Algunas informaciones hablan del 100 T-72 e incluso de lanzacohetes BM-21 Grad

¿Polonia está enviando tanques T-72 y otros vehículos a Ucrania? Esto es lo que sabemos

En las últimas horas están circulando diversas informaciones y rumores sobre el posible envío de tanques T-72 y otros vehículos militares polacos a Ucrania.

La batería de misiles tierra-aire S-300 que Eslovaquia ha entregado a Ucrania
Los carros de combate y otros vehículos que la República Checa está enviando a Ucrania

He estado rastreando el origen de esas informaciones en cuentas de Twitter en inglés, en polaco y en otros idiomas. El 8 de abril a las 14:10 CET, la cuenta ucraniana @UKR_Report publicó este mensaje: "Polonia entrega tanques T-72 a Ucrania". No precisa el número de los tanques ni la fuente de esa información, ni incluye enlace alguno a una noticia.

En respuesta a un tuitero que compartió la información de esa cuenta ucraniana, ese mismo día la cuenta polaca @handloviec afirmó: "Escribí sobre eso hace unos días, pero eliminé la publicación. Probablemente se trata de 100 T-72".

El mismo 8 de abril, a las 17:12 CET, la web shephardmedia.com afirmó lo siguiente en una noticia: "También el 8 de abril, el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, anunció que Polonia está transfiriendo un número no revelado de T-72M/M1 MBT a Ucrania, aunque no se dio un plazo". He buscado en la cuenta de Twitter de Mircea Geoană y en otros medios y no hay ni rastro de esa supuesta alusión suya a los T-72 polacos, salvo en un blog que parece haberse inspirado en la información de Sephard Media: hybridtip.com. Es extraño que un alto dirigente de la OTAN haga un anuncio así (si es que lo hizo) y ni siquiera informen de ello los medios polacos.

El domingo 10 de abril, a las 17:53 CET, la cuenta de Twitter del blog sobre temas militares The Dead District publicó esta información afirmando: "Polonia envía el primer lote de T-72 MBT a Ucrania". El tuiteo incluía la foto de un T-72 polaco en un remolque.

Ese tuiteo se empezó a viralizar. Hay que decir que la foto no es actual: fue publicada en Reddit hace 5 años. Una vez más, no se indica la fuente de la información ni se enlaza ninguna noticia.

Este lunes, Bartosz Dyląg habló sobre esos rumores en el medio polaco WNP.pl: "Ahora comenzaron a circular noticias de que Polonia envió el primer lote de 100 tanques T-72 a Ucrania. Extraoficialmente, se dice que también entregamos los lanzadores BM-21 Grad a los ucranianos. Hasta el momento, nadie confirma los informes de nuevas entregas polacas. Sin embargo, se sabe que ha habido poca publicidad en torno al suministro de armas a Ucrania durante mucho tiempo. El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo recientemente que el tema de la entrega de armas necesita silencio".

Anoche, la cuenta de Twitter @visegrad24 publicó este mensaje: "Circulan rumores en Polonia acerca de que las autoridades polacas descubrieron que 100 T-72 M1R modernizados han desaparecido de una instalación de almacenamiento cerca de Lublin. Alguien también tomó esta foto hace unos días de los T-72 transportados hacia el este por una carretera polaca. ¡Que encuentren a los ladrones!".

Nuevamente, se trata de un rumor. Es más: lo que vemos en la foto son vehículos de combate de infantería BWP-1, y no tanques T-72.

Así pues, y a la vista de las informaciones que acabamos de repasar, lo que tenemos hasta ahora sobre el supuesto envío de tanques T-72 polacos a Ucrania son informaciones sin confirmar y rumores. Ni el gobierno de Polonia ni el gobierno de Ucrania han confirmado esas informaciones.

Por otra parte, resulta poco probable que se envíen 100 tanques T-72 polacos a Ucrania y nadie los vea. Lo más lógico sería enviarlos en tren, pues se trata de una carga pesada y la vía férrea sería la opción más discreta (recordemos que las carreteras que conectan Ucrania con Polonia están frecuentadas por numerosos refugiados ucranianos que huyen de su país y de polacos que se acercan a la frontera a ayudarles). Pero incluso si esos tanques fuesen enviados en tren, sería muy probable que alguien los viese y los fotografiase al pasar.

Os seguiré informando de las informaciones que haya sobre esta cuestión, siempre procurando verificar las fuentes. No me gusta dar pábulo a rumores.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Exacto son rumores, que yo sepa no encuentro información al respecto de ese envío de los T-72, la Unión Europea habla de enviar material bélico pesado pero de momento en suspense, los Leopard 2A alemanes de nada se sabe tampoco, hay en las redes muchas informaciones contradictorias y falsas, sobre todo tratandose de una guerra.

  2. wladimir

    es posible…

    que sean solo rumores…o tal vez si se esten enviando en trenes con vagones cubiertos…todo es posible…

  3. Julio Tuñón

    No pienso que los envíen en trenes como fue la historia del carro de combate que cogió el mal nombre de tanque al pasar las lineas alemanas durante la segunda guerra mundial en tanques vacios que eran para agua, hoy en día los podrían localizar a través de drones o sistemas de detección de radares, pero bueno, todo es posible.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.