La empresa alemana dice que podría fabricar allí 400 tanques de este tipo al año

Rheinmetall quiere instalar una factoría en Ucrania para fabricar el tanque Panther KF51

La necesidad de Ucrania de armarse con tanques modernos podría tener una ambiciosa respuesta por parte de la empresa alemana que fabrica los Leopard 2.

Panther KF51: así es el carro de combate de última generación que sustituirá al Leopard 2
Los más de 700 tanques donados a Ucrania por otros países: sus cantidades y modelos

El reto de defender una instalación así en un país en guerra

Esta mañana, el diario alemán Spiegel se ha hecho eco de una entrevista a Armin Papperger, jefe del grupo de armamento Rheinmetall de Düsseldorf, publicada en Rheinische Post. En esa entrevista, el directivo de Rheinmetall señala que esta empresa quiere construir una fábrica de tanques en Ucrania. La empresa alemana ya está negociando la construcción de esa fábrica, que podría costar 200 millones de euros. El reto de construir esa fábrica en un país en guerra y sometido a frecuentes ataques aéreos rusos también ha sido comentado por Papperger, señalando que "la protección por defensa antiaérea no sería difícil".

El Panther KF51 presentado por Rheinmetall en 2022 (Fuente: Rheinmetall).

Rheinmetall podría fabricar 400 Panther KF51 al año en Ucrania

Papperger ha señalado que en esa factoría podrían producirse hasta 400 tanques Panther KF51 al año, una cantidad muy notable pero que sería insuficiente para cubrir las necesidades de Ucrania frente a la invasión rusa, según la empresa alemana. "Ucrania necesita de 600 a 800 tanques para una victoria", señala Papperger, y añade que "incluso si Alemania renunciara a todos los 300 tanques Leopard 2 disponibles para la Bundeswehr, serían demasiado pocos".

Hasta el momento, según el directivo de Rheinmetall, las conversaciones con el gobierno ucraniano son "prometedoras", y Papperger ha afirmado que espera una decisión "dentro de los próximos dos meses", y ha añadido: "Los aliados occidentales están enviando suficientes armas allí para que Ucrania pueda defenderse, pero los ucranianos no tienen suficiente equipo hoy para recuperar completamente su territorio".

El Panther KF51 estará equipado con un cañón L52 de 130 mm, más potente y con mayor alcance que el L55 de las versiones más recientes del Leopard 2 (Fuente: Rheinmetall).

Panther KF51, un tanque más moderno y letal de el Leopard 2

El Panther KF51 fue presetado por Rheinmetall en junio del año pasado. Es un tanque de nueva generación dotado con un cañón L52 de 130 mm alimentado por un cargador automático, lo que le daría más potencia de fuego, mayor cadencia de tiro y un mayor alcance efectivo que el cañón L55 de las versiones más recientes del Leopard 2. Además, irá equipado con una ametralladora coaxial de 12,7 mm, en lugar de la MG3 de 7,62 mm que monta el Leopard 2.

Una de las principales novedades del Panther KF51 en relación al Leopard 2 es que llevará un sistema Natter RCWS de protección contra drones, con una ametralladora de 7,62 mm con 2.500 proyectiles (montado en la parte posterior de su torreta) y un lanzador HERO 120 Starter de municiones merodeadoras en la parte derecha de la torreta. Otra de las diferencias con el Leopard 2 es que el Panther KF51 llevará dos tripulantes en la torreta (comandante y artillero) en vez de tres, mientras que habrá dos tripulantes en la barcaza: el conductor y un especialista, que puede operar drones desde ese puesto. Éste es el vídeo de presentación del Panther KF51 publicado por Rheinmetall hace ocho meses:

Rheinmetall está poniendo a punto unos 250 vehículos acorazados para Ucrania

Por otra parte, Papperger ha señalado que Rheinmetall está poniendo a punto unos 250 vehículos acorazados para Ucrania. "Estamos trabajando a toda velocidad", ha afirmado. "Ya hemos puesto en funcionamiento más de 40 vehículos de combate de infantería Marder, y para fin de año habrá alrededor de 100. Alrededor de 30 tanques están listos de 50 Leopard 2A4. También hay alrededor de 100 modelos Leopard 1 más antiguos, de los cuales actualmente podemos volver a utilizar 88". Recordemos que Alemania señaló que estos últimos tanque serían de la versión Leopard 1A5, y que Dinamarca y Países Bajos contribuirían a este envío.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy bien…

    ojala estas negociaciones entre ucrania y esta empresa lleguen a buen termino… porque estos tanques les hacen mucha falta a Ucrania…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.