El Reino Unido se ofrece invocando su «larga historia de amistad» con Polonia

Por fin un país europeo ofrece su apoyo militar a Polonia, y ese país ni siquiera está de la UE

La Unión Europea está viviendo uno de los momentos más críticos de su historia. Un nuevo hecho viene a dejar en evidencia a esa comunidad internacional.

EEUU exhibe su apoyo militar a Polonia en pleno ataque migratorio desde Bielorrusia
Polonia revela la ridícula ayuda ofrecida por Alemania contra la invasión desde Bielorrusia

La OTAN y la UE aún no han ofrecido ayuda militar a Polonia

Mientras algunos siguen equiparando el europeísmo con la Unión Europa, como si antes de la existencia de ésta no hubiese existido Europa y como si noruegos, suizos, británicos o islandeses fuesen pueblos africanos, la realidad vuelve a poner las cosas en su sitio. Hasta ayer, ante el ataque migratorio de Bielorrusia contra Polonia, sólo un país había exhibido su apoyo militar a los polacos: EEUU. Tanto la OTAN como la Unión Europea se han limitado a declaraciones de apoyo, sin pasar más allá de las palabras y de un anuncio de nuevas sanciones, en el caso de la UE.

La actitud desagradecida del gobierno socialista-comunista de España

Como español, me siento especialmente avergonzado de la pasividad de nuestro gobierno. En mayo, el gobierno polaco ofreció efectivos de su Policía y de su Guardia de Fronteras a España para hacer frente a la invasión migratoria de la valla de Ceuta por parte de miles de marroquíes. Sin embargo, ante el reciente ataque migratorio bielorruso contra la frontera polaca, el gobierno socialista-comunista de Sánchez no ha brindado a Polonia ni una simple nota de prensa de apoyo, ni siquiera un mísero tuiteo. Pedro Sánchez no sólo es un insolidario con nuestro país aliado, sino también un desagradecido.

El Reino Unido ofrece ayuda militar a Polonia invocando «una larga historia de amistad»

Irónicamente, el primer país europeo que ha ofrecido su apoyo militar a Polonia ni siquiera está en la UE. Ayer el Ministerio de Defensa británico publicó un mensaje que debería avergonzar a todos los gobiernos de la Unión:

El mensaje recuerda que el Reino Unido y Polonia "tienen una larga historia de amistad y son aliados de la OTAN. Un pequeño equipo de personal de las Fuerzas Armadas del Reino Unido se ha desplegado después de un acuerdo con el gobierno polaco para explorar cómo podemos brindar apoyo de ingeniería para abordar la situación actual en la frontera de Bielorrusia".

En España existe mucha antipatía hacia el Reino Unido. La colonia británica de Gibraltar nos da buenos motivos para ello, pero los españoles en particular y los europeos en general deberíamos reflexionar un poco sobre la lección que nos acaba de dar el gobierno británico con ese gesto hacia Polonia, que demuestra que en política exterior se puede y se debe tener amistades más honrosas que Cuba, Venezuela e Irán, los socios predilectos de los comunistas españoles.

Los británicos se lanzaron a una guerra por defender a Polonia en 1939

Sobre esa "larga historia de amistad" de la que habla el Ministerio de Defensa británico, me gustaría hacer algunos apuntes. Cuando sólo habían pasado 21 años del final de la Primera Guerra Mundial, en que murieron más de 900.000 soldados británicos y resultaron heridos más de 2 millones (¿nos imaginamos de verdad lo que son esas cifras para un país como ése, y la huella que dejaron en toda una generación?), el Reino Unido se volvió a meter en una guerra en respuesta a la invasión alemana de Polonia. Los británicos podrían haberse quedado al margen y mirar hacia otro lado, pero no lo hicieron, y estoy seguro de que muchos polacos no lo olvidan.

La gran ayuda polaca al esfuerzo bélico británico en la Segunda Guerra Mundial

Tras la caída de Polonia y de Francia, muchos polacos lograron llegar hasta Gran Bretaña, muchos de ellos salvados por los barcos británicos que se aventuraron hasta Dunkerke y otros puertos de Francia para rescatar a las tropas aliadas. En la web del Parlamento británico hay una página dedicada a recordar la contribución polaca al esfuerzo bélico del Reino Unido:

"Las fuerzas terrestres polacas lucharon en la campaña del norte de África, la campaña italiana, la campaña de Normandía después del Día D y en la Batalla de Berlín.

El personal polaco sirvió en todos los comandos de la RAF y en todos los teatros operativos y fueron algunos de los pilotos aliados más experimentados, habiendo luchado ya en la campaña de 1939 en Polonia y en la Batalla de Francia de 1940. Su contribución a la Batalla de Gran Bretaña se consideró invaluable. El 5% de los pilotos involucrados en la Batalla eran polacos (145 en total), pero fueron responsables del 12% del total de victorias, con el 303 Escuadrón de Cazas (polaco) reconocido como el más exitoso de cualquier escuadrón aliado. Veintinueve pilotos polacos perdieron la vida durante la Batalla de Gran Bretaña. Cuatro oficiales polacos recibieron la Distinguished Flying Cross. Sobre la contribución polaca a la Batalla de Inglaterra, el entonces Comandante en Jefe del Comando de Combate, el Mariscal en Jefe del Aire Sir Hugh Dowding, comentó más tarde:

Si no hubiera sido por el magnífico trabajo de los escuadrones polacos y su inigualable galantería, dudo en decir que el resultado de la batalla habría sido el mismo.

Después de la Batalla de Inglaterra, la Fuerza Aérea Polaca continuó sirviendo junto a la RAF en la campaña aérea hasta el último día de la guerra. Al final de la guerra, aproximadamente 19.400 polacos estaban sirviendo en la RAF, en los comandos de combate, bombardero y costero. 2.408 aviadores polacos murieron durante la guerra. El Escuadrón 300 (polaco), al servicio del Mando de Bombardeo, sufrió el mayor número de muertes de cualquier unidad del Mando de Bombardeo.

Los barcos de la Armada polaca, que habían escapado al Reino Unido en vísperas de la guerra, también lucharon junto a la Royal Navy durante toda la guerra, complementados por varios barcos y submarinos británicos tripulados por personal polaco. Estuvieron muy involucrados en la escolta de convoyes, en operaciones contra el Bismarck y participaron en el Día D. De los 4.000 efectivos polacos que sirvieron en la Armada polaca durante la guerra, 450 perdieron la vida en combate.

En 1944, las Fuerzas Armadas Polacas en Occidente contaban con 195.000 efectivos.

Tres matemáticos polacos, Jerzy Rozycki, Henryk Zygalski y Marian Rejewski también fueron pioneros en el trabajo de descifrado temprano que llevó a los Aliados a descifrar finalmente el código "Enigma", que se considera que acortó la guerra en dos años. La inteligencia polaca también operó una de las redes de inteligencia más grandes de Europa y la Alemania nazi como parte del esfuerzo de guerra aliado".

Después de la Segunda Guerra Mundial, 200.000 polacos permanecieron exiliados en el Reino Unido y en algunos de sus dominios, pues muchos de ellos habrían sido encarcelados e incluso ejecutados si hubiesen regresado a su Patria, ya que la dictadura comunista impuesta por Stalin les consideró traidores por el mero hecho de haber combatido junto a los Aliados occidentales contra los nazis. Hoy en día residen en el Reino Unido más de 690.000 descendientes de aquellos exiliados, todos ellos nacidos en Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

---

Foto: British Army. Soldados polacos y británicos en unas maniobras conjuntas en Polonia en 2014.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Sin embargo Occidente dejó «tirada» a Polonia al concluir la guerra que comenzó siendo el Casus Belli su invasión.

  2. AlvaroJDiaz-Mella

    La “Pérfida Albión” aplica el refranero español: “De bien nacido es ser agradecido”.

  3. Alfonso

    Menudo papelón está haciendo la UE

  4. wladimir

    como es la vida…

    asi como en 1939 en los comienzos de la segunda Guerra ante la amenaza Fascista, Winston Churchill fue el unico gobernante que le ofrecio apoyo moral y material a Polonia…

    justo ahora en 2021 el Gobierno Britanico de Boris Johnson ha ofrecido apoyo a Polonia ante la amenaza ultraizquierdista de Bielorusia y Putin…

    y la Union Europea y Alemania solo ofreciendo puro apoyo moral…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.