Polonia es, con mucha diferencia, el país que más tanques ha entregado

Los más de 700 tanques donados a Ucrania por otros países: sus cantidades y modelos

Los miembros de la OTAN y otros países afines han llevado a cabo una movilización sin precedentes de sus recursos militares para ayuda a Ucrania a defenderse.

Las ventajas y desventajas de las entregas de nuevos tanques al Ejército Ucraniano
Polonia difunde las primeras imágenes de ucranianos adiestrándose con Leopard 2A4

A punto de cumplirse un año de la invasión rusa, vamos a hacer un repaso de los carros de combate que los países aliados han entregado a Ucrania, así como sus cantidades, tomando como referencia los datos publicados por la web independiente Oryxspioenkop.com (que no son muy completos) y por otras fuentes. Las entregas se muestran por países, ordenados en función del número de tanques donados. Sobre los datos de Oryxspioenkop.com, hay que decir que los Leopard 2 que atribuye a Dinamarca y Países Bajos finalmente no serán enviados, según se supo la semana pasada. En total, las entregas ya hechas y las confirmadas aún por entrega suman más de 746 tanques hasta la fecha.

[Actualizado el 23.2.2023 15:48 con los tanques anunciados por Finlandia]
[Actualizado el 23.2.2023 16:41 con los tanques adicionales anunciados por España]
[Actualizado el 24.2.2023 19:38 con los tanques anunciados por Suecia]
[Actualizado el 28.3.2023 19:41 con los tanques adicionales anunciados por Finlandia]

Carros de combate Leopard 2A4 (Foto: Ministerio de Defensa de Polonia).

🇵🇱 Polonia: más de 334 tanques

Es el país que más tanques ha donado a Ucrania, con mucha diferencia. Veamos los tipos y las cantidades:

  • Más de 290 T-72M(R) y T-72M1(R). Antes de estas entregas, Polonia tenía 120 T-72 en activo y otros 470 almacenados, según Military Today.
  • 30 PT-91 Twardy. Es una versión polaca modernizada del T-72. Polonia tenía 232 PT-91 antes de estas donaciones.
  • 14 Leopard 2A4. Antes de estas donaciones, Polonia tenía 142 Leopard 2A4 en activo, que están en procedo de modernización a la versión Leopard 2PL.
Un Leopard 2A6 del Ejército Alemán (Foto: NARA/DVIDS).

🇩🇪 Alemania: 118 tanques

Alemania es uno de los mayores aportadores al plan multinacional para enviar tanques modernos a Ucrania. Además, se está desarrollando una iniciativa para enviar también tanques almacenados. Los modelos y cantidades son los siguientes:

  • 18 Leopard 2A6. Su envío fue anunciado el 1 de febrero. Alemania tiene 312 Leopard 2A6 y Leopard 2A7, 104 de ellos en proceso de actualización a la versión Leopard 2A7V. / ACTUALIZADO 24.2.2023 19:27h: Alemania añade 4 tanques Leopard 2A6 más, hasta llegar a los 18.
  • 100 Leopard 1A5. Este modelo ya no está en activo en el Ejército Alemán. Se trata de modelos almacenados. Serán suministrados directamente por la industria alemana, según un anuncio hecho el 7 de febrero. Dinamarca y Países Bajos contribuirán a este envío.
T-72M1 checos enviados a Ucrania en abril de 2022 (Foto: OSINTdefender).

🇨🇿 República Checa: 107 tanques

Pese a tener unas fuerzas armadas pequeñas, la República Checa es con diferencia el país que más tanques ha enviado a Ucrania en proporción a sus recursos. Los envíos ya realizados y los que llevará a cabo a lo largo de 2023 implica la entrega de todos sus T-72 al Ejército Ucraniano. Los modelos son los siguientes:

Un T-72 checo. Países Bajos ha comprado 45 de estos tanques a la República Checa para donárselos a Ucrania (Foto: OSINTdefender).

🇳🇱 Países Bajos: 45 tanques

Como he señalado al principio de la entrada, Países Bajos fue uno de los países que planteó la posible entrega de Leopard 2 a Ucrania, pero al final se ha descartado. Este país contribuye a financiar la entrega de 100 Leopard 1A5 anunciados por Alemania. Además, hay que añadir lo siguiente:

  • 45 T-72EA Avenger. Es una versión checa modernizada del T-72. El envío ha sido cofinanciado por Estados Unidos y Países Bajos. 11 de ellos formaban parte del stock de la empresa checa Excalibur Army.
Un tanque M1A2 Abrams estadounidense (Foto: US Army).

🇺🇸 Estados Unidos: 31 tanques

Estados Unidos es uno de los países que más material militar han donado a Ucrania, incluyendo lanzadores de misiles, artillería, vehículos blindados, etc. En lo relativo a los tanques, de momento se conoce sólo una entrega pendiente:

  • 31 M1 Abrams. El Ejército de EEUU tiene más de 2.500 tanques de este tipo en activo. La entrega de esos 31 se anunció a finales de enero, como la contribución de EEUU al plan de varios países de la OTAN de entregar tanques más avanzados a Ucrania. EEUU es el país que más tanques aporta en este proyecto multinacional.
Un M-55S del Ejército Esloveno (Foto: Mil.in.ua).

🇸🇮 Eslovenia: 28 tanques

A pesar de ser un país pequeño y con unas fuerzas armadas muy modestas, Eslovenia también ha contribuido a las entregas de tanques a Ucrania:

  • 28 M-55S. Se trata de una versión modernizada del T-55 soviético. El anuncio de su entrega a Ucrania se hizo en septiembre de 2022. El Ejército Esloveno tenía 30 M-55S. De los dos tanques restantes, uno se ha enviado a un museo y el otro fue vendido a Bangladesh.
Un T-72 marroquí (Foto: Flancosur.com).

🇲🇦 Marruecos: 20 tanques

Marruecos ha sido el único país africano que ha enviado tanques a Ucrania para contribuir a su defensa. Esto es lo que se sabe sobre el envío:

  • 20 T-72B. Se trata de tanques modernizados en la República Checa por la empresa Excalibur Army con fondos de EEUU y Países Bajos, según anunció Menadefense.net el 22 de enero. El Real Ejército de Marruecos tenía 148 T-72 (136 T-72B y 12 T-72BK), comprados al Ejército Bielorruso en 1999 y 2000.
Un Challenger 2 británico (Foto: British Army).

🇬🇧 Reino Unido: 14 tanques

El Reino Unido también está entre los países que más material militar han donado a Ucrania. A mediados de enero, el gobierno británico fue de los primeros en sumarse al plan multinacional para enviar tanques más modernos a Ucrania, concretamente los siguientes:

  • 14 Challenger 2. El gobierno británico anunció este envío el 15 de enero. El Ejército Británico tiene en servicio 227 tanques de este tipo.
Los Leopard 2A4 del Ejército de Tierra almacenados en Casetas (Zaragoza) en 2012 (Foto: Boletín Tierra nº202).

🇪🇸 España: 10 tanques

España es uno de los países de la OTAN que menos material pesado ha aportado a Ucrania en proporción a sus recursos. Así mismo, es uno de los pocos países que se han sumado al plan multinacional para entregar tanques modernos a Ucrania. Éstos son los datos:

  • 10 Leopard 2A4. El número inicial de 6 tanques fue confirmado el 22 de febrero por la agencia gubernamental Efe. El 23 de febrero, Pedro Sánchez ha anunciado que serán 10 tanques. Estos tanques proceden de un lote de 53 que están almacenados en Zaragoza. Hace un mes el gobierno español filtró el envío de 20 tanques a un diario afín, pero finalmente ese número ha quedado reducido a la mitad. El Ejército de Tierra de España tiene 108 Leopard 2A4 (53 de ellos almacenados) y 219 Leopardo 2E, una versión española equivalente al Leopard 2A6.
Un Stridsvagn 122 del Ejército de Suecia.

🇸🇪 Suecia: 10 tanques

Suecia se ha incorporado también al plan multinacional de entregas de tanques modernos a Ucrania. Éstos son los datos:

  • 10 Stridsvagn 122. Se trata de la versión sueca del Leopard 2A5. Suecia compró 120 tanques de este tipo. El anuncio de la entrega fue hecho el 24 de febrero de 2023.
Un Leopard 2A4NO noruego (Foto: NATO Multimedia).

🇳🇴 Noruega: 8 tanques

Noruega es uno de los países que se han sumado al plan multinacional para enviar tanques modernos a Ucrania. Éstos son los datos:

  • 8 Leopard 2A4NO. El anuncio de este envío se hizo el 14 de febrero. Actualmente, este país sólo tiene 36 tanques de ese tipo. A comienzos de este mes, Noruega anunció la compra de 54 Leopard 2A7 para sustituirlos.
T-72 de Macedonia del Norte (Foto: Interfax Ukraine).

🇲🇰 Macedonia del Norte: 8 tanques

Este pequeño país también ha contribuido al envío de tanques a Ucrania para su defensa. Éstos son los datos:

  • 8 T-72A. El envío fue anunciado en julio de 2022. El Ejército de Macedonia del Norte sólo tenía 31 tanques de este tipo.
Leopard 2A4 del Ejército Canadiense (Foto: Cpl Fraser Matthew Worth).

🇨🇦 Canadá: 4 tanques

A pesar de su lejanía de Ucrania, Canadá ha contribuido en gran medida a los envíos de material militar a Ucrania. También se ha sumado al plan multinacional para enviar tanques modernos:

  • 4 Leopard 2A4. El anuncio se su envío se hizo el 26 de enero. El Ejército Canadiense tiene 42 Leopard 2A4, 20 Leopard 2A4M CAN modernizados y 20 Leopard 2A6M.
Un Leopard 2A4 del Ejército Finlandés (Foto: Puolustusvoimat).

🇫🇮 Finlandia: 6 tanques

Aunque todavía no es un país miembro de la OTAN, Finlandia ha aportado mucha ayuda militar a Ucrania. También se ha sumado a la coalición internacional para entregar tanques modernos al Ejército Ucraniano:

  • 6 Leopard 2A4. Finlandia anunció el envío de 3 tanques el 23 de febrero, y un mes más tarde anunció la envío de otros tres más. Los tanques incluirán equipos de desminado. Finlandia tiene 139 Leopard 2A4 y 100 Leopard 2A6.
Dos Leopard 2A6 del Ejército Portugués.

🇵🇹 Portugal: 3 tanques

A pesar de ser el último país de esta lista, hay que decir que Portugal está haciendo una contribución muy notable a los envíos de material militar a Ucrania en proporción a sus modestos recursos. Los datos sobre su envío de tanques son los siguientes:

  • 3 Leopard 2A6. Portugal es el único país, junto a Alemania, que va a enviar ejemplares de esta versión del Leopard 2, una de las más modernas. El anuncio de su envío se hizo el 8 de febrero. La entrega de esos tres tanques tiene un especial mérito, ya que Portugal sólo tiene 37 tanques, todos del citado modelo.

---

Foto principal: Poslka Zbrojna. Un Leopard 2A4 del Ejército Polaco donado al Ejército Ucraniano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muuy bien….

    no esta nada mal que todos los socios de la OTAN aporten algo aunque sea minimo..dentro de sus posiblidades…todo eso cuenta y mientra mas equipos de esta clase le llegue a Ucrania es mucho mejor para la defensa de Europa contra las amenazas del Putinismo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.