Challenger 2 se integrarán en el Ejército Polaco pero con tripulaciones británicas

Los tanques que el Reino Unido planea enviar a Polonia para poder entregar T-72 a Ucrania

El 12 de abril pudisteis ver en Defensa y Aviación un análisis de los rumores sobre el envío de 100 tanques T-72 polacos a Ucrania.

¿Polonia está enviando tanques T-72 y otros vehículos a Ucrania? Esto es lo que sabemos
Los carros de combate y otros vehículos que la República Checa está enviando a Ucrania

Obviamente, el problema que plantea una entrega así de armamento pesado por parte de Polonia (recordemos que la información no ha sido confirmada por las autoridades polacas) es que el Ejército Polaco vería mermados sus recursos en caso de una invasión rusa. Polonia es uno de los países que más recursos está invirtiendo en entregar material militar a Ucrania para contribuir a su defensa, pero los polacos no pueden arriesgarse a que su generosa ayuda a los ucranianos acabe dejándoles indefensos ante una posible agresión.

La ayuda británica a Polonia y a Ucrania

A diferencia de otros países europeos, el Reino Unido se ha mostrado dispuesto a ayudar a Polonia en se reto. Recordemos que el pasado mes de noviembre, mientras la Unión Europea se desentendía del problema, los británicos fueron los primeros europeos que ofrecieron su ayuda a los polacos ante el ataque migratorio en su frontera con Bielorrusia. ante la invasión rusa de Ucrania, el Reino Unido ha enviado o ha anunciado el envío de municiones, vehículos con misiles tierra-aire Stormer HVM, misiles antibuque, blindados FV103 Spartan, MRAPs Mastiff y Wolfhound, vehículos de infantería Husky y piezas de artillería.

Boris Johnson confirma que Polonia está enviando T-72 a Ucrania

Según ha informado hoy el UK Defence Journal, Boris Johnson ha declarado: "Estamos analizando más qué podemos hacer para apoyar a países como Polonia, que pueden querer enviar armamento más pesado para ayudar a defender a los ucranianos". Durante una visita a la India, el primer ministro británico añadió: "Estamos considerando enviar tanques a Polonia para ayudarlos mientras envían algunos de sus T72 a Ucrania. Tenemos que ver qué más podemos hacer militarmente, tenemos que seguir intensificando las sanciones económicas; queremos asegurarnos de que haya ola tras ola de presión cada vez mayor sobre Putin."

Así pues, estas declaraciones de Johnson vendrían a confirmar que Polonia está enviando una parte de sus T-72 a Ucrania, algo que el propio gobierno polaco no ha querido confirmar. Esto coincide con las informaciones difundidas hace dos semanas, pero el primer ministro británico no se refiere al número de T-72 entregado por Polonia a Ucrania.

Los Challenger 2 se integrarían en el Ejército Polaco pero con tripulaciones británicas

Así mismo, el UK Defence Journal ha señalado que este viernes, el Ministerio de Defensa británico ha declarado lo siguiente: "El Reino Unido está explorando el envío de tanques británicos Challenger 2 a Polonia. Si bien no se han tomado decisiones, estos se desplegarán a corto plazo y serán operados por personal del Reino Unido para cerrar la brecha entre la donación de tanques de Polonia a Ucrania y la llegada de reemplazos". OSINTdefender señaló ayer que el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha aclarado que esos Challenger 2 estarán tripulados por soldados británicos, pero operarán dentro de las unidades del Ejército Polaco, lo que evitará deficiencias en lo que respecta al entrenamiento.

Si la memoria no me falla, será la primera vez que soldados extranjeros se integren en unidades del Ejército Polaco desde el Levantamiento de Varsovia de 1944, cuando voluntarios extranjeros se sumaron a los insurgentes polacos del Armia Krajowa (Ejército Nacional), la mayor organización de la resistencia polaca.

Unidades polacas estuvieron incrustadas en el Ejército Británico

Se da la circunstancia de que unidades del Ejército Polaco estuvieron incrustadas en el Ejército Británico en la Segunda Guerra Mundial, llevando los mismos uniformes que los soldados británicos pero con insignias de unidades y rangos propias de los polacos, y llevando un parche rojo con la palabra "Poland" (Polonia, en inglés) en el brazo. ¿Veremos a soldados británicos luciendo uniformes polacos con parches con el texto "Zjednoczone Królestwo" (Reino Unido, en polaco)? Cabe preguntarse, también, si esas tripulaciones británicas manejarán esos Challenger 2 hasta que haya tripulaciones polacas que puedan hacerse cargo de ellos, o si esa unidad británica quedará integrada de forma indefinida en el Ejército Polaco. Este punto no ha sido aclarado todavía.

Polonia tendrá tanques de origen alemán, soviético, americano y británico

Por otra parte, tras la reciente compra de 250 taques M-1 Abrams por parte de Polonia, éste país va a ser el único que tenga esos tanques americanos, los tanques alemanes Leopard 2 (ya en servicio), los tanques soviéticos T-72 y los tanques británicos Challenger 2. Ningún otro ejército tiene una variedad así de carros de combate. A la hora de obtener los repuestos, los encargados de logística del Ejército Polaco van a tener bastante trabajo.

Las características del Challenger 2

El Challenger 2 es un excelente carro de combate, que sólo usan dos países: el Reino Unido y Omán. Tiene un cañón L30A1 de 120 mm y ánima rayada, pesa 62,5 toneladas y puede alcanzar una velocidad de 59 km/h (es más lento que sus homólogos alemán y americano, el Leopard 2 y el Abrams, respectivamente).

El Challenger 2 y el Abrams son los únicos tanques que utilizan el blindaje Chobham, cuya composición sigue siendo a día de hoy un secreto bien guardado. Los británicos lo usaron en la Guerra de Irak, y tiene hasta ahora el récord de no haber sufrido ninguna baja por fuego enemigo (sólo tuvo una por un disparo accidental de otro Challenger 2, que destruyó a un tanque del mismo tipo). El Ejército Británico recibió 386 tanques de este tipo, de los cuales 227 siguen en servicio.

---

Fotos: British Army.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Si ves que dos vecinos se pelean es porque la noche antes los ha visitado un inglés.
    Al final dejarán tirada a Polonia. Al tiempo

  2. Julio Tuñón

    Efectívamente es lógico que los carros de combate Challenger 2 británicos los manejen los carristas británicos en Polonia, aparte de que tendrían la misión de enseñar el funcionamiento de este carro de combate, con una bajas muy minoritarias en la guerra de Iraq, como dices al tener un blindaje especial que sigue en secreto su formula, de esta manera en el supuesto de una potética invasión de Rusia a Polonia estos ya tendrían conocimiento en su manejo, hay que tener en cuenta que el manejo de estos acorazados lleva mucho tiempo, y para los militares de los paises del este es más complicaado por su composición informática, cosa que no tienen los T ex-sovieticos, por eso la OTAN no envía los Leopardos por este mismo problema que tendrían, lo mejor es que se les envíen los T-72 en cantidades considerables porque sigue siendo su carro de combate.

  3. wladimir

    por algo…

    es que al principio no querian entregarles este tipo de armas a estos paises…son equipos muy complejos….pero ahora que los polacos van a entregar T-72 a Ucrania…buen trabajo van a tener los britanicos en instruir a los operarios polacos con estos carros de combate….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.