Esas pérdidas multiplican por 10 las de la URSS en 10 años en Afganistán

Rusia terminó 2022 alcanzando la simbólica cifra de 1.600 tanques perdidos en Ucrania

El 31 de diciembre, las fuerzas invasoras rusas terminaron el año con una nueva humillación, al alcanzar una cifra enorme de pérdidas de vehículos acorazados.

Las pérdidas de tanques de Rusia en Ucrania: unos datos de 2021 para verificar su gravedad
Ucrania vs Afganistán: una comparación de las pérdidas de Moscú en ambas invasiones

De los 1.600 tanques perdidos por los rusos, 531 han sido capturados por Ucrania

Según confirmó ayer Oryxspioenkop.com, el 31 de diciembre Rusia alcanzó la cifra de 1.600 tanques perdidos en su invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero. Esa cifra se engloba en un total de 8.560 vehículos militares rusos perdidos en esta invasión, incluyendo vehículos terrestres, aéreos y marítimos. Hay que recordar que no es una estimación, sino que son pérdidas confirmadas, de modo que la cifra real de pérdidas será mayor, pues no todas las pérdidas han podido ser documentadas.

De sos 1.600 tanques rusos perdidos en Ucrania, 937 han sido destruidos, 72 han resultado dañados, 60 fueron abandonados y 531 han sido capturados por los ucranianos. Esta última cifra confirma a Rusia en el mayor proveedor (involuntario) de tanques del Ejército Ucraniano.

El T-72 sigue siendo el modelo más castigado, con 908 tanques perdidos

Según los datos de Oryxspioenkop.com, éstos son los modelos de tanques rusos ordenados según número de pérdidas:

  • 908 T-72.
  • 366 T-80.
  • 58 T-62.
  • 50 T-64.
  • 37 T-90, incluyendo 9 T-90M, el tanque más moderno en activo en el ejército ruso.

A esta lista hay que sumar 179 tanques cuyo modelo no se ha podido determinar. Recordemos que al comienzo de la invasión Rusia tenía entre 2.609 y 2.849 tanques en su ejército permanente, por lo cual esos 1.600 tanques perdidos son ya entre el 56,16% y el 61,32% de su flota acorazada activa, unas cifras enormes que explican que Rusia haya tenido que recurrir a obsoletos tanques T-62 de sus reservas para suplir los vehículos perdidos.

Las pérdidas rusas en 10 meses multiplican por 10,88 las sufridas por la URSS e Afganistán

Recordemos, una vez más. que los soviéticos perdieron 147 tanques en la invasión de Afganistán entre 1979 y 1989, una guerra que acabó con la derrota de los invasores y su retirada de ese país. Las pérdidas rusas en Ucrania en sólo 10 meses y una semana ya multiplican por 10,88 esas pérdidas soviéticas. Si la invasión de Afganistán acabó mal, cabe preguntarse qué espera Vladimir Putin de su invasión de Ucrania con unas pérdidas tan enormes.

Las pérdidas ucranianas de tanques

Así mismo, Oryxspioenkop.com también está publicando las pérdidas ucranianas desde el 24 de febrero. Las cifras publicadas ayer señalan que Ucrania ha perdido 439 tanques, de los cuales 256 han sido destruidos, 23 han resultado dañados, 16, han sido abandonados y 144 han sido capturados por las fuerzas rusas o por las milicias prorrusas de las zonas ocupadas. La cifra de tanques rusos capturados por Ucrania supera con creces las pérdidas ucranianas de tanques.

---

Foto: Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Una columna de tanques rusos destruidos por fuerzas ucranianas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto…

    demuestra lo incapaz e inepto que son los Rusos a la hora de aplicar las estrategis y ofensivas contra Ucrania…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.