Un T-80BVM que desfiló en la Plaza Roja de Moscú y fue noqueado por un Javelin

Despiezan y venden un tanque ruso destruido en combate para ayudar a familias ucranianas

Durante la actual invasión rusa, Ucrania ha logrado capturar cientos de tanques de los invasores. Uno de ellos va a prestar una gran ayuda a familias ucranianas.

Rusia terminó 2022 alcanzando la simbólica cifra de 1.600 tanques perdidos en Ucrania
Las pérdidas de tanques de Rusia en Ucrania: unos datos de 2021 para verificar su gravedad

La Unidad Especial Kraken del Ejército de Ucrania ha publicado hoy un vídeo explicando el destino que tendrá un tanque ruso T-80BVM que fue destruido por esa unidad mediante el disparo de un misil anticarro estadounidense FGM-148 Javelin. El tanque pertenecía a la 200ª Brigada Separada de Fusileros Motorizados del ejército ruso, que al comienzo de la invasión participó en la ofensiva contra Járkov, donde perdió a 500 de sus 1.400 hombres en tres meses:

En el vídeo, un oficial ucraniano de la Unidad Kraken explica que el T-80BVM en cuestión desfiló en la Plaza Roja de Moscú. Así pues, el vehículo militar tenía un carácter simbólico al que se le podía dar rendimiento a pesar de su destrucción. Pero no iba a ser tarea fácil lograr algo así en medio de una cruenta guerra.

La ONG estadounidense Gate to Ukraine, que apoya a familias ucranianas afectadas por la invasión rusa, tuvo una idea: "El verano pasado, nuestro equipo tuvo la idea descabellada de conseguir un tanque ruso... luego cortarlo en pedazos y vender esos pedazos para recaudar dinero para las familias ucranianas. Hay algo muy simbólico en tomar un brutal instrumento de guerra, un trozo de metal que vino a matar a familias ucranianas, y reciclarlo como una forma de apoyar a esas familias. Después de casi 4 meses de callejones sin salida, más de 100 llamadas telefónicas, innumerables horas de trabajo y un sinfín de fallas, nos dimos cuenta de que era esencialmente imposible lograr nuestro objetivo. Pero el equipo de Ucrania, dirigido por Diana Podolianchuk, se negó rotundamente a darse por vencido... A finales de octubre recibimos el mensaje tan esperado..."

Hace unos días, Gate to Ukraine dio a conocer esta iniciativa en su web. El T-80BVM fue llevado a una fábrica en Ucrania y allí está siendo despiezado, con el fin de convertirlo en recuerdos que se venden a 250 dólares, en una edición numerada y limitada de 500 piezas cuyo fin es recaudar dinero para ayudar a familias ucranianas:

Tenéis más información sobre esta iniciativa en la web gate.org/tank.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    pues muy bien..

    es una muy buena iniciativa…todo por la causa de la defensa de Ucrani..Viva Ucrania..

    aunque por su valor simbolico tambien seria un exelente trofeo de guerra o podria ser vendido a un coleccionista con dinero o aun museo militar para se exhibido en relacion con la Invasion Rusa a Ucrania…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.