A cambio recibirá cuatro baterías de misiles Patriot, mucho más modernos

La batería de misiles tierra-aire S-300 que Eslovaquia ha entregado a Ucrania

Los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania han decidido por fin a la OTAN a hacer llegar armamento pesado a las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Ucrania se rearma con numerosos vehículos rusos capturados: las cifras ya son enormes
Los carros de combate y otros vehículos que la República Checa está enviando a Ucrania

El pasado martes veíamos las imágenes de los carros de combate T-72 y vehículos de combate de infantería BMP-1 enviados por la República Checa a Ucrania. Sus vecinos de Eslovaquia no han querido ser menos, y han enviado su batería de misiles tierra-aire de largo alcance S-300, un modelo ya viejo (data de la década de 1980). Eslovaquia disponía de una batería de la variante S-300 PMU, con 45 misiles 5V55KD. Ucrania disponía de 4 baterías antes de la invasión. Según Oryxspioenkop.com, desde el 24 de febrero los rusos han destruido 21 lanzadores y 5 radares ucranianos de este sistema antiaéreo.

Este viernes, el Ministerio de Defensa de Eslovaquia publicó un vídeo mostrando los S-300 enviados a Ucrania, señalando que la semana que viene llegarán a territorio eslovaco 4 baterías de misiles Patriot (procedentes de Estados Unidos) para sustituir a los S-300, que están sin modernizar desde 1987, con lo cual la Fuerza Aérea Eslovaca, que es la operadora de estos sistemas, sale ganando con creces, si bien no se ha especificado si los Patriot serán operados por EEUU o por Eslovaquia.

Así mismo, hoy se ha sabido que Ucrania podría comprar 16 vehículos de artillería autopropulsada Zuzana de 155 mm a Eslovaquia, un modelo fabricado por este país y del que Ucrania ya había comprado otras 16 unidades.

Otro país que se ha mostrado dispuesto a entregar armamento de origen ruso a Ucrania es Chipre, a petición de EEUU. La Guardia Nacional Chipriota dispone de 82 carros de combate T-80, 43 vehículos de infantería BMP-3, 8 vehículos de recuperación BREM-1, además de lanzadores de misiles tierra-aire BM-21 Grad y 9K37M1-2 Buk M1-2. Además, Chipre también usa los ATP Zuzana eslovacos. La Guardia Nacional Chipriota tendría, con esta entrega, una buena oportunidad de conseguir a cambio material occidental más moderno.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estos…

    son los equipos que tanto ucrania requiere….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.