La Armada se une a los efectivos de la UME y del Ejército de Tierra en la zona

España envía su portaaeronaves a Turquía para ayudar a las víctimas de los terremotos

La ayuda militar española a Turquía por los terremotos del lunes se ha ampliado en las últimas horas con el envío de dos unidades navales a ese país.

La salida de la ayuda militar española para los afectados por los terremotos en Turquía
El vídeo de 360 grados de la Armada Española que muestra su buque insignia por dentro

El martes, el Ministerio de Defensa de España anunció que el portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61, con 500 infantes de marina a bordo, y el buque de asalto anfibio "Galicia" L-51, navegaban desde el lunes con rumbo a Turquía, "a la zona afectada por el terremoto, para poder ayudar en las tareas de salvamento y rescate de personas". Ambos buques forman parte del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23 desplegado en enero en el Mar Mediterráneo para unos ejercicios.

Estos medios de la Armada Española se unen a los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos civiles de Madrid enviados el lunes, así como a los militares del Ejército de Tierra desplegados en la Base Aérea de Incirlik, en la zona afectada, en la Operación Apoyo a Turquía, una operación iniciada en 2014 con la que España desplegó en ese país una batería de misiles antiaéreos Patriot frente a la amenaza del ISIS. Podéis ver a continuación algunas imágenes de este despliegue en ayuda a Turquía publicadas por el Estado Mayor de la Defensa, la Armada Española y la Unidad Militar de Emergencias.

El buque de asalto anfibio "Galicia" L-51, uno de los navíos enviados por la Armada Española a Turquía.

Infantes de Marina en la cubierta de vuelo del portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61. Estos soldados ya estaban a bordo del buque con motivo de la formación del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23.

Una ambulancia de la Infantería de Marina española. Será uno de los vehículos que se usen en esta operación de ayuda.

Personal de la Infantería de Marina española revisando las raciones de combate que llevarán a tierra, a fin de ayudar a las zonas afectadas por el terremoto.

Soldados de la Infantería de Marina apilando botellas de agua mineral para la operación de ayuda en Turquía.

La flota del Grupo Anfibio Aeronaval Dédalo 23, desplegado por España en enero en el Mediterráneo y que ahora acude en apoyo a Turquía. En la imagen vemos en el centro el portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61, los buques de asalto anfibio (BAA) "Galicia" L-51 y "Castilla" L-52, la fragata "Blas de Lezo" F-103 (izquierda), la fragata "Victoria" F-82 (derecha) y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) "Cantabria" A-15 (en el centro, detrás del L-61).

Un marino de la Armada Española, viendo la costa turca a lo lejos.

Un vídeo del desembarco de vehículos mediante lanchas de desembarco LCM-1E desde el dique inundable del portaaeronaves L-61.

Un helicóptero SH-60 Seahawk de la Armada Española en la Base Aérea de Incirlik, en Turquía.

Personal de la Armada Española coordinándose con los demás equipos de ayuda tras su llegada a Turquía.

Vehículos de la Unidad Militar de Emergencias en Islahiye, Turquía, en la zona afectada por los terremotos.

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias junto a un perro de rescate, buscando entre los escombros de un edificio derruido en Islahiye.

Soldados del Ejército de Tierra, desplegados en la Operación Apoyo a Turquía, trasladando materiales para ayudar a los afectados por los terremotos en la Base Aérea de Incirlik.

Personal de la Armada Española a su llegada a la Base Aérea de Incirlik, en Turquía. La base está en la zona afectada, pero no ha sufrido los efectos del terremoto de la misma forma que muchas edificaciones civiles.

Soldados del Ejército de Tierra junto a militares turcos, recopilando material de ayuda para las víctimas.

Buena misión a todos los militares y civiles españoles y de otras naciones desplegados en ayuda a Turquía. Qué Dios os bendiga.

---

Fotos: Estado Mayor de la Defensa / Armada Española / Unidad Militar de Emergencias.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que bien…

    se ve que España esta efectivamente colaborando y asistiendo a Turquia en esta grave situacion….ademas es una asistencia a otro miembro de la Unon Europea en problemas…hoy por ti mañana por mi…

  2. martintero

    A pesar del poco oportuno momento para recordarlo creo que las FAS deben intervenir sólo en cuestiones de seguridad y defensa. La UME debe de ser un cuerpo exclusivamente civil sujetoa la legislación civil totalmente nindependiente de lo militar. Los militares no están para hacer labores civiles.

  3. Los militares llevan haciendo labores de apoyo a la sociedad civil en desastres desde hace mucho tiempo en muchos países. En EEUU recurren a ellos para estas cuestiones con frecuencia. Y la UME añade una ventaja a su labor por su disciplina militar. Si a alguien no le convence que la UME sea militar, supongo que tampoco le convencerá que lo sea la Guardia Civil. A mí me parecen muy bien tal como son.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.