Una información de una web rusa deja en evidencia sus enormes pérdidas

Las pérdidas de tanques de Rusia en Ucrania: unos datos de 2021 para verificar su gravedad

Se ha hablado mucho en distintos medios sobre las grandes pérdidas de material, y particularmente de tanques, que está sufriendo el ejército ruso en Ucrania.

Ucrania vs Afganistán: una comparación de las pérdidas de Moscú en ambas invasiones
Los anticuados tanques T-62 que el Ejército Ruso está abandonando en el frente de Jersón

Sin embargo, hay personas que afirman que las pérdidas de tanques de Rusia en esta invasión no son tan graves, ya que el ejército ruso tiene una gran cantidad de vehículos de este tipo. Ciertamente, Rusia tiene miles de tanques, pero su ejército no es tan numeroso como algunos imaginan. Para comprobarlo no es necesario acudir a fuentes extranjeras, que algunos podrían calificar como interesadas: veamos lo que dicen las propias fuentes rusas.

Las cifras de tanques del ejército permanente de Rusia en septiembre de 2021

El 12 de septiembre de 2021, la web rusa Altyn73, especializado en cuestiones militares, publicó un artículo titulado "Revisión del estado de las tropas de tanques de las Fuerzas Armadas de Rusia. 2021". El artículo, utilizando datos publicados por fuentes públicas rusas, hacía un completo repaso a los tanques de los distintos cuerpos de ejército del ejército ruso y sus unidades subordinadas, indicando las cifras de cada modelo de tanque que disponen todas las unidades, llegando al nivel de batallones y compañías. Es un artículo muy detallado y que han citado otras webs rusas para presumir del considerable tamaño de su ejército.

Ese artículo ya revelaba algunos datos que indicaban la antigüedad del parque acorazado ruso: "El más numeroso es el tanque T-72B En 1985-1996 el tanque T-72B se produjo en tres versiones (T-72B, T-72B1 y T-72B del modelo 1989)". Recordemos que el T-72 es un tanque que entró en servicio en el ejército soviético en 1973, hace casi 50 años. Ha sido sometido a diversas modernizaciones desde entonces. Así mismo, el artículo de la web rusa añadía: "Los tanques T-90A (2004-2010) y T-90M (producidos desde 2019) constituyen el grupo más pequeño del ejército".

La web rusa afirmaba al final del artículo: "La dotación total autorizada de todas las unidades de combate enumeradas anteriormente es de 2.609 tanques. Doce batallones más están en formación. El número total de tanques nuevos y modernizados (lanzados en 2000 y posteriores) en unidades de combate es de aproximadamente 1.340 unidades, o aproximadamente el 51 por ciento del total". He hecho una suma de los tanques que esa fuente atribuía a cada unidad del ejército ruso: en total habría 442 T-80, 187 T-90 y el resto, 1.980, serían T-72. Estas son las cifras del ejército permanente de Rusia. El blog ruso añadía: "más de 240 tanques modernos y mejorados T-72B3M, T-80BVM y T-90M Proryv serán recibidos por las Fuerzas Terrestres del Ejército Ruso en 2021", citando una información publicada por la agencia oficial rusa Tass el 11 de septiembre de 2021. Así pues, y si esas entregas se han cumplido, a lo sumo estaríamos hablando de 2.849 tanques, de los cuales 1.580 serían de las versiones más modernas o unidades modernizadas.

Las pérdidas de tanques rusos en Ucrania en estos ocho meses de invasión

Para contrastar esas cifras con las pérdidas rusas en Ucrania tomamos como referencia los datos de Oryxspioenkop.com, ya que esta web viene documentando las pérdidas de ambos bandos con pruebas visuales (fotos y vídeos) desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero. A día de hoy, esa web señala que Rusia ha perdido 1.420 tanques en Ucrania. Las cifras se dividen así:

  • 42 T-62 de distintos tipos.
  • 43 T-64 de distintos tipos.
  • 835 T-72 de distintos tipos.
  • 312 T-80 de distintos tipos.
  • 30 T-90 de distintos tipos.
  • 158 tanques sin identidicar.

El T-80 es el modelo más castigado: Rusia ha perdido el 70% de esos tanques

Hemos de tener en cuenta que las cifras publicadas por Oryxspioenkop.com son a la baja, ya que sólo incluye aquellos vehículos que han sido fotografiados. Una fuente rusa, Conflict Intelligence Team, calcula que esa web sólo cubre el 70% de las pérdidas. Esto nos permite concluir que Rusia ya ha perdido en Ucrania más de la mitad de los tanques de su ejército activo. Las pérdidas están siendo especialmente duras para los T-80, que es la variante más castigada en relación a su número: Rusia ha perdido ya el 70% de sus T-80. Así mismo, las pérdidas afectan al 42% de los T-72 rusos y al 16% de sus T-90 (una cifra que se debe a que este modelo no ha sido muy usado en esta invasión, tal vez porque Rusia no ha querido arriesgar sus tanques más modernos).

¿Qué hay de las reservas de tanques del ejército ruso?

Las enormes bajas sufridas por Rusia explican que haya necesitado recurrir a T-62 más obsoletos, y echa por tierra el optimismo de quienes consideran que las cuantiosas pérdidas de tanques rusos no son preocupantes porque el país tendría muchísimos tanques más. Se ha hablado también de la estimación del International Institute for Strategic Studies en su Military Balance 2021, que afirma que Rusia tendría almacenados unos 10.200 tanques, entre ellos 3.000 T-80 y 200 T-90, pero cabe preguntarse si esa estimación tiene base real y cuál será el estado operativo de esos tanques. Si Rusia tuviese esas enormes reservas de tanques modernos dispuestos para ser usados, ¿qué necesidad tendría de hacer el ridículo enviando al frente viejos T-62?

---

Foto: Maximilian Clarke. Un tanque T-72B3 ruso destruido Mariupol el 23 de marzo de 2022.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Sorprendente…

    a este ritmo de perdidas a los rusos no les van a quedar tanques para defenderse.. Rusia seria practiamente una presa facil…

    si en estos momentos Rusia en medio de esta guerra buscada por Putin en Ucrania…se viera en una situacion similar a la Operacion Barbarroja..o sea que de pronto…las fuerzas de la Otan por el Oeste y digamos…(un supuesto,claro) Japon atacase por el Este…

    la Rusia de Putin se veria en serios problemas…no tendria suficientes fuerzas blindadas convencionales para contrarestar esta doble invasion simultanea y a eso le sumamos la tan baja moral de sus propias fuerzas…es posible que en las primeras fases de una invasion como esta habrian numerosas desersiones de soldados rusos,dispuestos a luchar contra el regimen de Putin…

    A el Regimen de Putin solo lo salva el temible «cuco» nuclear…porque si Vladimir Putin dependiera de sus «poderosas» fuerzas convencionales…sinceramente estaria perdido…

  2. escoces

    Interesante. Sumemos la necesidad de camiones para suministrar el combustible para los tanques y Putin tiene un doble problema.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.