Vox acusa a Sánchez de «financiar la guerra de Putin» con esas importaciones

La traición de Pedro Sánchez a Ucrania: España aumentó la compra de gas ruso

El socialista Pedro Sánchez es uno de los mandatarios europeos menos fiables y con más propensión a mentir. Lo ha hecho también en relación a Ucrania.

El servicio de inteligencia español, decapitado para contentar a los títeres de Putin en España
El apoyo de Rusia al separatismo en España y el apoyo de separatistas españoles a Rusia

Sánchez prometió a Zelenski «toda la ayuda que esté en nuestras manos»: mintió

El 21 de abril, durante su visita a Kiev, Sánchez transmitió a Volodímir Zelenski "nuestro pleno apoyo a Ucrania" y prometió "toda la ayuda que esté en nuestras manos". Pero como suele ocurrir con las palabras del mandatario socialista español, faltó a la verdad. España es uno de los pocos grandes países de la Unión Europea que no ha enviado armamento pesado a Ucrania (ni cañones, ni tanques ni vehículos blindados). Esta semana, además, se ha conocido la traición de Sánchez a Ucrania en el ámbito energético.

España aumentó la compra de gas ruso tras la visita de Sánchez a Zelenski

El 24 de mayo, en el Foro Económico Mundial de Davos, Sánchez ofreció a España como alternativa a la dependencia europea del gas ruso, apelando a las energías renovables. Una vez más, la realidad desmentía sus declaraciones. El diario digital Libre Mercado señala hoy que España disparó un 52% la compra de gas ruso justo tras la visita de Sánchez a Zelenski. Esta información no es una estimación, sino que se basa en los informes publicados por Enagás, la empresa que ejerce la función de gestor técnico del sistema gasista en España.

La importación de gas ruso en mayo de 2022 supera a la de años anteriores

Los boletines estadísticos mensuales de Enagás se pueden ver pulsando aquí. Este jueves 9 de junio, la empresa gasística publicó su informe correspondiente a mayo de 2022 (ver PDF), en el que se indica que España importó 3.289 GWh de gas de Rusia, frente a los 2.163 GWh de mayo de 2021, un aumento del 52%, como bien señala Libre Mercado. La cifra de gas ruso importado en mayo de 2022 también es un aumento del 50% respecto de los los 2.192 GWh importados en mayo de 2020, según el boletín de Enagás de mayo de 2021 (ver PDF).

Tabla con el origen de los suminiestros de gas a España durante el mes de mayo de 2022. Pulsa sobre la imagen para verla ampliada (Fuente: Enagás).

La importación de gas ruso también aumentó respecto del inicio de la invasión

El aumento en la importación de gas ruso no sólo es interanual: el boletín de Enagás de abril de 2022 (ver PDF) señala que en ese mes el gas ruso fue el 8% del total del gas importado por España, mientras que en mayo ha sido el 9%. Así pues, mientras Sánchez presentaba a España en Davos como la gran alternativa al gas ruso, España pasaba a consumir más gas ruso que al comienzo de la guerra.

Tabla con el origen de los suminiestros de gas a España durante el mes de abril de 2022. Pulsa sobre la imagen para verla ampliada (Fuente: Enagás).

De hecho, los 3.289 GWh de gas ruso importado en mayo superan los 3.277 GWh importados en marzo, según datos del boletín de Enagás de ese mes (ver PDF). En marzo el gas ruso fue el 8,7% del importado por España, tres décimas menos que en mayo. Lo que estas cifras revelan es que España no ha hecho nada por reducir su dependencia del gas ruso, que en vez de disminuir, ha aumentado en plena invasión de Ucrania.

Tabla con el origen de los suminiestros de gas a España durante el mes de marzo de 2022. Pulsa sobre la imagen para verla ampliada (Fuente: Enagás).

Vox acusa a Sánchez de «financiar la guerra de Putin»

Estas cifras son escandalosas. Después de publicarse la noticia de Libre Mercado, Santiago Abascal, presidente de Vox -el tercer partido más votado de España-, ha denunciado: "Parece que ahora Sánchez se dispone a financiar la guerra de Putin. Algún día sabremos las razones por las que el autócrata ha puesto patas arriba nuestra política internacional, del Sahara a Ucrania. Solo sabemos que no obedece a los intereses de España". Se da la circunstancia de que en marzo Sánchez vinculó falsamente a Vox con Putin, a pesar de que Vox ha criticado duramente al dictador ruso y ya mostró su apoyo a Ucrania antes de la invasión rusa.

El apoyo de los socios comunistas de Sánchez a la Rusia de Putin

Por el contrario, el que sí ha mostrado afinidad con el Kremlin es Podemos, el socio comunista del gobierno de Sánchez. Ese partido de extrema izquierda recibió durante años el apoyo de los medios de propaganda del Kremlin y se opuso a las sanciones europeas contra Rusia por la invasión de Crimea de 2014, hasta tal punto que ese mismo año el diario progubernamntal ruso Pravda calificó a Podemos como "partido prorruso". Así mismo, Podemos ha usado la misma retórica antiucraniana que el Kremlin, llamando "neonazi" al gobierno de Ucrania y oponiéndose a las ayudas militares a Ucrania.

Los vínculos de los aliados separatistas de Sánchez con el Kremlin

Recordemos, además, que Sánchez gobierna con el apoyo de los separatistas que se reunieron con un emisario de Putin en 2017, un día antes de que el separatismo catalán iniciase un acto de sedición para suspender la vigencia de la Constitución Española en Cataluña. Hoy sabemos que Putin prometió ayuda financiera e incluso militar al separatismo catalán en ese grave intento de desestabilizar España. Estos datos explican que España compre aún más gas ruso que al comienzo de la invasión y sea de los países europeos que menos han ayudado a Ucrania. Sánchez y sus socios parecen más interesados en una victoria de Putin que en la supervivencia de Ucrania libre e independiente.

---

Foto: La Moncloa. Pedro Sánchez con Volodímir Zelenski en la visita del presidente del gobierno de España a Ucrania el 21 de abril de 2022.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Lo de este hombre es mentir y mentir. Como en España le sale bien y ya le aburre hacerlo aquí porque no tiene consecuencias, ahora comienza a hacerlo fuera. Me da que no le va salir de la misma manera. Lo peor es que nos afecta a todos los españoles.

    El día que se marche, si se marcha, va a ser muy complicado levantar este país interna y externamente.

  2. Teros

    Lo dicho.

    Este sujeto vende su alma, prostituye a su mujer y esclaviza a su hija con tal de conseguir poder

    Ni escrúpulos, ni vergüenza ni principios.

  3. Lunaa

    No sólo es eso, Teros. También dinamita las relaciones diplomáticas para conseguir una ruptura de relaciones con Argelia porque era el mejor proveedor de gas, así nos veremos abocados a comprar gas ruso por pura necesidad. Esto es alta traición, pero no es tanta novedad: Hemos sufrido ya un Felipe González, un José Luis Rodríguez y cuando consigamos deshacernos de un Pedro Sánchez aparecerá un Manuel García, socialista también y que también nos arruinará. Porque el nombre es lo de menos, el agente del marxismo corrosivo que ponga cara de niño bueno y gestos de petit-metre no hace más que prestar una imagen grotesca a unas consignas de manipulación. O acabamos con el socialismo o no acabamos con esto.

  4. wladimir

    ciertamente…

    El socialista Pedro Sánchez es uno de los mandatarios europeos menos fiables y con más propensión a mentir..y saben no lo dudo,a cada rati se ve alguna falsedad o bulo en las acciones de este gobierno…

    Vox acusa a Sánchez de «financiar la guerra de Putin» con esas importaciones…y se los creo…

    que Sánchez prometa a Zelenski «toda la ayuda que esté en nuestras manos»..lo duco mucho… y que España haya aumentado la compra de gas ruso tras la visita de Sánchez a Zelenski..no me extraña en absoluto…y que La importación de gas ruso también aumentó respecto del inicio de la invasión..por supuesto…

    El apoyo de los socios comunistas de Sánchez a la Rusia de Putin…exacto,es palpable y evidente que esos sujetos de Podemos y sus amiguetes simpatizen con el Putinismo…claro. los aliados separatistas de Sánchez tienen muchos vinculos Kremlin..por supuesto y son muy obvios y solidos…por algo ellos llaman “neonazi” al gobierno de Ucrania y se oponen a las ayudas militares a Ucrania….

    parece ironico y al mismo tiempo sarcastico y cinico de parte de ellos pero… Sánchez y sus socios parecen más interesados en una victoria de Putin que en la supervivencia de Ucrania libre e independiente…no puede ser de otro modo..total ellos son socialistas entre ellos perfectamente se entienden con Putin…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.