Pequeños países como Luxemburgo y Estonia han aportado más que España

Un estudio expone la ridícula ayuda militar del gobierno de Pedro Sánchez a Ucrania

La coalición de socialistas y comunistas que gobierna en España parece no tener un especial interés en ayuda a Ucrania a defenderse contra la agresión de Rusia.

La traición de Pedro Sánchez a Ucrania: España aumentó la compra de gas ruso
Los carros de combate y misiles que España podría entregar a Ucrania y su estado actual

Sánchez prometió a Ucrania «toda la ayuda que esté en nuestras manos»

El pasado 21 de abril, durante su visita a Kiev, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez afirmó su "pleno apoyo a Ucrania" y prometió "toda la ayuda que esté en nuestras manos". Pero como se suele decir, del dicho al hecho hay un buen trecho, y en este caso las buenas palabras no han ido acompañadas de una ayuda militar acorde con el peso que España tiene en la Unión Europea y en la OTAN. De hecho, España es uno de los pocos grandes países europeos que no ha enviado armamento pesado a Ucrania, a pesar de las informaciones recientes sobre el posible envío de carros de combate Leopard 2A4 y misiles Aspide, un envío que ni siquiera se ha confirmado de forma oficial y que en el caso de los vehículos acorazados podría aplazarse durante meses.

Los gráficos que dejan en evidencia la escasa ayuda del gobierno español

Las ayudas económicas, humanitarias y militares a Ucrania con motivo de la invasión rusa están siendo objeto de un análisis periódico por parte del Kiel Institute for the World Economy (IfW), un instituto con sede en Alemania. Esta organización está publicado el llamado Ukraine Support Tracker (Rastreador de apoyo a Ucrania), que abarca 37 países, incluyendo los miembros de la Unión Europea, Australia, Corea del Sur, Turquía, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza.

El último informe del Ukraine Support Tracker se publicó este jueves 16 de junio (ver PDF), e incluye la ayuda enviada a Ucrania desde el 24 de enero hasta el 7 de junio. En la página 20 del informe figura el siguiente gráfico que muestra la ayuda económica de los distintos gobiernos en función del PIB: España figura por detrás de países como Luxemburgo y Malta.

En la página 23 del informe aparece este gráfico con la ayuda militar por países, medida en miles de millones de euros e incluyendo ayuda financiera. La tabla muestra los 20 mayores donantes de los 37 examinados. Aparecen pequeños países como Lituania, Estonia, Letonia y Luxemburgo. España no aparece:

En la página 32 del informe figura este gráfico que muestra la ayuda militar comprometida y la enviada, nuevamente destacando los primeros 20 donantes de una lista de 37 países. Llama la atención la ayuda de Polonia, que es el país más cumplidor y cuyo volumen de ayudas enviadas se acerca ya al de EEUU. Pequeños países como Estonia y Letonia figuran en los puestos 6º y 7º, respectivamente. En la lista aparece Luxemburgo, pero no España:

El informe incluye envíos de ayuda militar que España no ha hecho

El informe aborda el caso de España en las páginas 9 y 10, con el siguiente párrafo:

"El gobierno de España inicialmente compartió información sobre envíos militares, pero dejó de hacerlo. En concreto, el 2 de marzo anunció que enviará 1.370 lanzagranadas antitanque así como 700.000 fusiles, además de ametralladoras ligeras y munición. El 11 de marzo, el gobierno anunció entonces un envío adicional de armas sobre el que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se negó a especificar ningún detalle. Sin embargo, en esta versión de la base de datos pudimos rastrear tres paquetes adicionales de ayuda militar. El primero, menor, se anunció el 29 de marzo y se estimó en 644.000 €. El segundo y tercer paquete se comprometieron el 21 de abril y el 5 de junio y podrían estar valorados en 21 y 12 millones de euros, respectivamente, según información de los medios de comunicación".

Sobre el supuesto envío del 5 de junio arroja más luz la página 52 del informe: se trata de los famosos Leopard 2A4. El informe señala el posible envío de 10 carros de combate, pero advierte que aún no han sido enviados. Además, el texto habla de 20 VAMTACs entregados a Ucrania el 21 de abril. Se trata del viaje del buque "Ysabel" a Polonia anunciado por Sánchez en su visita a Kiev el 21 de abril (de ahí la fecha que figura en el informe), pero resulta que todos los vehículos militares españoles regresaron al "Ysabel" tras entregar munición y vestimentas en la frontera. Así pues, España no entregó ningún VAMTAC. Es decir, que el informe está dando por enviada ayuda que ni siquiera llegó a Ucrania, con lo que España aún quedaría peor en las tablas si nos atenemos a los hechos.

---

Foto: La Moncloa. Pedro Sánchez con Volodímir Zelenski en la visita del presidente del gobierno de España a Ucrania el 21 de abril de 2022.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto….

    Pequeños países como Luxemburgo y Estonia han aportado más que España…

    Sánchez prometió a Ucrania «toda la ayuda que esté en nuestras manos»…y ahi estan esperando que les llegue. algo de esa ayuda…

    Los gráficos que dejan en evidencia la escasa ayuda del gobierno español..mas claro no puede estar…es muy,muy escasa…..

    El informe incluye envíos de ayuda militar que España no ha hecho…esto ya es tipico del Regimen Sanchista,promete lo que no tiene la intencion de cumplir…ya aca en España lo vemos con frecuencia….ahora les toco tambien a los ucranianos…y ellos no necesitan promesas vacias…necesitan armamento real…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.