Polonia también ha recibido el apoyo expreso del secretario general de la OTAN

EEUU exhibe su apoyo militar a Polonia en pleno ataque migratorio desde Bielorrusia

El ataque migratorio orquestado por Bielorrusia contra Polonia ya está dando lugar a alineamientos de las Naciones aliadas.

Los cuerpos policiales y militares de Polonia que defienden la frontera oriental de la UE
Militares de Bielorrusia, apoyada por Rusia, supervisan el ataque migratorio contra Polonia

El secretario general de la OTAN muestra su solidaridad con Polonia

Este martes, el noruego Jens Stoltenberg, actual secretario general de la OTAN, expresó su apoyo a Polonia a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que comentaba: "Hablé con el presidente Andrzej Duda sobre la grave situación en la frontera de Polonia. El uso de los migrantes como táctica híbrida por parte de Bielorrusia es inaceptable. La OTAN se solidariza con Polonia y todos nuestros aliados en la región".

«Estados Unidos continuará apoyando a Polonia», dice su Departamento de Estado

Además, este martes Edward Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, manifestó: "Estados Unidos continuará apoyando a Polonia y a todos nuestros socios en Europa que han sido amenazados por las acciones inaceptables de Bielorrusia".

EL Ejército de EEUU en Europa exhibe su apoyo militar a Polonia

Pero los gestos desde EEUU ante esta crisis han ido más allá del plano político y han llegado también al plano militar. De forma muy significativa, en el día de hoy el mando del Ejército de EEUU para Europa y África ha compartido dos mensajes en los que exhibe el apoyo militar de ese país a Polonia, por medio de su cuenta oficial de Twitter. En el primero de ellos muestra una foto del Teniente Primero Philip Anderson, de la artillería del US Amy, junto al Teniente Primero Piotr Jaworski, del Ejército Polaco. Detrás de ellos, un obús autopropulsado M-109A6 Paladin del 5º Regimiento de Artillería de Campaña de la 1ª División de Infantería del Ejército de EEUU.

El segundo mensaje muestra helicópteros de ataque AH-64 Apache y carros de combate M1 Abrams en un ejercicio en Bucierz, Polonia. No son imágenes nuevas: como recordaréis, este vídeo ya apareció en Defensa y Aviación el 31 de octubre, pero es muy llamativo que el US Army lo publique ahora. ¿Un toque de atención a Bielorrusia y a sus aliados rusos?

Estos mensajes son una clara exhibición del apoyo militar de EEUU a Polonia, evidentemente. De hecho, desde hace unos años EEUU viene siendo el más fiel aliado de la Nación polaca frente a sus vecinos orientales (Rusia y Bielorrusia).

Polonia anuncia la compra a EEUU de 300 vehículos blindados MRAP Cougar

Dicho sea de paso, precisamente hoy el ministro de Defensa Nacional de Polonia, Mariusz Błaszczak, ha anunciado la compra a EEUU de 300 vehículos MRAP Cougar 4x4 procedentes del US Army. Las entregas comenzarán a partir de 2022. "El contrato también incluye un paquete de logística y capacitación", ha añadido Błaszczak en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Recordemos que el pasado mes de julio, Polonia anunció la compra de 250 carros de combate M-1A2 SEP v3 Abrams a EEUU. De esta forma, ese país será el primer cliente europeo del famoso tanque americano. El rearme de Polonia tiene una razón evidente: basta con recordar la invasión rusa de Georgia en 2008 y la que sufrió Ucrania en 2014. Desde entonces, en Polonia existe una más que razonable preocupación por ser el próximo objetivo de las ambiciones de Vladimir Putin, un temor que tiene, además, el precedente de las invasiones soviéticas de Polonia en 1920 y 1939 y de la ocupación militar del país por el Ejército Rojo desde 1944, que sirvió para someter al pueblo polaco a una dictadura comunista, contra su voluntad, durante 45 años.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Igual que cuando el ataque a Ceuta y a Melilla…

  2. wladimir

    Ojala…

    La Union Europea a travez de su «mecanismo de defensa» de frontera FRONTEX siquiera hubieran molestado en enviar alguna lancha o personal en el caso de Ceuta y melilla…

    la Union Europea solo mando puro y simple…apoyo moral…y España que vea que hacer con eso…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.