La cifra de reservistas que quiere movilizar no cuadra con su cifra oficial de bajas

La ruleta rusa de Putin: así es como su orden de movilización puede volverse en su contra

Tras los éxitos que viene cosechando la contraofensiva ucraniana, hoy Vladimir Putin ha anunciado una orden de "movilización parcial".

Las imágenes de los crímenes del ejército ruso en Izyum: Rusia debe pagar por esto
Seis meses de la invasión rusa de Ucrania: los datos que evidencian el fracaso de Putin

El discurso de Putin deja en evidencia su fracaso en Ucrania

La orden (se puede leer aquí) fue anunciada por el propio dictador ruso en un discurso televisado (aquí la transcripción oficial en inglés). Entre todas las mentiras y palabrería falsa que ya son típicas de la propaganda rusa, ese discurso deja en evidencia algunas cosas llamativas.

La primera es el cambio de objetivos de la invasión rusa de Ucrania. Como recordaréis, el 24 de febrero Putin afirmó que su propósito era "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania, lo que en la cínica jerga propagandística del Kremlin significaba invadir todo el país y colocar un gobierno títere. Sin embargo, ahora Putin se limita a hablar de "liberar" el Dombás. El cambio de objetivos ya había quedado claro hace meses, y lo que el dictador ruso evidencia con ello es que el plan inicial de Putin fracasó y ahora tiene que conformarse con menos.

De la chulería de febrero al patético victimismo de septiembre

La segunda cosa llamativa es que Putin ha hecho un discurso falso y patéticamente victimista, incluso acusando a Occidente de empujar a Ucrania a una "guerra" (palabra que ha usado por primera vez) contra Rusia. El hecho es que fue Rusia, y no Ucrania, la que invadió al país vecino. Se trata de una invasión que Putin calculó mal y que está costando unas enormes pérdidas a los invasores. Y por eso Putin ha pasado de la chulería de febrero, cuando amenazaba con conquistar toda Ucrania, a intentar convencer a sus súbditos de que la invadida puede ser Rusia (en su discurso acusó a Occidente de querer "destruir nuestro país"). Muchos ciudadanos rusos deberán preguntarse qué ha hecho ese inútil para poner a Rusia en esa situación, aunque sea ficticia, como toda la propaganda del Kremlin (aquí la única nación amenazada sigue siendo Ucrania).

Las cifras oficiales no cuadran: ¿llamar a 300.000 reservistas por 6.000 bajas?

Por otra parte, Putin ha sido incapaz de reconocer ningún error. Pero sus acciones los dejan en evidencia. No tendría ninguna necesidad de recurrir a esta movilización parcial si la invasión fuese tan bien como había planeado y tan bien como la presenta la propaganda rusa desde hace meses.

Al mismo tiempo, esas acciones también exponen las mentiras del Kremlin. Según ha informado la agencia estatal rusa Tass, durante una entrevista emitida por el canal Rossiya 24, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado hoy que 300.000 reservistas serán llamados a filas con motivo de esa "movilización parcial" anunciada por Putin. Shoigu también ha afirmado que las pérdidas rusas han sido de 5.937 soldados (sin especificar cuántos son muertos y cuántos son heridos). El Estado Mayor Ucraniano ha afirmado hoy que las bajas rusas suman 55.110 soldados. En agosto, el Pentágono calculó que las bajas rusas oscilaban entre 70.000 y 80.000 entre muertos y heridos.

Sin afirmar a priori cuál de esas cifras será la correcta, hagamos una sencilla deducción: cuando Rusia llama a filas a 300.000 reservistas ante la mala marcha de su agresión contra Ucrania y ante las graves pérdidas que los invasores están sufriendo (a día de hoy, la web Oryxspioenkop.com lleva documentados 6.202 vehículos militares perdidos por los rusos, entre ellos 1.155 tanques), ¿es más probable que la cifra real de bajas se acerque a las 5.937 que afirma Rusia o a las 55.110 que afirma Ucrania? Cualquier observador mínimamente serio se da cuenta de la realidad. No llamas a 300.000 reservistas a filas porque hayas perdido unos 6.000 soldados en una fuerza de invasión de unos 200.000 soldados.

Avalancha de huidas de rusos que no quieren ir a morir a Ucrania

Las escasa capacidad de convicción del Kremlin ha quedado clara en las últimas horas con la gran cantidad de reservas de vuelos para huir de Rusia y una cola de hasta 35 kilómetros en la frontera de Rusia con Finlandia. La aprobación de una reforma del Código Penal ruso para castigar con largas penas de prisión a los desertores de esta "operación especial" (pues Putin insiste en no llamarla "guerra) ha dejado clara la nula voluntad de muchos rusos de ir a morir a Ucrania, como ya les ha ocurrido a decenas de miles de sus compatriotas.

Unos reservistas con una moral de combate aún más baja que la de los profesionales

La posibilidad de que esa movilización parcial pueda influir en el curso de la guerra es difícil de adivinar, pero hemos de tener en cuenta que hasta ahora Rusia había movilizado a profesionales y voluntarios, que ya tenían una muy baja moral de combate, así como a residentes de las zonas ocupadas por Rusia en Ucrania, cuya moral de combate es aún más baja. Esto ha provocado que entre los invasores se diesen motines y deserciones masivas (es el motivo por el que Putin quiere endurecer los castigos contra éstas). Imaginemos lo que puede pasar si el frente se llena ahora de reservistas aún peor preparados que los soldados que ya habían sido movilizados.

El ejército ruso sigue sin resolver sus graves carencias materiales

Por otra parte, el ejército ruso ha demostrado unas grandes carencias en materia de logística, equipamientos de sus soldados, mantenimiento de sus vehículos e incluso en la calidad de sus materiales, enviando al frente armamento de guerra hoy obsoleto e ineficaz contra las modernas armas antitanque. Esas carencias siguen sin resolverse -en gran medida porque vienen provocadas por la corrupción que corre al estamento militar ruso- y no se van a solucionar con esta movilización parcial. Lo que Rusia enviará al frente será todavía más soldados pobremente equipados y con los mismos problemas logísticos que han impedido a Rusia tener éxito a más de 100 km de sus fronteras.

Putin sigue el ejemplo de Stalin pero sin su ayuda exterior

En estas condiciones, lo que Putin está haciendo es reclutar carne de cañón sin ningún respeto por sus propios soldados. Es lo mismo que ya hizo Stalin en la Segunda Guerra Mundial, provocando unas enormes bajas al Ejército Rojo. La diferencia es que entonces la URSS tuvo una enorme ayuda americana y británica, de la que ahora carece. De hecho, para tener éxito en Ucrania a Rusia no le basta con movilizar hombres, sino también a su industria militar, pero ésta ha quedado mermada por las sanciones occidentales, obligando a Rusia a dar pasos tan insólitos como comprar drones a los iraníes.

El aumento del descontento en Rusia: ola de protestas contra la movilización

Todo lo que acabamos de ver podría dar lugar a un aumento del descontento en Rusia. Un descontento que ya a primera hora de esta tarde se ha plasmado en protestas contra la movilización en Rusia, seguidas de una ola de arrestos de manifestantes. En breve veremos lo que puede pasar cuando millones de rusos afronten la perspectiva de perder a un ser querido en esta guerra absurda iniciada por Putin, movido por su disparatado imperialismo y por una ficción ideológica alimentada por las constantes mentiras del Kremlin.

En sólo seis meses, Ucrania se ha convertido para muchos rusos en un drama similar al que fue la Guerra de Afganistán para los soviéticos hace unas décadas. En aquella guerra la URSS acabó derrotada y abandonando el país, pero parece claro que en Moscú no aprendieron la lección. Ahora, Rusia ha sufrido ya en seis meses muchas más pérdidas materiales y casi tantas bajas humanas como los soviéticos en 11 años en Afganistán. A sus 69 años, Putin demuestra que no le importa enviar a decenas de miles de jóvenes rusos a morir a Ucrania, pero al hacerlo, el dictador ruso está jugando a la ruleta rusa: la movilización ordenada hoy podría volverse contra él y acabar con su mandato de la peor forma posible. Ahora queda por ver si el pueblo ruso es capaz de echar a ese déspota o prefiere seguir desangrándose por él.

Occidente debe seguir ayudando a Ucrania para ganar esta guerra

En todo caso, lo que Occidente debe hacer es seguir apoyando militarmente a Ucrania, no sólo porque esa ayuda militar se haya demostrado eficaz y porque cesarla ahora dejaría el camino libre a Rusia en un momento en el que ya estaba contra las cuerdas, sino también por una cuestión moral: Occidente no puede consentir que un matón como Putin imponga su voluntad por la fuerza en Europa. Hoy la toca a Ucrania, pero mañana podría ser cualquier otro país, incluidos algunos miembros de la OTAN como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. No debemos volver a cometer el error que cometieron Chamberlain y Daladier en 1938 apaciguando a Hitler, entregándole Checoslovaquia y dándole así más tiempo y más recursos para armarse.

---

Foto: Kremlin.ru.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Efectívamente movilizar a reservistas es un tanto estúpido, da lugar al auténtico fracaso militar en esa invasión, además, a los reservistas se les moviliza en el caso de que el propio país fuese atacado, en este caso imposible por parte ucraniana, y tampoco por parte de la OTAN, si el envío de reclutas y de soldados con «experiencia» están siendo abatidos constantemente el envío de resevistas sería una masacre, reservistas ya mayores, jovenes sin experiencia todos, haciendo una vida privada como todo el mundo, sin ganas de ir a un frente con un riesgo para la vida nada más llegar, no es de extrañar la salida en masa de Rusia hácia Finlandia, se demuestra que los rusos no quieren esta guerrra, ni gampoco a Putin, esta maniobra es totalmente suicida, y al paso lo veremos, la debilidad de Putin y del Ejército des palpable.

  2. wladimir

    esta afirmacion es exacta….

    el dictador ruso está jugando a la ruleta rusa: la movilización ordenada hoy podría volverse contra él y acabar con su mandato de la peor forma posible…es cierto y el mismo Vladimir Putin se ha puesto el Revolver en la sien con una bala en el Tambor y esta empujando el gatillo….

    esta situacion tambien es muy simoilar a cuando el Imperio Ruso se lanzo a la guerra contra los Japoneses en la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905 terminando con la caida de la familia Imperial Rusa de los Romanov…

    de no haber sido por la no participacion de Japon desde la Siberia Oriental en la Invasion del Eje a la URSS esta tal vez seria la misma situacion que hubiese vivido Jose Stalin…atenazado en una guerra de dos frentes,la pesadilla sovietica…finalmente Stalin y su regimen se hubieran venido abajo…

  3. Ramon

    Putin dejará que Ucrania gane esta guerra ofreciendo todavía algo de resistencia para que no sospeche Zelenski. En las circunstancias actuales, seguir por el camino quye ha emprendido podría llevarle a la ruina política. Pero es un individuo muy soberbio, más que Zelenski, que ya es decir.
    Cuando se celebre la victoria en Ucrania, Putin realizará un ataque HEMP https://www.everycrsreport.com/reports/RL32544.html, y se hará con toda Ucrania en días, sin casi realizar ni un disparo. Se ahí que mecesie los 300.000 hijos de S. Luis para mantener el orden tras la ocupación.
    No va a utilizarlos como tropas de combate, sino como policías.
    Necesita tres meses para ponerlos al día. En lo peor del invierno, cuando Europa apenas pueda ofrecer resistencia por la falta de gas, petróleo y electricidad, si puede, lo hará.
    Técnicamente no habrá atacado a Ucrania ni a la OTAN, porque las detonaciones se realizarían fuera del espacio aéreo donde no hay jurisdicción, pero las consecuencias serán peores.

  4. A ver si lo entiendo: según Ramón, Putin se puede hacer con «toda Ucrania en días, sin casi realizar ni un disparo» gracias a un pulso electromagnético, y en vez de eso lleva casi siete meses haciendo una guerra convencional y asumiendo cuantiosísimas bajas. En fin, lo siento, pero no cuadra.

  5. Julio Tuñón

    No pienso igual que Ramon, nadie va a ver que Putin haga el paseillo por Ucrania en unos dias y pacíficamente, Ucrania está combatiendo y lo seguirá haciendo convencionalmente, si en siete meses Rusia no se pudo hacer con ella menos en unos dias y sin disparos. Ucrania en sus inviernos, aparte de sus nevadas suele convertirse en grandes lodazales lo que dificulta mucho sobre todo a los carros de combate. En estos momentos la fábrica que construye los carros y blindados,Uralvagonzavod, sigue sin actividad debido a las sanciones de Europa y no tienen acero, cada dia escapan más reservistas de Rusia porque no quieren ni aceptan esta guerra lo que deteriora los planes de Putin. Lo que no entiendo eso de un ataque HEMP, pienso que veremos seguir la guerra como ahora y sin saber el futuro tanto para Ucrania ni para Putin ni su gobierno.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.