Polonia comprará 250 tanques para equipar a 4 batallones acorazados

El Ejército Polaco será el primer usuario europeo del carro de combate M-1 Abrams

Polonia será el primer país de Europa que adquiera el famoso carro de combate estadounidense M-1 Abrams para su Ejército, según ha anunciado el gobierno polaco.

El Ejército Polaco muestra por primera vez en acción sus recién renovados Leopard 2PL
El impresionante aspecto de los carros Leopard 2A4 del Ejército Polaco tras ser modernizados

Según el medio polaco Defence24.pl, el viceprimer ministro y presidente del Comité de Defensa y Seguridad Nacional del Consejo de Ministros, Jarosław Kaczyński, ha anunciado que el ejército polaco comprará una "gran cantidad" de tanques Abrams en la última versión. Está previsto que las entregas comiencen el próximo año, hasta alcanzar un total de 250 carros de combate. La funanciación se hará en el marco del programa gubernamental por un importe de 23.000 millones de zlotys, unos 5.035 millones de euros.

Según ha señalado Kaczyński, está previsto equipar al menos 4 batallones acorazados del Ejército Polaco con el M-1 Abrams. Los nuevos tanques irán destinados a la 1ª Brigada Acorazada y a la 19ª Brigada Mecanizada. La versión que comprará Polonia es la M-1A2 SEP v3, la más moderna, con un peso de 66,8 toneladas. Este tipo de tanque ya es conocido por los polacos, pues además de haber participado en varias maniobras militares en el país, también ha estado presente en los desfile del Día de las Fuerzas Armada de Polonia, el 15 de agosto, en varias ocasiones.

Actualmente el Ejército Polaco tiene uno de los parques acorazados más grandes de Europa. Dispone de 142 Leopard 2A4 que están siendo modernizados a la variante local Leopard 2PL; 105 Leopard 2A5 (similares al Leopardo 2E del Ejército Español); 232 PT-91 Twardy (versión polaca modernizada del carro soviético T-72M); y 120 T-72M1 en activo, además de otros 470 almacenados. La previsión es que los M-1 Abrams sustituyan a los ya veteranos T-27M1 y PT-91 Twardy.

Hasta ahora, el M-1 Abrams no había tenido suerte en el mercado acorazado europeo, dominado por las distintas versiones del Leopard 2 alemán. El tanque estadounidense sí que fue comprado por los ejércitos de Arabia Saudí, Australia, Egipto, Irak, Kuwait, Marruecos y la República de China, además del US Army y los Marines. Posiblemente los M-1A2C comprados por Polonia sean vehículos modernizados de los que actualmente tiene almacenados el Ejército de EEUU. Esta importante compra de M-1 Abrams evidencia la creciente afinidad de Polonia con EEUU, que se acentuó especialmente durante el mandato de Donald Trump, y su distanciamiento de los "gigantes" de la Unión Europea, especialmente de Alemania, debido a las políticas conservadoras del gobierno polaco, que chocan con el dogmatismo progresista de Bruselas.

---

Fotos: US Army.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    A ver si por fin nos enteramos de la importancia capital del tanque de batalla principal en las guerras híbridas y no híbridas actuales y futuras . Lógicamente su adaptabilidad evolutiva irá aparejada de cambios en la plataforma que le permitirán transformarse , con la necesidad que requiera el exigente y la cambiante estratégia del campo de batalla . El Ejercito de Tierra Español necesita un mínimo de 432 tanques de batalla principales , como componente acorazada pesada universal en todos los Batallones de la Fuerza 35 .

  2. Juan José López López

    Rectificación : quise decir BRIGADAS y no batallones .

  3. José Ramírez

    ¿¿Sólo 5500 M € y tienes 250 M1 Abrams??
    ¡¡Pero si RTVE nos cuesta al año 1250M€!!
    ¡En tan sólo 5 años lo tendríamos pagado!
    España es, directamente UN PAÍS COMUNISTA.
    Qué suerte tienen los polacos.

  4. Daniel Wegierek

    Políticos españoles no se enteran de importancia de la defensa.No me extrania teniendo televisión como la española nadie se va enterar q han perdido una guerra. Polonia tiene consciencia histórica. Tenemos Łukaszenko y Putin de vecinos. No sólo se compra Abrams ,F35 o Himars. También se desarrollan propias armas como AHS Krab i Kryl, BWP Borsuk o MSBS Grot entre muchos tantos. Todo esto es debido a las tensiones constantes con los vecinos como belarusia y Rusia por Apoyo político prestado a Ukrania. Pero de esto no van a saber nada los españoles gracias a la tele financiada por gobierno progre. Hasta q el Pedrito otra ves no tendrá q salir corriendo de una conferencia por los cazas rusos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.