"Serán aniquilados", dijo Zhirinovsky sobre Polonia y las Repúblicas bálticas

El nacionalista ruso que amenazó con arrasar Polonia ahora apoya al separatismo catalán

Los excéntricos apoyos internacionales del separatismo catalán alcanzaron este jueves su ejemplo más extremo con una concentración ante el Consulado General de España en Moscú.

El gobierno de Polonia apoya a España frente al golpe separatista en Cataluña
Un homenaje conjunto hispano-polaco a la Policía Nacional y a la Guardia Civil

Zhirinovsky demuestra su ignorancia sobre Cataluña

El acto, cuyo fin era apoyar al separatismo catalán, fue convocado por el Partido Liberal-Demócrata de Rusia (LDPR), una formación política ultranacionalista presidida por Vladimir Zhirinovsky, un personaje extravagante y muy polémico, que estuvo presente en la concentración. Según comunicó el partido en su web, Zhirinovsky dijo que los catalanes "tienen derecho a la autonomía". Seguramente no fue informado de que Cataluña es una comunidad autónoma desde 1979. A pesar de su desconocimiento, el líder del LDPR se atrevió a hablar en nombre del pueblo de Cataluña: "Los catalanes no quieren ser parte de la nación española. Quieren ser catalanes. Quieren hablar, aprender, trabajar, usar su lengua nativa catalana." Zhirinovsky ignora que un referéndum ilegal y sin garantías democráticas, y en el que sólo participó el 43% del censo, no representa la opinión del pueblo de Cataluña. Además, tampoco le han informado de que el español es la lengua más hablada en Cataluña, según datos del propio gobierno catalán.

Pide a todo el mundo que apoye el golpe separatista en Cataluña

Zhirinovsky hizo, según ha informado su partido, "un llamamiento a todos los parlamentos del mundo con una propuesta para discutir el problema de Cataluña y apoyar al pueblo catalán en su lucha por la independencia". El LDPR difundió un vídeo de la concentración en su canal de Youtube. En el vídeo se observa que el acto contó con la asistencia de entre 20 y 30 personas, la mayoría luciendo símbolos del partido de Zhirinovsky.

En 2014 Zhirinovsky amenazó con aniquilar a Polonia y a las Repúblicas bálticas

Los vecinos de Rusia se habrán sentido sorprendidos al escuchar a Zhirinovsky hablando sobre el respeto a la independencia de Cataluña, que ni siquiera es un país independiente, después de las amenazas que lanzó contra Polonia, Lituania, Estonia y Letonia en agosto de 2014: "Los Estados Bálticos y Polonia están condenados. Serán aniquilados. Nada permanecerá allí", dijo entonces el líder del LDPR. En lo que parecía ser un anuncio de la Tercera Guerra Mundial, extendió sus amenazas a todos los antiguos países miembros del Pacto de Varsovia y que hoy son miembros de la OTAN: "los países de Europa del Este corren el riesgo de ser destruidos por completo".

Las declaraciones del aliado de Putin provocaron un conflicto diplomático

Estas declaraciones no habrían tenido mucha relevancia si no fuese por el hecho de que el partido de Zhirinovsky es aliado parlamentario del partido de Vladimir Putin, el presidente de la Federación Rusa. Las amenazas de Zhirinovsky provocaron una crisis diplomática. Un asesor de la presidencia de Polonia, Tomasz Nalecz, señaló esas declataciones como el producto de una "mente enferma" y añadió: "Es un ultraje que alguien pueda proponer tales acciones contra Polonia". A causa de las amenazas del líder del LDPR, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia mantuvo una reunión con el Embajador ruso en el país, a fin de pedirle explicaciones por esas declaraciones del aliado del presidente de Rusia.

Un capítulo más de las injerencias rusas en el golpe separatista en Cataluña

El acto de apoyo del partido de Zhirinovsky al separatismo catalán es sólo un ejemplo de las constantes injerencias rusas en la crisis provocada por el golpe separatista en Cataluña. Diarios españoles ya habían denunciado el apoyo de los medios oficiales rusos a la causa separatista. Ayer el Gobierno español confirmó que hackers rusos han apoyado al separatismo catalán, colaborando en labores de propaganda e intoxicación informativa en las redes sociales a favor de los golpistas. El objetivo de estas injerencias es evidente: desestabilizar a la Unión Europea y a los países miembros de la OTAN. Hay que recordar que España está colaborando activamente con apoyo militar a la defensa de las fronteras orientales de la OTAN. El año pasado una Brigada del Ejército español fue desplegada en Polonia para participar en el ejercicio Brilliant Jump 16 en el campo de maniobras de Camp Karliki, en Zagan, y actualmente otra Brigada militar española está desplegada en Letonia. Rusia sabe que cuanto más débil sea España, menos apoyo podrá proporcionar a sus aliados del Báltico en caso de un conflicto como el de Ucrania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Creo recordar que, en los años noventa, este personaje incluso llegó a hablar de invadir, atención, ¡¡¡La India!!!

  2. pacococo

    Siempre se utilizan personajes extravagantes para mandar mensajes.

    Existe una guerra entre Rusia y la otan, empezada por la otan. La existencia de esta guerra tenemos que conocerla y decidir si se nos ha perdido algo o no, porque me temo que, como de costumbre, estamos haciendo el primo.

    Esta es una guerra de hegemonía, ni siquiera es económica o al menos lo es en el sentido de favorecer a unos cuantos y que los demás, todos los demás de Occidente, se fastidien. Por tanto veo una guerra injusta por parte de la otan y si no fuera un gobierno servil, no participaríamos en eso.

    Rusia tiene algunas ideas claras, cosa que la otan no. Rusia está intentando y consiguiendo una sociedad más decente, en Europa ya vemos la cloaca en que vivimos. Por otra parte, Rusia no tiene población para invadir a nadie, la otan tampoco, por tanto es una guerra absurda en la que el objetivo es fastidiar al otro.

    Pero como oficialmente somos amigos, el gobierno debería protestar, aunque no sirva para nada.

    En cualquier caso la guerra mediática sobre el separatismo la estamos perdiendo gracias a la dejadez del gobierno y como en política no existen las casualidades…

  3. Pacococo: «xiste una guerra entre Rusia y la otan, empezada por la otan.»

    No fue la OTAN la que envió tropas para invadir una parte de Ucrania. Fueron tropas rusas.

  4. wladimir

    es posible…

    todos los separatistas y desestabilizadores se encuentran y entienden perfectamente..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.