El gobierno checo prevé comprar 50 Leopard 2A7+, una versión más avanzada

El primero de los tanques Leopard 2A4 que Alemania ha entregado a la República Checa

Este miércoles el Ejército Checo está de estreno: ha recibido el primero de los 15 carros de combate Leopard 2A4 entregados por Alemania.

Los carros de combate y otros vehículos que la República Checa está enviando a Ucrania
Una prueba de resistencia del CZ BREN 2 PPS, el sustituto checo del famoso fusil Dragunov

El recibimiento a este primer Leopard 2A4 se ha celebrado en la localidad de Přáslavice, en la base del 73º Batallón de Tanques de la 7ª Brigada Mecanizada del Ejército Checo, y ha sido presidido por la ministra de Defensa de la República Checa, Jana Černochová, y con la presencia del Secretario de Estado de Equipamiento del Ministerio de Defensa de Alemania, Benedikt Zimmer, además de representantes de los Ejércitos checo, alemán y austríaco. Podéis ver aquí el vídeo de la entrega publicado por el Ejército Checo esta tarde (el vídeo está en checo, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

El Ejército Checo ha publicado una serie de fotos de la ceremonia, en la que podemos ver el Leopard 2A4 pintado con un color verde oliva, a diferencia de los carros de combate alemanes, que llevan el camuflaje tricolor de la OTAN negro, marrón y verde. El vehículo entregado luce las escarapelas tricolores checas en la torreta y el chasis.

La entrega de éste y de los 14 Leopard 2A4 restantes había sido comprometida por Alemania como compensación por los tanques T-72 de origen soviético donados por la República Checa a Ucrania, como ayuda militar contra la invasión rusa iniciada el 24 de febrero. Ucrania buscaba material acorazado de origen soviético, al estar su Ejército más familiarizado con él. El Ejército Checo ha anunciado que uno de esos 15 Leopard 2 donados por Alemania será un vehículo de recuperación.

El Ejército Checo tenía 76 tanques T-72 de las versiones T-72M4CZ (30 unidades) y T-72M1 (46). Según Oryxspioenkop.com, 40 de esos tanques habrían sido entregados a Ucrania en los últimos meses, mermando considerablemente la flota de vehículos acorazados del Ejército Checo.

El Leopard 2A4 salió al mercado en la década de 1980. Alemania adquirió 2.125 tanques de esta variante, que han sido retirados del servicio o modernizados a versiones más recientes. La mayor parte de los Leopard 2A4 almacenados fueron alquilados o vendidos a otros países, entre ellos España, Polonia, Grecia, Finlandia y Suecia. Hoy en día España tiene 53 Leopard 2A4 almacenados, pero el gobierno de Pedro Sánchez ha descartado su envío a Ucrania alegando que están en mal estado. En 2016, el Ejército Checo ya se había interesado por los Leopard 2A4 españoles almacenados con el objetivo de reemplazar sus viejos T-72, pero finalmente la idea no prosperó.

El Leopard 2A4 está armado con un cañón principal Rheinmetall L/44 de 120 mm, además de una ametralladora coaxial de 7,62 mm, otra ametralladora de 7,62 mm junto a la escotilla del artillero y 16 lanzadores de granadas fumígenas montados a ambos lados de la torreta, como defensa pasiva.

El Ejército Checo ha publicado algunas fotos de este primer Leopard 2A4 en la que se aprecio su buen estado, al menos en lo que respecta al puesto del conductor, que podemos ver bajo estas líneas. Seguramente el tanque haya sido reacondicionado para su entrega a la República Checa.

Además de recibir estos Leopard 2A4, la República Checa ha planteado la compra de 50 Leopard 2A7+ (bajo estas líneas), la versión más reciente y avanzada de ese carro de combate alemán.

Por otra parte, ayer el gobierno checo firmó un memorando no vinculante con Suecia para la entrega de más de 200 vehículos de combate de infantería CV90, según ha anunciado hoy Jana Černochová.

---

Fotos: Armády České Republiky.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    la Repiblica Checa tenia que reemplazar estos T-72 y los Leopard son buenos candidatos a reemplazarlos…y si a esto le agregamos los vehiculos CV90 suecos,los Checos estaran bien equipados y actualizados con sus fuerzas blindadas…

  2. Julio Tuñón

    Gran acierto por parte de Chequia, los leopardos, grandes carros con una figura que me encanta.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.