Los convocantes dijeron que se apuntó un millón de personas: sólo hubo 3.000

Los motivos por los que Contando Estrelas no ha difundido la manifestación del 12-S

Ayer se celebró en Madrid una manifestación contra el Gobierno a la que acudieron varias miles de personas, convocadas por la Plataforma Pedro Sánchez Dimisión.

Gran éxito de las caravanas de Vox en toda España para pedir la dimisión del Gobierno
La manifestación online por la dimisión del Gobierno reúne a más de 400.000 personas

Una manifestación convocada por un grupo privado de Facebook

Tuve conocimiento de esa convocatoria hace poco y busqué información sobre sus organizadores. La citada plataforma no tiene sitio web, sólo un grupo privado de Facebook con 38.000 miembros. Para ver las publicaciones de ese grupo hay que ser miembro del mismo, y no es mi caso. Ante la falta de información, decidí no dar noticia de esa convocatoria ni incluirla en la agenda de Contando Estrelas. Tengo una responsabilidad hacia los lectores de este blog y no quería animarles a acudir a una convocatoria que no tenía nada clara. Pero había motivos aún más sólidos para no sumarme a su difusión, como veremos a continuación.

Pullas contra Vox y el anuncio de 56 manifestaciones que no se celebraron

El 13 de agosto, Las Voces del Pueblo publicaba un comunicado de dicha plataforma fechado el día 10 anunciando la manifestación, en la que afirmaba: "Más de 200 autocares confirmados de toda España a fecha de hoy 08 de agosto". En dicho comunicado también se afirmaba esto (lo copio con las erratas del original): "No va a ser la moción de censura de santiago Abascal Conde (VOX), que no suma para salir adelante, la que eche a Pedro Sánchez vamos a ser los mismos ciudadanos". Así pues, se trataba de una marcha convocada por una plataforma desconocida y que ya de antemano marcaba distancias frente a Vox. El comunicado también añadía: "el 12 de septiembre se van a realizar manifestaciones en 56 ciudades españolas frente a las Subdelegaciones del Gobierno a las 19:00 horas". Que a mí me conste, esas convocatorias no se celebraron.

Las cifras de autobuses, las previsiones de asistencia y más pullas contra Vox

El 11 de agosto, sólo un día después del citado comunicado publicado por Las Voces del Pueblo, La Nación Digital publicaba otro comunicado de dicha plataforma en el que se afirmaba esto: "Hay casi 500 autobuses llenos desde distintos puntos de España". Es decir, que en sólo 24 horas y en pleno mes de agosto, el número de autobuses previstos había pasado de 200 a 500. El comunicado añadía (copio tal cual): "Según los datos que tenemos,se espera un éxito de participación,superando las 500.000 personas." También se afirmaba que la organización "está desbordada por el apoyo de cientos de miles de españoles", y volvía a meterse con Vox: "No va a ser la moción de censura fallida que pretende presentar Abascal,la que haga dimitir a este Gobierno socialcomunista".

Los organizadores dijeron que había un millón de personas apuntadas...

El 6 de septiembre, La Nación Digital publicaba un nuevo comunicado de esa plataforma: "Más de 260 colectivos de toda España se han sumado a la gran manifestación. Hay máxima alerta en Moncloa, por la imagen de Madrid colapsada por cientos de miles de ciudadanos pidiendo la dimisión del Gobierno." El comunicado repetía la pulla lanzada el 11 de agosto contra Vox, y añadía: "Puede ser la manifestación más grande de la historia de la democracia". Este sábado a primera hora de la tarde, Esdiario se hacía eco de la convocatoria afirmando que "se han apuntado más de un millón de personas, según los organizadores". Además de repetir otra vez la ya pulla de los convocantes contra Vox, la noticia señalaba: "Tienen consignados más de 200 autobuses fletados desde todos los rincones de España". Primero eran 200, luego 500 y ahora otra vez 200.

... pero sólo asistieron 3.000 personas a la manifestación

Finalmente, ayer se celebró la citada manifestación a las siete de la tarde. Según Abc, "comenzó en la Puerta del Sol con menos de cien personas" y "congregó en los momentos de mayor afluencia a más de 3.000 personas". Los autobuses suelen tener una capacidad de entre 35 y 50 plazas, así que si se hubiesen fletado más de 200 autobuses, habría al menos 7.000 manifestantes, y eso sin contar los de Madrid. Teniendo en cuenta las previsiones de los organizadores y las cifras de buses fletados que habían anunciado, más que un fracaso, esto parece una tomadura de pelo. La segunda opción se confirma viendo los vídeos de la retransmisión en directo de esta marcha que hizo ayer el canal de Youtube Estado de Alarma.

La única detención se produjo a causa de una petición de los organizadores

En el primero de los vídeos se ve algo realmente chocante, y es que el único detenido de la manifestación lo fue por una petición del servicio de orden de la marcha a la Policía Nacional contra Miguel Frontera, uno de los asistentes a las protestas ante la mansión de Pablo Iglesias en Galapagar. Los agentes detuvieron a un hombre que salió a defender a Frontera (se ve el incidente dede el minuto 26:49 del vídeo), después de que la Policía amagase con detenerle sólo por las indicaciones de los organizadores, algo llamativo y pasmoso (¿desde cuándo la Policía se lleva a alguien sólo porque los organizadores de una marcha se lo digan?):

El comentario de Estado de Alarma sobre lo ocurrido

En la marcha se vio de todo: gente coreando consignas contra los partidos políticos, un grupo gritando consignas contra las mascarillas, otro grupo entonando brazo en alto una canción falangista ante varias bengalas humeantes... Por supuesto, la mayoría de los asistentes eran gente normal y corriente que acudió con sus Banderas de España a pedir la dimisión del Gobierno. Pero sin duda, viendo las dimensiones de la marcha, seguramente hubo muchas decepciones al ver el fiasco de la organización y la escasa asistencia. Sobre lo ocurrido y sobre la posible finalidad real de la convocatoria habló anoche Javier Negre en Estado de Alarma, al acabar la marcha:

Una experiencia que nos debería servir de enseñanza

En las redes sociales algunas personas se han mostrado decepcionadas y enfadadas con la gente que no ha acudido. Entiendo que se sientan mal, pero su enfado y su decepción deberían dirigirse contra los organizadores de esa marcha. No se puede convocar una gran manifestación en Madrid usando como base un grupo de Facebook que ni siquiera es público, ofreciendo datos falsos, como el de buses fletados, y generando expectativas tremendamente exageradas y muy por encima de la capacidad de movilización del citado grupo.

En España hay diversas organizaciones críticas con el Gobierno y que tienen portavoces conocidos, fines públicos y canales de comunicación accesibles a todo el mundo. Cuando convocan movilizaciones, lo hacen dejando claro cuáles son los fines y cómo puedes apuntarte. Por supuesto, los comunicadores tenemos una responsabilidad de primer orden en estas cuestiones. Si Contando Estrelas hubiese difundido esa convocatoria, ahora mismo comprendería que muchos de mis lectores estuviesen enfadados conmigo en vista de lo ocurrido. Entre todos tenemos que evitar que se repitan tomaduras de pelo como la de ayer. Hay que movilizarse contra este Gobierno, pero no así. Una convocatoria chapucera y engañosa como ésa es el regalo perfecto para el Gobierno y para sus medios afines.

---

Imagen: @jrbalsa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Pues bien hecho.

  2. Carlos

    Amén.

  3. Inblanko

    Exacto. Tienes toda la razón. El gobierno ha hecho una buena jugada – ha canalizado nuestro enfado, nuestra energía. Tenemos que tener mas cuidado. Gracias Elentir.

  4. Alberto

    Has actuado de una manera muy sensata. Bien por tu parte.

  5. wladimir

    Pues….

    esta marcha convocada asi…me parece sospechosa,porque es un grupo no conocido por estas acciones…

    tal vez estos llamados han sido conducidos a modo diversion a fin de causar confusion ,desconcierto y dudas a la hora de que grupos realmente conocidos convoquen autenticas marchas..

    Tal vez el Gobierno de manera astuta y oculta ha actuado detras de estos obscuros grupos de redes a fin de terminar con estos grupos de protesta de manera deliberadamente irrisoria….a fin de hacerlos caer en desgracia ante sus partidarios…

    Posibles mercenarios izquierdistas? agentes progres en la sombra? …posiblemente..tambien se me hacen sospechosos esos llamados sobre Vox…

    todo con tal de dejar a los opositores al regimen Socialista-Progre muy mal parados y a sus seguidores con desconfianza a la hora de una verdadera protesta…

    no seria de extrañar porque jugadas asi como estas ya los comunistas y sus descendientes socialistas-progre las practican al efecto..con buenos resultados …siguiendo la frase «Divide et Impera»…

    Una experiencia que nos debería servir de enseñanza..a fin de evitar situaciones dudosas como estas tomaduras de pelo de esta clase…

    definitivamente Una convocatoria chapucera y engañosa como ésa es un obsequio perfecto para este Gobierno y para sus aliados socialistas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.