En marzo de 2022 les prometió «toda la protección y oportunidades posibles»

Los refugiados ucranianos se van de España, desamparados por el gobierno de Sánchez

Este viernes se cumplirá un año de la actual invasión rusa de Ucrania, que forzó a muchos ucranianos a tener que huir de su país y buscar refugio en el extranjero.

Polonia acogió a los refugiados ucranianos y el socialismo español les dejó desamparados
La impresionante ayuda de Polonia a Ucrania: un referente para toda Europa

Pedro Sánchez les prometió «toda la protección y oportunidades posibles»

Los refugiados que llegaron a España -unos 110.000- eran en su mayoría mujeres, niños y ancianos, pues los hombres en edad militar habían sido movilizados. En marzo de 2022, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, les prometió "toda la protección y oportunidades posibles". Incluso presumió de que "estamos dando ejemplo de colaboración, cooperación y coordinación institucional". Y como ha hecho tantas otras veces, Sánchez mintió.

19 asociaciones ucranianas denunciaron la falta de ayuda por parte del gobierno

En noviembre ya pudisteis leer en Contando Estrelas el comunicado de 19 asociaciones ucranianas en España denunciando la falta de ayudas del gobierno, señalando que "solo una pequeña parte de los refugiados han podido entrar en programas oficiales que les proporcionan condiciones básicas, pero los demás, la gran mayoría, siguen necesitando ayuda y llevan esperándola mas de 8 meses", motivo por el cual "ya durante más de 8 meses han tenido que sobrevivir en base de ayuda de sus familiares ucranianos o agradecer con corazón la solidaridad de los españoles que les hayan acogido".

Aquellas 19 asociaciones señalaron entonces: "Durante todo este tiempo los ciudadanos ucranianos no han recibido ayudas del estado español, y la ayuda anunciada en agosto por parte de las autoridades, en este momento, tampoco se ha terminado de gestionar para que los refugiados obtengan, aunque sea un mínimo de ayuda de sus necesidades básicas". Las asociaciones ucranianas urgieron al gobierno a "tomar todas las medidas, para no sólo dar instrucciones a las autoridades locales, sino para asegurar el cumplimiento de la normativa, que asegura la ayuda a los ciudadanos ucranianos que no son beneficiarias de los programas oficiales de ayuda". Por lo visto, el gobierno de Sánchez no les hizo ni caso.

El gobierno aprobó ayudas pero no llegan a los refugiados: ¿dónde está ese dinero?

Hoy la Fundación Madrina ha enviado un comunicado a los medios sobre los refugiados ucranianos, en el que denuncia qu "tras un año de guerra, más de la mitad de familias se van de España al encontrarse peor que en su país". Esa Fundación ha rescatado a cerca de 1.000 refugiados acogidos en 1.800 familias y 300 pueblos de España, y señala lo siguiente: "Muchos de ellos han pasado de tener el estatus de refugiados al de mendigos en las “colas del hambre”, esperando durante meses unas ayudas que nunca llegan, ayudas propuestas por Fundación Madrina y que están aprobadas por el Ministerio de Inclusión". La pregunta lógica que cabe hacerse al leer esto es: si esas ayudas fueron aprobadas pero no llegan a sus destinatarios, ¿qué ha hecho el gobierno con ese dinero?

España, el segudo país europeo en ayuda priva a los refugiados ucranianos

La Fundación Madrina señala que "España parecía prometer la esperanza de un futuro mejor con trabajo y hogar, pero la realidad es que tan solo ofrece un 13% de empleabilidad. Si un día España fue el tercer país de Europa en registros de protección de refugiados, hoy más de la mitad de ucranianos migran a otros países de Europa, donde la protección del refugiado es mejor". La Fundación añade: "También cabe resaltar que España fue uno de los países europeos con mayor iniciativa privada de acogida en hogares a refugiados, solo superado por Polonia, pero a día de hoy hay cientos de familias en situación de calle".

La impresionante labor de ayuda de la Fundación Madrina a esos refugiados

Haciendo honor al prestigio que tiene esta organización en la ayuda a los más necesitados, la Fundación Madrina lleva ofreciendo apoyo humanitario desde el principio de esta guerra, llegando a acudiendo a territorio ucraniano, concretamente a la ciudad de Leópolos, para el rescate de niños de orfanatos, "y a campos de refugiados en Polonia junto a la frontera con Ucrania, para el rescate de niños, de sus madres y abuelos. Para ello, los voluntarios de “MadrinaRescate” ha sido fundamental en las operaciones de rescate y acompañamiento en Ucrania y Polonia, como de transporte y alojamiento en todo el territorio español", destaca la Fundación, que "ha preparado sus pisos, hogares y residencias, para acoger a estas madres y niños vulnerables víctimas de la guerra". Una iniciativa social que contrasta con la falta de ayuda del gobierno.

La Fundación Madrina señala que en los primeros meses "se rescataron más de 926 personas y 274 familias. Para este logro, se contó con la organización logística de 20 autobuses, 4 aviones (uno del ejército español) y 4 furgonetas. Todos ellos realojados en hoteles primero, y luego acogidos en más de 1.800 familias y 300 pueblos de toda la geografía española, junto a las residencias y pisos de la Fundación. La Fundación Madrina ofrece los Pueblos Madrina como solución a esta emergencia humanitaria, especialmente para madres con muchos menores a cargo".

La Fundación Madrina prepara el envío de ambulancias, coches de bomberos y grandes generadores

Así mismo, desde la Fundación "se han mandado cerca de 30 toneladas de material humanitario a Ucrania, especialmente de ropa térmica y de abrigo, medicinas, material quirúrgico, alimentación e higiene infantil, y más de 5 generadores para grandes hospitales. Actualmente, se está preparando un envío de ambulancias, coches de bomberos y grandes generadores, demandado por hospitales y ciudades cerca de la zona roja de conflicto". Así mismo, en abril 2022, la Fundación puso en marcha el servicio de atención sociosanitario "SOSUkraine 24h", con el que "ha atendido miles de llamadas de refugiados y nativos en zonas de conflicto para su auxilio en España o su rescate en Ucrania. Más de 4000 llamadas se han tenido desde entonces".

A día de hoy, "más de 200 niños y sus familias son atendidos en la Fundación Madrina en Madrid, desde las “colas del hambre” hasta los juguetes de mano de “San Nicolás”, desde la formación en español hasta el empleo y alojamiento. Asimismo, este servicio los acompaña en todo el proceso de regularización legal, sanitario y educativo". La Fundación Madrina sigue demandando "más medidas de apoyo al refugiado, como homologación exprés de títulos universitarios sanitarios y de ingenierías, para facilitar el acceso al trabajo y apoyo con avales administrativos para acceder a alquileres sociales".

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    de ausencia de ayudas…

    de parte del Regimen y sus socios (que son abiertamente opuestos a ucrania) no me extraña en absoluto…pero al menos ya que les prometio algo de apoyo…entonces cumplales haga realidad esas promesas…pero…

    de los social-progres y los ultraizquierdistas simpatizantes de putin…no me soprende esto…si los refugiados fueran otros…ahi si…de todo corazon se esmerarian y estarian interesados en darles todo su respaldo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.