que acude a esa protesta al final sólo sirve para desmotivar y desmovilizar a la gente de cara a convocatorias de organizaciones serias. El más beneficiado con un espectáculo tan bochornoso es precisamente el gobierno contra el que teóricamente se convoca esa marcha, ya que su fracaso sirve para desalentar a la oposición. En el movimiento cívico español hay toda clase de organizaciones conocidas y que no recurren a la mentira para convocar sus manifestaciones. Son éstas las convocatorias que hay que apoyar, y no las convocatorias anónimas ni las que se valen de mentiras y de bulos.

Los 'chalecos amarillos' siguen con los bulos y pasan a la calumnia

+ ACTUALIZADO 17:10h: Siguen con los bulos. La cuenta de Twitter @alviseoficial (no confundir con Alvise Pérez, no tiene nada que ver) afirmó esta mañana que Santiago Abascal "acudirá a la gran manifestación del #10S en Madrid junto a numerosos diputados, alcaldes, concejales" de Vox. Y es falso. Ni Abascal ni ningún cargo electo de Vox han dicho que vayan a acudir a esa manifestación. Es un bulo.

Y por destaparles esos bulos, ahora esta gente pasa a la calumnia: lo último es acusarnos falsamente a Luis del Pino y a mí de estar "pagados x el Gobierno" y ser "disidencia controlada". La trayectoria de Luis y la mía son de sobra conocidas para constatar lo burda que es esa mentira. Este blog existe desde 2004, y vengo denunciando los atropellos del PSOE desde hace muchos años. Esa cuenta de @alviseoficial se creó en marzo. Que cada uno piense en cuál de los dos es más probable que se esconda alguien a sueldo del gobierno o del PSOE, y qué clase de gente es la que se sirve de bulos y calumnias para convocar una manifestación.

Dicen que va a reunir a «más de un millón» de personas pero notifican 300 a la Policía

+ ACTUALIZADO 17:51h: Y seguimos con los engaños de los convocantes de esta marcha. Uno de sus canales de comunicación afirmaba el 31 de agosto que esperan reunir a "más de 1 millón de personas", pero hoy El Español publica que los convocantes indicaron a la Policía que sólo prevén una asistencia de "300 personas", como hicieron constar en la comunicación de la convocatoria a la Delegación del Gobierno. Aquí se puede ver la captura de la misma que publica ese diario:

Cuando se comunica una convocatoria a las autoridades hay que indicar esa previsión para que, llegado el día, la Policía tome las medidas oportunas para garantizar la seguridad de la marcha y, si es necesario, cortar el tráfico por el itinerario de la misma. ¿Por qué los convocantes le dicen al gobierno que sólo van a ser 300 y en las redes sociales dicen que van a ser más de un millón? ¿Por qué engañan así a la gente?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    del Regimen Sanchista…

    y sus secuaces no me extraña absolutamente nada…que sean capaces de realizar algun tipo de operacion de bandera falsa a fin de hacer quedar mal a VOX…con el tanden PSOE-Podemos es una posibilidad muy real…

    por tanto hay que ponerles atencion a sus «extraños» movimientos que esten realizando en esos dias,disfrazados de «oposicion» derechista….es posible…

  2. Alberto77

    💥 LA VERDAD SOBRE LA «MANIFESTACIÓN » #10S Bluff Total💥

    https://www.youtube.com/watch?v=blCUGHjiUcs

  3. Alberto77

    Las verdaderas manifas las va a covocar VOX y SOLIDARIDAD, seguramete a finales de octubre o noviembre.

    Espero también que VOX plante una moción de censura para debatirla en noviembre o diciembre.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.