El Kremlin lleva años intentando desestabilizar a España y romper su unidad

El apoyo de Rusia al separatismo en España y el apoyo de separatistas españoles a Rusia

La invasión rusa de Ucrania está recibiendo el apoyo de grupos separatistas de varios lugares de España, un separatismo alimentado por Rusia desde hace años.

El servicio de inteligencia español, decapitado para contentar a los títeres de Putin en España
El nacionalista ruso que amenazó con arrasar Polonia ahora apoya al separatismo catalán

La falsedad de que Rusia se venga por la presencia española en Letonia desde 2017

Los fans españoles de Putin creen ver en Rusia a un aliado deseable para España. La realidad es que Rusia lleva años intentando desestabilizar España, apoyando a grupos de extrema izquierda y también a organizaciones separatistas. Algunos prorrusos españoles, que dicen ser "patriotas", han justificado esos intentos rusos de desestabilizar España alegando que es la respuesta rusa a la presencia de tropas españolas en Letonia. La realidad es que España no desplegó tropas en Letonia hasta julio de 2017, un despliegue motivado por la invasión rusa de Crimea en 2014 y por el consiguiente riesgo para la seguridad de las repúblicas bálticas.

En 2014 el presidente del partido de Putin equiparó a Cataluña con Crimea

Los apoyos del Kremlin al separatismo en España empezaron antes de eso. El 6 de marzo de 2014, Sergey Neverov, secretario general de Rusia Unida (el partido de Putin) y vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia, puso el ejemplo del separatismo catalán como argumento para justificar la anexión rusa de Crimea: "¿Por qué Crimea no puede salir de Ucrania? Cataluña se va a retirar de España", afirmó, en referencia al referéndum separatista ilegal que por entonces ya intentaban organizar partidos separatistas como CiU y ERC.

En 2015 separatistas catalanes fueron invitados a un evento apoyado por el Kremlin

El 16 de septiembre de 2015, The Moscow Times informó de la asistencia de separatistas catalanes a una cumbre de separatistas auspiciada por el Kremlin en Moscú, un evento organizado con el pretexto de la "antiglobalización" y en el que se expresó el "pleno derecho a declarar su autosuficiencia e independencia de otros estados". Desde Cataluña acudió Solidaritat Catalana per la Independència (SCI), un partido creado en 2010 por Joan Laporta (expresidente del Fútbol Club Barcelona y antes vinculado con otros partidos separatistas, como CiU y ERC), Alfons López Tena (también exmiembro de CiU) y Uriel Bertrán (exmiembro de ERC). En un claro intento de sembrar la discordia en España, Rusia había invitado a ese evento a otros partidos separatistas catalanes y vascos.

El Coro del Ejército Ruso en el concierto que ofreció en Barcelona el 2 de enero de 2016. Uno de los miembros del coro llevaba la bandera separatista catalana y otro la bandera de Rusia. La Bandera de España no estaba (Foto: @uerto_duc).

En 2016 el Coro del Ejército Ruso exhibió una bandera separatista en Barcelona

El 2 de enero de 2016, el Coro del Ejército Ruso dio un concierto en Barcelona. Al final del evento, el coro entonó el himno de Cataluña, pero no el Himno Nacional de España, mientras uno de sus miembros exhibía una bandera separatista catalana, para disgusto de muchos de los asistentes al concierto. El blog catalán Dolça Catalunya organizó un envío de cartas de protesta al embajador ruso por ello.

Otra foto del Coro del Ejército Ruso con la bandera separatista catalana en el concierto que ofreció en Barcelona el 2 de enero de 2016 (Foto: @jaumeclotet).

En 2016 Moscú volvió a invitar a separatistas catalanes a un encuentro

Unos meses después, en septiembre de 2016, los separatistas catalanes de SCI volvieron a ser invitados a la reunión de separatistas financiada por el Kremlin en Moscú, esta vez con el título "El diálogo de las naciones. El derecho de los pueblos a la autodeterminación y a construir un mundo multipolar". En noviembre de 2016, el grupo ruso organización de ese evento financiado por el Kremlin publicó un documento afirmando que Cataluña es una "nación" y asumiendo los planteamientos de los separatistas catalanes. Paradójicamente, en 2014 Rusia había introducido en su código penal una reforma para castigar con hasta 5 años de prisión todas las manifestaciones separatistas en ese país.

La injerencia rusa en España ante el golpe separatista de 2017

Un año después, esa injerencia rusa en Cataluña se plasmó en una reunión entre un emisario de Putin y dirigentes del separatismo catalán un día antes del golpe separatista del 1 de octubre de 2017. Durante el encuentro, y como ya vimos aquí, el emisario de Putin ofreció a los separatistas ayuda económica y 10.000 soldados rusos para apoyar ese intento de romper la unidad de España. Paralelamente, medios de propaganda del Kremlin desataron una campaña de propaganda contra España, demonizándola de forma similar a como ya hacían entonces con Ucrania e incluso equiparándola con este país, afectado por movimientos separatistas prorrusos apoyados por el Kremlin.

2022: los separatistas devuelven a Rusia el apoyo prestado

Una parte considerable de los grupos separatistas españoles mantienen posiciones de afinidad hacia Rusia porque son grupos de extrema izquierda. A modo de ejemplo, el 24 de febrero de 2022, el mismo día que se inició la invasión rusa de Ucrania, los separatistas gallegos de ultraizquierda del BNG emitieron un comunicado criticando a la OTAN pero no a Rusia. El 28 de enero, esa misma organización separatista había publicado un comunicado sobre la movilización militar rusa en las fronteras con Ucrania: la nota atacaba a EEUU, tachándole de "imperialista", y a la OTAN, a la que acusaba de ser "agresiva", pero no a Rusia, y asumía los argumentos del Kremlin, acusando a la Alianza Atlántica de la "escalada" militar iniciada por Rusia unos meses antes.

La misma posición han adoptado los separatistas vascos de Bildu, socio del BNG y que es acusado de ser el heredero de ETA por su rechazo a toda condena de los más de 800 asesinatos cometidos por esa banda terrorista. Nada más iniciarse la agresión rusa a Ucrania, Bildu culpó de la invasión a la OTAN y a la propia Ucrania. Unos días más tarde, se negó a apoyar la condena de la invasión en el Parlamento Europeo. Así mismo, rechazó el envío de ayuda militar española a Ucrania y votó contra las sanciones europeas a Rusia.

Así mismo, el 24 de febrero los separatistas catalanes de ERC, socios del BNG y de Bildu, pidieron al gobierno español que no se sumase a "ninguna acción militar" en respuesta a esa agresión rusa a Ucrania y también rechazaron el envío de ayuda militar a los atacados. Hay que señalar, además, que ERC y Bildu han estado detrás de la campaña de presiones al gobierno de Pedro Sánchez que ha dado lugar a la decapitación del servicio de inteligencia español en plena crisis europea provocada por la invasión rusa. Además, también han aprovechado la debilidad del gobierno para obtener acceso a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, de modo que los secretos del servicio de inteligencia español podrán ser conocidos por los títeres de Putin en España.

Los grupos separatistas más prorrusos que hay en España

Así mismo, en varias regiones españolas operan grupos separatistas que apoyan abiertamente a Rusia. A modo de ejemplo, en Galicia existe el "Comité Gallego de Apoyo al Dombás", cuyo emblema combina el lazo ruso de San Jorge con la bandera separatista gallega:

Este grupo no sólo exhibe simbología prorrusa en su cuenta de Twitter, sino que también coloca pancartas en las que recalca la "Z" que utiliza el ejército invasor ruso en sus vehículos. Bajo estas líneas, se puede ver una pancarta suya de homenaje al Ejército Soviético.

Una pancarta del grupo separatista gallego "Comité Gallego de Apoyo al Dombás", remarcando la "Z" que usa el ejército invasor ruso en Ucrania (Foto: @CG_Donbass).

Entre los separatistas gallegos que apoyan a Rusia no sólo se exhiben banderas rusas combinadas con la bandera separatista gallega, sino también banderas comunistas, como en el siguiente caso:

Uno de los grupos separatistas y comunistas gallegos que apoyan abiertamente a Rusia es "Agora Galiza", que el 23 de abril publicó un panfleto defendiendo abiertamente la invasión rusa de Ucrania en el que combina la verborrea comunista y antisemita: "La legítima intervención rusa en Ucrania modificó la agenda del imperialismo anglo-yanqui-sionista, detonando las reglas del juego impuestas", afirman. Una afirmación que podría firmar cualquier nazi sin cambiar ni una coma.

En la región vasca existe, así mismo, el "Comité Euskal Herria Donbass", también de ideología abiertamente separatista y comunista:

Este grupo combina la parafernalia prorrusa con la parafernalia del separatismo vasco de extrema izquierda, como se puede ver en esta foto publicada en su página de Facebook.

Esa página, además, incluye imágenes relacionadas con el separatismo catalán, como esta otra.

En noviembre de 2016 fue noticia en España que un separatista condenado por agredir a dos guardias civiles y a sus novias en Alsasua (Navarra) fue al Dombás en un viaje de apoyo, haciéndose allí esta foto en la que se ve la típica pancarta de apoyo a los presos de ETA.

Lo que resulta inexplicable es que haya personas que apoyan la unidad de España y a la vez apoyan a Rusia, que viene apoyando los movimientos separatistas que pretenden romper la unidad de España, unos movimientos que ahora devuelven a Rusia el apoyo prestado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    saben…

    esto es algo que no puedo entender de esta gente…El Kremlin lleva años intentando desestabilizar a España y romper su unidad….El apoyo de Rusia al separatismo en España y el apoyo de separatistas españoles a Rusia…

    aca en España,los rusos durante mucho tiempo tuvo simpatizantes conscientes de su causa…pero ahora ya han rebasado todo….con eso de que Rusia desea desestablizarla unidad Española y lo que mas molesta es que hayan Españoles que esten apoyando esta campaña Rusa….eso no deberia suceder…pero esta pasando,no cuento los individios o grupos que se «tragan» el anzuelo propagandistico de Rusia…me refiero a autenticos traidores pro-rusos (me recuerda a los afrancesados duranre la ocupacion napoleonica y los Republicanos que colaboraban con los Rusos durante la Guerra Civil)….esto es lamentable…

    saben asi como sucede en Ucrania..el CNI y las agencias de seguridad estatal ya deberian estar con lista en mano y tocar puertas de esos traidores,hacer una campaña de barrido y busqueda de esos secuaces y simpatizantes de Putin para interrogarlos y darles detencion por alta traicion asi como colaboracion con potencias enemigas de España y los Intereses Europeos y Occidentales…

    o a lo mejor..si tanto les gusta la Rusia de Putin,muy bien ser deportados a ver si les va agradar vivir bajo el regimen dictatorial de su querido amigo Putin….supongo que estaran de la mar de felicidad en ese Paraiso Ruso…

  2. Małgorzata Wołczyk

    Vladimir, me pregunto por lo mismo que tu. No entiendo nada, ¿por qué esto les importa tan poco a los españoles esa injerencia rusa??? So no hubiera visto esas fotografias me habria sido dificil creer en esta simbiosis aunque todo lo que escribe Elentir tiene 100% credibilidad.

  3. Viento

    Durante la II República la Internacional comunista da órdenes al PCE de crear el Partido Comunista de Euzkadi y el Partit Comunista de Catalunya (que con otros tres partidos formaría en julio del 36 el PSUC). El «derecho» de autodeterminación de Cataluña y las provincias vascongadas, las dos regiones más ricas de España, es otra imposición de la Comitern.
    El «derecho de autodeterminación de las regiones ricas de España es, pues, una»aportación» de la Rusia Soviética a través de la Comitern y la primera interferencia rusa en los asuntos de la internos de España.

  4. Marcial

    Off topic: ¿es cierto que Vox ha apoyado la tramitación de la Ley de Seguridad? Lo veo en Twiiter.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.