La sorprendente historia del 'Tondelayo' en una misión el 30 de julio de 1943

El anónimo prisionero checo que salvó a un bombardero B-17 estadounidense en la SGM

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis reclutaron trabajadores esclavos en todos los países ocupados para hacer todo tipo de trabajos.

Ye Olde Pub: el bombardero B-17 americano salvado por el piloto de un caza Bf-109 alemán
La épica historia del primer bombardero B-17 derribado en combate en la SGM

Muchos de esos trabajadores, sometidos a unas condiciones inhumanas, tuvieron la valentía y el heroísmo de sabotear a los nazis de las formas más variadas, incluso sabiendo que ese acto de rebeldía podía costarles su vida. Hay una historia que demuestra hasta qué punto esos actos de heroísmo llegaron a ser importantes.

El 30 de julio de 1943, una gran formación de 186 bombarderos B-17 de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos, escoltados por 123 cazas P-47 Thunderbolt, atacaron la ciudad alemana de Kassel. Uno de esos bombarderos era el B-17G 42-29896, apodado "Tondelayo". El avión estaba encuadrado en el 527º Escuadrón de Bombardeo, 379º Grupo de Bombardeo, con base en Kimbolton, Inglaterra. Durante el vuelo de regreso, el avión fue repetidamente alcanzado por los disparos de cazas alemanes.

El B-17 "Tondelayo" con su tripulación en una foto tomada el 12 de julio de 1945, después del final de la guerra en Europa (Foto: American Air Museum in Britain).

El heroísmo del artillero de cola del B-17 'Tondelayo'

Un tripulante que tuvo un comportamiento excepcional en aquella misión fue el artillerto de cola, el Sargento Michael L. Arooth, que derribó tres aviones alemanes y resultó gravemente herido a causa de los disparos de un caza enemigo. Una de las dos ametralladoras de su puesto resultó dañada y la otra atascada, pero el artillero Arooth logró desatascar la segunda ametralladora y, a pesar de sus heridas y de haberse cortado su suministro de oxígeno, continuó disparando, logrando salvar el avión. Por el heroísmo que demostró en aquella misión, Arooth recibió la Cruz de Vuelo Distinguido.

Arooth se recobró de sus heridas y voló tres misiones más, llegando a derribar 19 aviones enemigos en total y convirtiéndose en un as entre los artilleros de cola. Logró sobrevivir a la guerra y continuó sirviendo a su país en las Fuerzas Armadas hasta 1962, recibiendo dos Medallas Aéreas y el Corazón Púrpura (otorgado a los heridos en combate), entre otras condecoraciones. Falleció el 15 de febrero de 1990 en St. Augustine, Florida. Está enterrado en el Cementerio Conmemorativo Nacional de Phoenix, Arizona.

Michael L. Arooth, el heroico artillero de cola del B-17 "Tondelayo" (Foto: American Air Museum in Britain).

El anónimo prisionero checo que salvó al B-17 'Tondelayo'

Pero en esta historia hay un héroe anónimo cuyos actos lograron salvar aquel B-17. Cuando el "Tondelayo" regresó a su base, los mecánicos observaron atónitos que los depósitos de combustible del avión habían sido penetrados por proyectiles explosivos de 20 mm que quedaron alojados en el avión sin llegar a estallar. Ya era algo milagroso que eso ocurriera con un proyectil explosivo, pero en el caso del "Tondelayo" esto ocurrió con 11 proyectiles en total.

Los proyectiles fueron enviados a los armeros para su desactivación, y extrañamente la inteligencia militar se hizo cargo de ellos. Al abrir aquellos proyectiles, resultó que no tenían carga explosiva: todos estaban vacíos menos uno que contenía un mensaje, escrito en un papel cuidadosamente enrollado y escrito en checo. Enviaron el mensaje a un traductor y esto es lo que decía: "Esto es todo lo que podemos hacer por vosotros ahora". Seguramente lo escribió un prisionero checo reclutado por los alemanes como trabajador esclavo y que había saboteado la fabricación de aquellos proyectiles de aviación. A día de hoy, la identidad de aquel prisionero sigue siendo un misterio.

El canal Yarnhub ha publicado un excelente vídeo recreando la historia de aquel bombardero y su milagrosa salvación (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Valientes frente al totalitarismo.

  2. wladimir

    interesante…

    es una muestra de coraje ante el totalitarismo y la esclavitud industrial nazi…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.