El adiestramiento ha comenzado con 10 tanques en la base de Świętoszów

Polonia difunde las primeras imágenes de ucranianos adiestrándose con Leopard 2A4

Las futuras tripulaciones de los Leopard 2A4 cedidos por varios países a Ucrania ya están adiestrándose con esos tanques en territorio polaco.

Las ventajas y desventajas de las entregas de nuevos tanques al Ejército Ucraniano
La asombrosa recuperación de 20 Leopard 2A4 españoles que están almacenados en Zaragoza

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el ministro polaco de Defensa Nacional, Mariusz Błaszczak, han visitado hoy a los soldados ucranianos que ya se están adiestrando en el manejo de los Leopard 2A4 en la base militar polaca de Świętoszów, en el voivodato de la Baja Silesia, en el suroeste de Polonia. Esa base es la sede de la 10ª Brigada de Caballería Acorazada "Teniente General Stanisław Maczek" del Ejército Polaco. Esta unidad recibió 116 tanques Leopard 2A4 procedentes de Alemania en 2002, además de varios vehículos Fahrschulpanzer, la versión de entrenamiento de ese tanque.

La Cancillería de la Presidencia de Polonia y el Ministerio de Defensa Nacional han publicado algunas imágenes de este adiestramiento. Según comunicó la 10ª Brigada el pasado sábado, de momento las tripulaciones ucranianas están siendo adiestradas en 10 tanques Leopard 2, que habrían sido los donados hasta ahora para el Ejército Ucraniano. Polonia no ha informado sobre el origen de esos tanques y las fotos tampoco ofrecen mucha información para determinarlo, como veremos a continuación. Según señala la agencia polaca PAP, Andrzej Duda ha señalado que pronto será posible formar una brigada acorazada ucraniana.

En las imágenes difundidas hoy -la visita del presidente polaco a esa base estaba anunciaba para las 13:30 horas- se ven hasta 8 Leopard 2A4, la mayoría de ellos con camuflaje OTAN de tres colores, un esquema mimético usados por Alemania, Polonia, España y otros países.

La Cancillería de la Presidencia de Polonia ha emitido la rueda de prensa de Andrzej Duda en directo por Facebook. En esta captura del vídeo de la retransmisión podemos ver un Leopard 2 Fahrschulpanzer de entrenamiento (el segundo empezando por la izquierda), con su característica cabina acristalada. Seguramente este tanque es uno de los que pertenecen a la 10ª Brigada Acorazada. A la derecha vemos un Leopard 2A4 con pintura verde oliva y dos tachaduras de pintura negra. Podría ser el tanque enviado hace unos días por Canadá, ya que los de ese país llevaban esta pintura y precisamente los tanques canadienses llevan su insignia nacional, una hoja de arce, pintada en la torreta en el sitio donde figura la tachadura.

Todos los tanques que aparecen en el campo de maniobras de la base de Świętoszów llevan sus insignias tapadas o pintadas. Tampoco se distinguen las matrículas, así que es difícil determinar el origen de cada uno de estos tanques. Salvo el que va pintado de verde, los demás podrían ser alemanes o polacos.

En esta otra foto del entrenamiento vemos dos Leopard 2A4 con camuflaje de tres colores y redes de camuflaje (eso indica que podrían ser tanques alemanes, ya que el Ejército de ese país suele usar redes de camuflaje sobre sus vehículos) y un vehículo de mando M577 bien camuflado al fondo a la derecha. Podría ser uno de los M577 que tiene la 10ª Brigada.

En esta imagen publicada por el Ministerio de Defensa Nacional hay 8 Leopard 2A4, además del Leopard 2 Fahrschulpanzer y el M577 que ya vimos más arriba.

Una de las pocas fotos de cerca que se han publicado de estos tanques. Vemos cuatro Leopard 2A4 y el M577 al fondo. No se distingue ningún detalle que permita determinar su origen.

Un Leopard 2A4 en el campo de maniobras de la base de Świętoszów, con cortinas de humo al fondo.

Polonia también ha mostrado fotos de los tanquistas ucranianos, pero evitando mostrar sus caras.

En las imágenes publicadas, los soldados ucranianos llevan los mismos monos de trabajo que usan los tanquistas del Ejército Polaco. Seguramente habrán sido donados por Polonia.

La Bandera de Ucrania en el brazo de uno de los soldados ucranianos. Como curiosidad, el diseño es muy parecido a las banderas que llevan en sus uniformes los soldados polacos, con un borde negro.

Dos instructores polacos (uno de ellos con la boina negra característica de las unidades acorazadas del Ejército Polaco) con dos soldados ucranianos sobre un Leopard 2A4. La matrícula no se distingue muy bien, pero parece polaca.

Polonia también ha difundido el adiestramiento de los soldados ucranianos en tareas de mantenimiento de estos tanques.

Instructores polacos mostrando el motor de un Leopard 2A4 a los soldados ucranianos.

Dos Leopard 2A4 en los talleres de la 10ª Brigada de Caballería. En primer plano vemos a los soldados ucranianos con un instructor polaco.

Un detalle aumentado de la foto anterior. Los dos tanques que vemos en los talleres son de la 10ª Brigada polaca, como indica el símbolo de los húsares alados que lleva en la torreta este Leopard 2A4.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    exelente…

    que bien ver a estos soldados uncranianos entrenandose con estos Tanques Leopard…y justo ahora que son tan neceaarios para la defensa contra las proximas ofensivas ruass asi como poder iniciar las contraofensivas ucranianas para recuperar los territorios ocupados por el enemigo…

  2. Por fin, ya iba siendo hora. Excelente noticia.

  3. Excelente nota informativa.
    http://www.buendianoticia.com agradece a CONTANDOESTRELAS, OUTONOT, DEFENSA Y AVIACION,
    en particular a ELENTIR, por permitirnos difundir notas y contenidos, que no todos los grandes medios dan a conocer, siendo muy importante para muchos lectores, fundamentalmente, quienes tienen familiares en los territorios en guerra, donde la buena información, mitiga de alguna manera la angustia que depara la falta personal de información de sus familiares.
    MUCHAS GRACIAS.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.