Ya se han difundido imágenes de los tanques polacos en el Ejército Ucraniano

Rusia ya perdió 600 tanques, mientras Ucrania está recibiendo cientos de tanques de Polonia

A pesar de lo que auguraban algunos analistas, los carros de combate están siendo un recurso muy importante en la invasión rusa de Ucrania.

Los tanques que el Reino Unido planea enviar a Polonia para poder entregar T-72 a Ucrania
Los carros de combate y otros vehículos que la República Checa está enviando a Ucrania

Rusia ya perdido 600 tanques y Ucrania 149

Ambos bandos están utilizando modelos fabricados en la antigua URSS, como el T-64, el T-72 y el T-80 (un desarrollo del T-64), así como los T-90 fabricados en Rusia desde la década de 1990, y desarrollados a partir del T-72. El sitio web Oryxspioenkop.com, que viene recopilando las pérdidas de ambos bandos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, ya ha documentado la pérdida de 600 tanques rusos, en su mayoría T-72 (106 T-72B, 94 T-72B3, 93 T-72B3 Obr. 2016 y 45 T-72B Obr. 1989, entre otros), pero también cantidades considerables de T-80 (66 T-80U, 21 T-80BV y 20 T-80BVM, entre otros), además de 19 T-90A.

A su vez, la misma fuente ha documentado la pérdida de 149 tanques ucranianos, en su mayoría T-64BV (113 en total). Hay que advertir que las pérdidas reales de ambos bandos serán mayores, ya que las citadas cifras sólo incluyen aquellas pérdidas que se han podido documentar con fotos y vídeos publicados en las redes sociales.

Los tanques entregados a Ucrania por República Checa y Eslovaquia

No obstante, Ucrania está recibiendo refuerzos acorazados de varios países de la OTAN que también disponen de carros de combate de la era soviética, modelos que las tripulaciones ucranianas ya conocen. Hace un mes la República Checa envió algunos de sus T-72M1 a Ucrania (Oryxspioenkop.com indica que fueron 12 los tanques enviados) y Eslovaquia también ha enviado T-72M2. Aunque sean pequeñas cantidades, se trata de unas donaciones muy meritorias, pues ambos países tienen ejércitos pequeños.

Polonia habría entregado a Ucrania cientos de T-72 modernizados

Más destacada aún es la ayuda de Polonia. La semana pasada, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó que están enviando tanques a Ucrania, pero no quiso revelar el número, por motivos de seguridad. Todas las fuentes que hablan sobre el tema señalan que se tratarían de antiguos T-72 que fueron modernizados a las versiones T-72M1, T-72M1R y T-72M1D.

Según datos del UNROCA de 2019, Polonia tenía 382 T-72, además de 232 PT-91 Twardy, una versión modernizada del T-72 fabricada en Polonia y que entró en servicio en 1995. Oryxspioenkop.com cifra en más de 230 los tanques enviados por Polonia a Ucrania, señalando que serían T-72M y T-72M1R, y que las entregas habrían empezado en abril. En las últimas horas se han difundido estas imágenes de los T-72 entregados por Polonia a Ucrania ya en uso por parte del Ejército Ucraniano, y todavía con el camuflaje polaco de tres tonos:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estos…

    importantes aportes de estos paises vecinos a Ucrania…seran necesarios ante una posible contraofensiva ucraniana para liberar los territorios ocupados por Rusia…

    son aportes simbolicos y significativos de Rep Checa,Eslovaquia y Polonia…seria importante que Bulgaria,Eslovenia,Croacia y Rumania hagan donaciones similares… porque recuerden…ante las amenazas a Polonia y a Moldavia…y si Ucrania cae en manos Rusas…ellos seran los proximos en su lista…

    Rusia quiere recuperar las fronteras del Pacto de Varsovia…y eso hay que evitarlo a toda costa….

  2. Viento

    Rusia quiere recuperar las fronteras del Pacto de Varsóvia mientras acusa a la OTAN de expandirse, lo cual es un derecho de los países que solicitan libremente el ingreso en la misma. Volvemos al concepto de soberanía limitada del Pacto de Varsóvia.
    Lo malo es querer defenderse del sistema ruso, imperialista y autoritario y por lo visto la Federación Rusa sí que tiene derecho a expandirse

  3. Lunaa

    No olvidemos los tanques aportados sorprendentemente por los mismos rusos. Es algo frecuente en esta guerra: Tanto carros de combate como otros vehículos militares (algunos con piezas de artillería incorporada) «se quedan sin combustible», abandonados en los campos de batalla. Es lo que pasa si envías a los soldados con mentiras y sin ninguna creencia en que deban invadir otra nación.

  4. Julio Tuñón

    Efectívamente los carros de combate son fundamentales en un conflicto bélico, hace no mucho tiempo fuentes militares estudiaban ir a la tendencia de sustituir poco a poco los carros de combate por los blindados de ruedas, en esos momentos se produce debate, los carros de combate son importantísimos, sobre todo en ciudades de todo tipo de tamaño, tienen la misión de combate contra otros carros enemigos en esas zonas, aparte de que suelen destruir edificios y locales para combatir fuerzas milicianas y militares, su tren de rodaje, cadenas y ruedas les permiten salvar todo típo de obstáculos y traspasar paredes y romper lo que sea, la diferencia de los blindados de ruedas es que son de ruedas y no están capacitados para estas misiones sobre todo en escenarios de barro, los carros son capaces de saltar a una velocidad considerable gracias a las cadenas , un blindado de ruedas no, y en una guerra convencional como fue la 2 GM las acciones de carros de combate en ciudades y en los campos eran fundamentales sobre todo para hacer coraza defensora para la infantería que va detrás o a los lados del carro, como dije al final los blindados ligeros son los que limpian la zona para abatir aa reductos o elementos enemigos que puedan estar infiltrados entre las ruina y salvar de un atentado contra el carro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.