Se trataría de Leopard 2A4 almacenados y misiles Aspide 2000 aún en activo

Los carros de combate y misiles que España podría entregar a Ucrania y su estado actual

De los países más grandes de Europa, España es uno de los que todavía no ha hecho ninguna entrega de vehículos pesados ni misiles a Ucrania.

Ucrania exhibe los tanques capturados a los rusos y que ahora usa contra los invasores
Ucrania estrena los obuses y los vehículos blindados donados por EEUU y Países Bajos

Este domingo, el diario El País, muy afín al gobierno de Pedro Sánchez, publica una noticia en la que afirma que España está "dispuesta a entregar a Ucrania misiles antiaéreos y carros de combate Leopard". El Ejército de Tierra se encargaría de adiestrar a tripulaciones ucranianas en el manejo de esos vehículos acorazados a través del contingente militar que tiene desplegado en Letonia. "En una segunda fase, el adiestramiento de los carristas ucranios se haría ya en territorio español", según las fuentes gubernamentales consultadas por ese periódico.

Un lanzamiento de un misil tierra-aire Selenia Aspide por parte del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 del Ejército de Tierra en marzo de 2014 en el Campo de Maniobras y Tiro "Médano del Loro", en Huelva (Foto: Ejército de Tierra).

Los misiles Aspide del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire

El citado periódico concreta esa posible ayuda señalando que los misiles serían del tipo Aspide y se entregaría una batería. El Aspide es un misil tierra-aire de corto alcance diseñado en la década de 1970 por la compañía italiana Selenia. En España han venido utilizando este misil tanto el Ejército de Tierra como el Ejército del Aire. En el primer caso, los 200 misiles comprados por el Ejército de Tierra en 1985 fueron utilizados por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73, con base en Cartagena, distribuidos en 6 baterías del sistema Spada. Según Infodefensa, después de tres décadas en servicio el Ejército de Tierra lo dio de baja a finales de 2020 tras lanzar "los últimos misiles disponibles".

Un misil Aspide 2000, como los utilizados por el Ejército del Aire (Foto: MDBA).

El diario El País habla del envío de "una batería" de misiles Aspide "que el Ejército español ha sustituido por otro sistema más avanzado". Esto invita a pensar que se trata de posibles excedentes de los misiles disponibles del Ejército de Tierra, pero como ya hemos visto, éste ya lanzó todos los misiles que tenía.

Significativamente, El País se refiere a este misil como "Shorad Aspide", un error que se debe a que los Aspide del Ejército del Aire son operados por la sección SHORAD (Short Range Air Defence, Defensa aérea de corto alcance) del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). El Ejército del Aire opera aún una variante más moderna de ese misil, el Aspide 2000, del que compró 51 unidades en 1996, distribuidos en dos baterías del sistema Spada 2000. Cada sistema Spada 2000 está formado por entre dos o cuatro secciones de disparo, cada una con dos lanzadores. Su alcance es de 25 kilómetros, y hace 4 años el Ejército del Aire ya estaba estudiando su reemplazo por sistemas más modernos.

Un Leopard 2A4 en el Museo de Unidades Acorazadas de la Base Militar de El Goloso, Madrid. Este carro de combate lleva el escudo de la desaparecida Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V (Foto: Defensa y Aviación).

Los carros de combate Leopard 2A4 del Ejército de Tierra

Por otra parte, El País afirma: "El Gobierno español también está dispuesto a entregar a Ucrania los carros de combate Leopard A4 que se encuentran hibernados desde hace una década en la base logística del Ejército de Tierra en Zaragoza. Estos tanques forman parte del lote de 108 unidades de segunda mano que Alemania vendió a España en 1995, como preámbulo del contrato de fabricación de los Leopard en España". Nuevamente, el diario socialista comete un error: no es "Leopard A4", sino Leopard 2A4.

Los Leopard 2A4 del Ejército de Tierra almacenados en Casetas (Zaragoza) en 2012 (Foto: Boletín Tierra nº202).

En el otoño de 2012, 53 Leopard 2A4 fueron almacenados en unas instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº41 (AALOG 41) en Casetas (Zaragoza). Los vehículos procedían de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI y de la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V, disuelta en 2016. Se planeó convertirlos en vehículos de zapadores y lanzapuentes, pero la idea fue descartada por falta de presupuesto. En octubre de 2012, el Boletín Tierra nº202 señaló que el almacenamiento duraría al menos 5 años: "Actualmente, las 53 unidades están siendo sometidas a un procedimiento de mantenimiento preventivo y correctivo, exigido por el plan de almacenamiento de larga duración. Entre otras tareas, se está comprobando el estado de las baterías, freno de estacionamiento, sistema de extinción de incendios, etc.", señaló entonces el Ejército de Tierra.

Hace un mes el gobierno ucraniano pidió a España esos 53 carros de combate

Hace un mes, el gobierno ucraniano pidió al gobierno español esos 53 Leopard 2A4 almacenados por el Ejército de Tierra, así como los ya viejos F/A-18A del Ala 46 de Gando (Canarias), que están llegando al final de su vida operativa. Sobre el estado actual de los tanques almacenados, El País apunta lo siguiente: "Fuentes de Defensa estiman que unos 40 carros podrían ser rehabilitados y entregados al Ejército ucranio, pero advierten de que ello requeriría someterlos a una puesta a punto por parte de una industria que se muestra poco proclive a acometer estos trabajos en un momento en que le llueven los pedidos por el aumento generalizado del gasto militar en Europa".

Actualmente, las unidades de Leopard 2A4 que no fueron almacenadas sigue en activo con el Regimiento de Caballeria "Montesa" nº3, con base en Ceuta, y con el Regimiento de Caballería "Alcántara" nº10, con base en Melilla.

El Leopard 2A4 conservado en el Museo de Unidades Acorazadas de El Goloso, en Madrid. A diferencia de los más modernos Leopardo 2E, los Leopard 2A4 siguen luciendo el camuflaje OTAN de tres colores, debido a que fueron comprados de segunda mano a Alemania (Foto: Ejército de Tierra).

Las inundaciones de 1997 que afectaron a los Leopard 2A4 destinados en Badajoz

Hay que señalar que parte de esa flota almacenada de Leopard 2A4 resultó dañada en 1997 por unas inundaciones ocurrdas en Badajoz. Lo contó Antonio J. Candil Muñoz en la Revista Ejércitos en julio de 2010 (se puede leer el artículo aquí): "Entre los días 5 y 7 de noviembre, las copiosas lluvias provocaron la crecida de dos afluentes del río Guadiana, y la inundación de una parte de la ciudad –produciéndose victimas-, incluyendo el acuartelamiento del RIMZ Castilla 16, y todo el batallón de carros, y quedando prácticamente sepultados bajo el agua todos los Leopard 2A4. Fue un desastre descomunal. Las pérdidas civiles fueron cuantiosas y el batallón de carros fue prácticamente borrado del despliegue del ET".

Candil añade: "En el Regimiento, por otra parte, aunque la mayoría de los carros estaban aparcados y con escotillas cerradas, algunos no lo estaban. El cuadro era dantesco. Cuando bajaron las aguas, y se despejó un poco la situación, sobre algún carro apareció, incluso, algún turismo o vehículo comercial que había sido arrastrado por la riada. Todos los carros fueron afectados, algunos muy gravemente. Las direcciones de tiro, la óptica, toda la electrónica, motores… Resulta imposible de describir. Lo peor no fue el agua, sino el barro, que entró por todos los lugares". El citado autor añade: "El batallón de carros Leopard de la BRIMZ XI (44 carros) tardaría en volver a ser operativo más de dos años".

Uno de los carros de combate Leopard 2A4 del Regimiento de Caballería "Montesa" nº3 durante unas maniobras en octubre de 2014 (Foto: Ejército de Tierra).

La polémica sobre el papel de los Leopard 2A4 turcos en la Guerra de Siria

Sobre los Leopard 2A4 se ha hablado mucho en relación a su pobre papel en el Ejército Turco en la Guerra de Siria, donde varias unidades fueron destruidas e incluso capturadas por los terroristas del ISIS. Hay que señalar, no obstante, que los turcos utilizaron esos vehículos en un entorno, el urbano, para los que no son adecuados (los Leopard 2 fueron pensados para defender Alemania en campos de batalla rurales en el este del país durante la Guerra Fría). Además, los mandos y tripulaciones de esos tanques, que tenían una alta preparación, sufrieron las purgas que siguieron al frustrado golpe de Estado de julio de 2016 en Turquía, lo que mermó gravemente las capacidades de sus unidades de Leopard 2A4. En buenas manos y en campo abierto, este carro de combate es un modelo aún muy capaz, y desde luego superior a los T-72 que forman parte el grueso de la flota acorazada rusa en Ucrania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    espero…

    que esten en buenas condiciones mecanicas…al menos Ucrania les dara mejor uso….p ero si le dan maquinas con desperfectos…eso seria lamentable…

  2. wladimir

    por supuesto…los turcos los utilizaron muy mal en un entorno cerrado como es el area urbana…pero en buenas manos como podrian ser los ucranianos,tendria mucho mejor uso….

  3. ROKER

    Es vergonzoso el tener armamento guardado por un motivo u otro, se le debe de dar salida sea en maniobras reconversiones, ventas etc..etc…etc… creo que este armamento pesado sería bueno para Ucrania siempre y cuando lo que se entregue este en buenas condiciones de uso, sería penoso y lamentable que se les diese en malas condiciones a este país que lo necesita urgentemente, es mejor dar menos pero bien que no un montón y que no sirva.

  4. Julio Tuñón

    Espero que estos carros los revisen y los pongan bien en su punto, ahora bien, también es lamentable entregar armamento a Ucrania de segunda mano o ya obsoleta,eso es ponerlo a la misma altura de la chatarra rusa de los carros T. Aparte de esto los carrista ucranianos tienen que recibir cursos sobre el manejo de los Leopardos aqui en España, de lo contrario no servirá para nada manejar un Leopardo, serían carne de cañón al momento en la guerra.

  5. Marcial

    La moronegrada armada hasta los dientes a las puertas, como en el 711, y como en el 710, con avanzadillas dentro del territorio, y nosotros dando regalos a un fulano del otro lado del mundo. Mí ni comprender. Vivo a km. de la frontera marroquí. ¿Nadie lo ve?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.