Rusia lleva más pérdidas en siete meses de las que tuvo la URSS en 10 años

Ucrania vs Afganistán: una comparación de las pérdidas de Moscú en ambas invasiones

Hace tres días se cumplieron siete meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Decir que es un desastre militar ruso sería quedarse muy corto.

La ruleta rusa de Putin: así es como su orden de movilización puede volverse en su contra
Seis meses de la invasión rusa de Ucrania: los datos que evidencian el fracaso de Putin

Para comprender mejor la importancia de las pérdidas rusas en esta invasión basta con compararlas con las pérdidas sufridas por la URSS en la invasión soviética de Afganistán. Aunque la URSS desapareció, hoy en día la Federación Rusa se considera políticamente su heredera a todos los efectos, así que es la comparación más adecuada. Recordemos que la invasión soviética de Afganistán se inició el diciembre de 1979 y terminó en febrero de 1989: duró casi diez años.

Sobre las pérdidas soviéticas en Afganistán, tomaré como referencia la obra más completa al respecto: "The Soviet-Afghan War: How a Superpower Fought and Lost", un completo estudio escrito por 16 analistas militares pertenecientes al Estado Mayor ruso y que fue traducido al inglés en 2002 por la Universidad de Kansas; y también "The Soviet-Afghan War: Breaking the Hammer & Sickle", publicado en 2006 por VFW y escrito por el Teniente Coronel (retirado) Lester W. Grau, del Ejército de EEUU, y por el Coronel (retirado) Ali Ahmad Jalali del Ejército Nacional Afgano, que luchó contra esa invasión soviética.

Empecemos con las cifras de pérdidas soviéticas en esos 10 años de invasión en Afganistán expuestas en esas dos obras:

  • Soldados muertos: 14.453.
  • Heridos: 53.753.
  • Aviones: 118.
  • Helicópteros: 333.
  • Tanques: 147.
  • Vehículos blindados de infantería y de transporte de personal: 1.314.
  • Piezas de artillería: 433.
  • Camiones: 11.369.
  • Barcos: 0.
  • Trenes: 0.

Veamos ahora las pérdidas materiales rusas en Ucrania, tomando como referencia los datos publicados por Oryxspioenkop.com, que viene documentando esas pérdidas con imágenes desde el comienzo de la invasión:

  • Aviones: 189 (58 tripulados y 131 no tripulados).
  • Helicópteros: 50.
  • Tanques: 1.183.
  • Vehículos blindados de infantería y de transporte de personal: 1.488 (1.325 vehículos de combate de infantería y 163 vehículos blindados de transporte de personal).
  • Piezas de artillería: 470 (21 morteros pesados, 98 cañones remolcados, 211 obuses autopropulsados, 109 lanzadores de cohetes múltiples, 31 cañones antiaéreos y 72 SAM).
  • Camiones: 1.687.
  • Barcos: 11.
  • Trenes: 3.

Como podemos ver, las pérdidas materiales rusas en siete meses en Ucrania superan a las pérdidas soviéticas en 10 años en Afganistán en casi todos los apartados, menos en helicópteros y camiones. En caso de los tanques, la cifra es brutalmente mayor. Después de la derrota y retirada soviética de Afganistá tras sufrir las pérdidas que hemos visto más arriba, es sorprendente que Putin crea en serio que puede ganar una guerra con estas pérdidas tan brutales.

En cuanto a las bajas de personal ruso, hace unos días el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, las cifró en 5.937 soldados, sin especificar si se trata de muertos o la cifra también incluye a los heridos. Se trata de una cifra sin ninguna credibilidad, como casi toda la información que viene transmitiendo el Kremlin. A su vez, ese mismo día el Estado Mayor Ucraniano calculó que las bajas rusas suman 55.110 soldados (estaríamos hablando de más de la cuarta parte de la fuerza de invasión rusa, que sería de unos 200.000 soldados según The New York Times). Así mismo, en agosto, el Pentágono calculó que las bajas rusas oscilaban entre 70.000 y 80.000 entre muertos y heridos.

Si tomamos como referencia las estimaciones ucranianas y americanas, Rusia ya habría tenido tantas bajas en Ucrania en siete meses como la URSS en Afganistán en diez años. Pero si queremos hacernos una idea más aproximada del volumen de bajas, tomado como referencia las pérdidas soviéticas en Afganistán expuestas al comienzo, en esa invasión la media de bajas fue de 19.828 soldados al año. Rusia ya habría superado esa cifra de bajas holgadamente en sólo siete meses. Frente a eso, lo único que se le ocurre a Putin es ordenar una "movilización parcial" para enviar al frente a soldados mal preparados, pésimamente equipados y con una moral de combate tan baja que Rusia está sufriendo un auténtico éxodo de hombres que no quieren combatir. Teniendo en cuenta estos datos, es sorprendente que aún haya gente lo bastante cegada como para considerar a Putin un gran estratega.

---

Foto: aa.com.tr. Un tanque ruso destruido en Ucrania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    no me extrañaria….

    es sorprendente que aún haya gente lo bastante cegada como para considerar a Putin un gran estratega…es posible…aun con los evidentes hechos en el terreno y el campo de batalla en Ucrania…

    es probable que aun frente a estos evidentes hechos y solidas pruebas del historico desastre Ruso(desde los tiempos de la guerra ruso-japonesa hasta la guerra de afganistan) aun existan por ahi fanes y seguidores de Vladimir Putin que le crean todo lo que el diga….y encima de todo lo defiendan…

    asi tambien me pregunto…acaso en Moscu no hay algun valiente en el circulo intimo del poder que le diga la verdad al amado lider Putin?…acaso es tan terco de creer que lo que esta sucediendo en Ucrania son mentiras y bulo Americanos y occidentales para favorecer a los Ucranianos?…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.