El 'Juan Carlos I' L-61 es el mayor buque de guerra construido por España

El vídeo de 360 grados de la Armada Española que muestra su buque insignia por dentro

La Armada Española es la segunda fuerza naval más antigua del mundo (la primera es la portuguesa). Fundada en 1479, su historia abarca más de medio milenio.

Así es un zafarrancho de vuelo con aviones EAV-8B Harrier II en el buque Juan Carlos I
El despegue y vuelo en formación de cinco Harrier II del portaaeronaves Juan Carlos I

En todos estos años, la Armada Española ha tenido buques poderosos e impresionantes, pero el más grande de todos es muy reciente. El 10 de marzo de 2008 el portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61 fue botado en los astilleros de Navantia en Ferrol. Dos años y medio más tarde, el 30 de septiembre de 2010, el buque era dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Con sus 231 metros de eslora, 32 metros de manga y 26.000 toneladas de desplazamiento es el buque de mayor tamaño y peso que ha operado la Armada Española en 544 años, y también es actualmente su buque insignia.

Quienes hemos tenido la oportunidad de visitar el L-61 podemos dar fe de que es un buque enorme, con dos espaciosas cubiertas a modo de hangares, la superior para aeronaves (tanto helicópteros como cazas EAV-8B+ Harrier II Plus) y la inferior para vehículos, con acceso a un dique inundable con cabida para cuatro lanchas de desembarco LCM-1E de 23,3 metros de eslora cada una. Además, tiene un hospital con dos quirófanos y alojamientos para sus 243 tripulantes y 1.200 infantes de Marina, además de diversos servicios a bordo.

Si deseas conocer este buque un poco mejor, hoy la Armada Española ha publicado un vídeo de 360º en formato 4K que muestra el interior del L-61, además de las aeronaves y vehículos que pueden operar desde él. Seguramente el vídeo se grabó el año pasado, pues aún aparecen los helicópteros SH-3D Sea King que la Armada Española dio de baja en junio de 2022:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, explicando algunas de las cosas que se ven en él. Aquí vemos el puente de mando del L-61, desde donde se gobierna el buque.

Lo que vemos aquí es el Primario de Vuelo, desde donde se controlan las operaciones aéreas en el L-61..

La parte superior de la isla. A la derecha vemos la cubierta de vuelo. Están estacionados en ella dos helicópteros SH-3D Sea King, y también hay un helicóptero AB-212 "Gato" en vuelo.

El dique inundable. En el lado de estribor hay una lancha de desembarco LCM-1E con un camión Iveco M.250.37W de la Infantería de Marina a bordo.

El hangar de vehículos, en el que se ven VAMTAC ST-5 y Humvees de la Infantería de Marina. Lamentablemente, el vídeo no muestra el hangar de aeronaves.

Un vehículo blindado de desembarco AAV-7 de la Infantería de Marina descendiendo desde el hangar vehículos al dique inundable.

El gimnasio.

La cocina. En la imagen vemos a personal de la Infantería de Marina (con camisetas de color caqui) echando una mano.

El espacioso comedor. Aquí lo vemos ocupado por miembros de la Infantería de Marina.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.