Los ucranianos capturan cada vez más vehículos, muchos de ellos abandonados

Ucrania se rearma con numerosos vehículos rusos capturados: las cifras ya son enormes

Los tractores ucranianos arrastrando vehículos militares perdidos por los rusos ya se han convertido en una imagen tópica de esta invasión.

Los carros de combate y otros vehículos que la República Checa está enviando a Ucrania
Ucrania pone precio al armamento ruso: esto es lo que pagará a quien se lo entregue

Pero más allá de ese tópico, es cierto que Ucrania se está beneficiando de las enormes pérdidas de vehículos militares rusos. Según Oryxspioenkop.com, que viene documentando con imágenes las pérdidas de ambos bandos desde el inicio de la invasión, Rusia ya ha perdido 2.575 vehículos militares en Ucrania, de los cuales 978 han sido capturados por los ucranianos.

Llaman mucho la atención las pérdidas de material acorazado. Rusia ha perdido 450 tanques, de los cuales 182 han sido capturados por los ucranianos. Los modelos más castigados son el T-72B y el T-72B3 Obr. 2016, con 83 tanques perdidos cada uno. Los ucranianos han conseguido capturar 33 T-72B y 30 T-72B3 Obr. 2016. En cuanto a los T-72B3 (66 tanques perdidos) y los T-80U (54 perdidos), las capturas han sumado un total de 30 y 25 tanques, respectivamente. El tanque más moderno usado por los rusos en esta invasión, el T-90A, lleva 17 vehículos perdidos, de los cuales 9 han sido capturados.

Un tanque T-90A ruso capturado por los ucranianos (Fuente: Oryxspioenkop.com).

Hay que recordar que la Rada Suprema de Ucrania estableció el 1 de abril unas recompensas por la entrega de esos vehículos, recompensas que pueden recibir tanto militares rusos como militares y civiles ucranianos que los entreguen. Hay que tener en cuenta que muchos de los tanques están siendo abandonados por los rusos, ya sea debido a la falta de suministros logísticos (especialmente combustible) como a deserciones motivadas por la baja moral de los invasores.

Con los vehículos de combate blindados (AFV) pasa algo similar: 283 perdidos por los rusos, de los cuales 118 han sido capturados. El modelo más castigado es el MT-LB: 111 perdidos. Así mismo, Rusia ha perdido 453 vehículos de combate de infantería (IFV), 160 de ellos capturados. El modelo más castigado ha sido el BMP-2, con 157 vehículos perdidos, y en este caso sólo 40 capturados. Así mismo, el BTR-82A lleva 104 vehículos perdidos, de ellos 38 capturados. Además, los rusos han perdido 89 vehículos blindados de transporte de personal (APC), de los cuales 45 han sido capturados. De este tipo de vehículos, el más castigado ha sido el BTR-80, con 46 unidades perdidas, de ellas 23 capturadas.

Un vehículo de combate de infantería BMP-2 ruso capturado por los ucranianos (Fuente: Oryxspioenkop.com).

También llaman la atención las cifras de los vehículos de movilidad de infantería, con 83 unidades perdidas, 26 de ellas capturadas. El modelo más afectado ha sido el GAZ Tigr-M, con 61 unidades perdidas y 23 capturadas. También son sorprendentes las cifras de estaciones de comunicaciones: 19 perdidas, de las cuales 6 fueron capturadas. Tal vez esto explica que las comunicaciones rusas estén siendo tan transparentes para las fuerzas ucranianas.

Así mismo, Rusia ha perdido 728 vehículos de diversos tipos (camiones, todoterrenos, etc.), de los cuales 223 han sido capturados. El modelo más castigado ha sido el camión Kamaz 6x6, con 193 vehículos perdidos, 75 de ellos capturados. Hay que tener en cuenta que con estos vehículos se pierde además la carga: en dos de ellos los ucranianos han logrado capturar cañones antiaéreos ZSU-23-2. Así mismo, los rusos han perdido 146 camiones Ural-4320, de los cuales 52 ha sido capturados. De la versión cisterna de este camión, los rusos han perdido 42 unidades, 22 de ellas capturadas.

Un vehículo blindado de transporte de personal BTR-80 ruso capturado por los ucranianos (Fuente: Oryxspioenkop.com).

En cuanto a vehículos de ingenieros, los rusos han perdido 92, de ellos 43 capturados. En cuanto a artillería, los rusos han perdido 11 morteros pesados (8 de ellos capturados), 52 cañones remolcados (33 capturados), 84 obuses autopropulsados (35 capturados), 48 lanzadores de cohetes múltiples (23 capturados) y 4 cañones antiaéreos (los 4 capturados). Así mismo, Rusia ha perdido 9 radares, 6 de ellos capturados.

Finalmente, en cuanto a vehículos aéreos, se ha documentado la pérdida de 20 aviones rusos (19 destruidos y 1 dañado), 32 helicópteros (de los cuales los ucranianos lograron capturar un Ka-52 Alligator dañado) y 22 drons (7 de ellos capturados). La lista se completa con 3 barcos perdidos y 2 trenes destruidos.

Tres camiones lanzacohetes BM-21 Grad y otros vehículos rusos abandonados y capturados por los ucranianos (Fuente: Oryxspioenkop.com).

Aunque las cifras de capturas invitan al optimismo, hay que tomarlas con prudencia. Muchos de los vehículos capturados han sido dañados o necesitan piezas de repuesto, y es probable que Ucrania no tenga recambios para repararlos. Así mismo, los vehículos necesitan tripulaciones entrenadas para poder manejarlos, y eso lleva tiempo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    pues…

    Magnifico…exelente…mientras Europa y occidente se decide a enviar algo de armamento pesado y algunos paises como Checa les estan mandando tenques y otros equipos pesados a Ucrania Via ferrea (Polonia va a recibir modernos tanques M1 Abrahms y a Bulgaria les van a entregar F-16s)….esto es lo que tienen a mano…

    y muy bien..que sigan capturando o comprando o algunos que estan siendo entregados por desertores desanimados y desmoralizados…Ucrania les dara mjy buen uso…y sobre todo ahora que Rusia amenaza con desatar una ofensiva en el Dombass…

    y despues de todo Rusia acaso no tiene el Kuzbass,que es una region mucho mas extensa y enorme….bueno el Oso Ruso y su amiguito Ivan el Ruso son muy ambiciosos..de la tierra agena….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.