Todavía se plantea entregar tantos M-113 como los que ya envió Lituania

España rebaja hasta el ridículo la posible entrega de vehículos militares a Ucrania

El gobierno de Pedro Sánchez no parece tener ganas de enviar vehículos militares pesados a Ucrania, como han hecho otros países de la OTAN.

Un estudio expone la ridícula ayuda militar del gobierno de Pedro Sánchez a Ucrania
Los carros de combate y misiles que España podría entregar a Ucrania y su estado actual

El gobierno español filtró el posible envío de vehículos pesados a inicios de junio

El 5 de junio ya repasamos aquí la información filtrada por el gobierno de Sánchez a un diario afín sobre el posible envío de carros de combate Leopard 2A4 y de misiles Aspide a Ucrania. El diario El País dijo entonces lo siguiente: "Fuentes de Defensa estiman que unos 40 carros podrían ser rehabilitados y entregados al Ejército ucranio, pero advierten de que ello requeriría someterlos a una puesta a punto". También se habló de una batería de misiles Aspide.

Ha pasado más de un mes y España sigue sin hacer ese envío

Ha pasado más de un mes de la publicación de aquella noticia. Y hace ya al menos dos meses que Ucrania pidió a España esos 53 carros de combate Leopard 2A4, almacenados desde 2012. A pesar de lo anunciado, España no ha enviado aún ningún vehículo pesado ni misiles a Ucrania. Ni siquiera una pieza de artillería. A mediados de junio, un estudio del Kiel Institute for the World Economy (IfW) exponía la ridícula ayuda militar de España a Ucrania. Pequeños países como Luxemburgo y Estonia han aportado más que el gobierno de Sánchez.

La presencia de partidos prorrusos en el gobierno español

La gran diferencia entre esos países y el nuestro es que España tiene a comunistas en el gobierno, y casualmente pertenecen a dos de los partidos más prorrusos del Parlamento Europeo (Podemos e Izquierda Unida). Ambos partidos se han opuesto una y otra vez al envío de cualquier tipo de ayuda militar a Ucrania, e incluso al aumento del gasto militar en España, tan como viene reclamando la OTAN. Recordemos que en noviembre de 2014, el diario progubernamental ruso Pravda.ru calificó a Podemos de "partido prorruso" por oponerse a las sanciones europeas contra Rusia por la anexión de Crimea.

El gobierno habla ahora del posible envío de 10 Leopard 2A4 y 20 M-113

Hoy, Infodefensa publica una noticia citando a fuentes del Ministerio de Defensa, en manos de la socialista Margarita Robles, que afirman que España podría enviar 10 carros de combate Leopard 2A4 y 20 vehículos de transporte de personal M-113. Según esa información, "los responsables de Defensa exploran en la actualidad la posibilidad de ceder dichos sistemas". Es decir, que dos meses después de la petición de Ucrania y un mes después de la noticia del diario El País, el gobierno aún está explorando el posible envío de ese material.

La noticia de Infodefensa señala, además, que el gobierno de Ucrania correría con los gastos de la actualización y modernización de esos vehículos, que se haría mediante contratos con empresas españolas. Así mismo, para entregar esos 10 carros de combate sería necesario "canibalizar" 15 o 20, debido a la falta de repuestos. Infodefensa añade que el periodo de entrega podría extenderse hasta finales de año, si es que la guerra no ha acabado antes.

España tiene 1.250 M-113 y espera retirar del servicio la mitad de esa flota

La información de Infodefensa añade que una comisión formada por militares españoles, asesores ucranianos y empresas españolas ha visitado en varias ocasiones esos Leopard 2A4 y esos M-113 en distintas bases, para conocer su estado, durante las dos últimas semanas. La citada web señala que España tiene 1.250 M-113 y espera retirar la mitad, más de 600 en total. Pero de esos más de 600 sólo se entregarán 20 a Ucrania. Según Infodefensa, Ucrania habría mostrado interés por las versiones portamorteros de 120 mm del M-113. La noticia no hace ninguna referencia a los misiles Aspide de los que habló El País en junio.

Las ayudas que han aprobado ya otros países con menos recursos que España

Esa información resulta decepcionante y rebaja hasta el ridículo el posible envío de vehículos pesados a Ucrania por parte de España. Hace ya dos meses, el gobierno de Portugal aprobó el envío de 15 M-113 y 5 obuses de 155 mm a Ucrania, a pesar de que nuestro vecino ibérico tiene unas fuerzas armadas mucho más modestas que las españolas. Hace tres meses, la República Checa envió tanques T-72 y vehículos de combate de infantería BVP-1 a Ucrania, siendo también un país con menos recursos que España. A su vez, Polonia lleva dos meses enviando tanques T-72 a Ucrania (se estima que rondan las 230 unidades). Así mismo, hace ya semanas que Lituania transfirió a Ucrania 20 M-113.

El gobierno de Sánchez triplica la compra de gas ruso mientras aplaza esa ayuda militar

Para que nos hagamos una idea, al inicio de la invasión rusa de Ucrania, Lituania tenía 269 M-113. Es absurdo que el gobierno de España se esté todavía planteando enviar el mismo número de M-113 a Ucrania teniendo un total de 1.250 vehículos de ese tipo. La conclusión obvia es que el gabinete de Pedro Sánchez parece tener un muy escaso interés por ayudar a Ucrania a defenderse de los rusos, más allá de sus anuncios para quedar bien con la OTAN. Y es que mientras retrasa una y otra vez el envío de vehículos pesados a Ucrania, el gobierno de Sánchez ha triplicado la compra de gas ruso desde su reunión con Zelenski el 21 de abril. Los españoles tenemos un gobierno que parece empeñado en avergonzarnos.

---

Foto: Ejército de Tierra. Uno de los carros de combate Leopard 2A4 del Regimiento de Caballería "Montesa" nº3.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    parece claro..

    El gobierno español filtró el posible envío de vehículos pesados a inicios de junio..y ahi esta Ucrania esperando esta necesaria ayuda…que tanta falta le hace…y Ha pasado más de un mes y España sigue sin hacer ese envío…y todavia los Ucranianianos estan esperando….

    ademas de recordar que…existe unn gran presencia de partidos prorrusos en el gobierno español..y estos solo piden paz y estan en contra de entregar armas a Ucrania y estan claramente a favor de Putin…

    ec vergonzoso que ver…las ayudas que han aprobado ya otros países con menos recursos que España…mientra el gabinete de Pedro Sánchez parece tener un muy escaso interés por ayudar a Ucrania a defenderse de los ruso…porque seguramente se siente comprometido con ellos….

    definitvamente… El gobierno de Sánchez triplica la compra de gas ruso desde que se reunio con Zelenski….mientras aplaza esa ayuda militar…como dije a mi parecer el Regimen PSOE-Podemos parece estar comprometido con los Rusos por lo visto…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.