Está previsto modernizar 142 carros de combate Leopard 2A4 a la nueva versión

El Ejército Polaco muestra por primera vez en acción sus recién renovados Leopard 2PL

El plan de modernización de los carros de combate Leopard 2A4 a la versión Leopard 2PL ha dado un nuevo paso con sus primeras maniobras.

El impresionante aspecto de los carros Leopard 2A4 del Ejército Polaco tras ser modernizados
El Ejército Polaco muestra por dentro sus renovados carros de combate Leopard 2PL

Según informa Polska Zbrojna, seis Leopard 2PL de la 1ª Brigada Acorazada de Varsovia "Tadeusz Kosciuszko" se han estrenado en el campo de maniobras de Orzysz, en el nordeste de Polonia, en el primer ejercicio en el que ha participado este modelo, además de los Leopard 2A5 de la misma unidad, lo que ha dado la oportunidad al Ejército Polaco de comparar ambas versiones sobre el terreno, en este caso sobre una zona rural cubierta de nieve, por lo que los carros se han estrenado con un esquema de camuflaje invernal.

El Ejército Polaco tiene un total de 247 carros de combate Leopard 2, repartidos entre dos versiones: 142 Leopard 2A4, que están siendo mordernizados a la versión Leopard 2PL, y 105 Leopard 2A5, una versión muy similar al Leopardo 2E del Ejército Español. El Leopard 2PL (o Leopardy, como dicen en Polonia) mantiene el cañón Rheinmetall L-44 de 120 mm del Leopard 2A4, más corto que el L-55 del Leopardo 2E. Además, el Leopard 2PL incluye sistemas de visión nocturna de tercera generación, nuevos módulos de blindaje adicionales en la torre y en el chasis y la posibilidad de usar nuevos tipos de municiones, entre otras mejoras.

"Esta es la primera vez que el Leopard 2PL abre fuego", señala Polska Zbrojna. "Durante esta etapa, el personal blindado utilizó munición de entrenamiento (una ronda de entrenamiento APFSDS-T-TP), la misma munición que se puede equipar en los Leopards 2A4 y 2A5. Cada tripulación tuvo que neutralizar objetivos entre 1.200 y 1.800 metros".

"El manejo del tanque Leopard 2PL no difiere mucho del de la versión anterior. Esto es muy bueno, porque al prepararnos para las clases, podíamos confiar en los conocimientos que ya teníamos", explica al citado medio militar polaco el especialista Bartosz Baryś, comandante de la tripulación de uno de estos tanques.

"Pero los cambios introducidos como parte de la modernización son notables. La nueva versión del tanque tiene un sistema de control de incendios mejorado. Debido a que se ha sustituido el accionamiento hidráulico por uno eléctrico, nos resulta más fácil estabilizar el cañón y, por tanto, disparar con mayor precisión a largas distancias. También se ha mejorado el sistema de observación del comandante. Dado que tiene una cámara de imagen térmica, es mucho más fácil detectar y neutralizar el objetivo", señala Baryś.

Podéis ver aquí un vídeo publicado hoy por Polska Zbrojna en su canal de Youtube con imágenes de estas maniobras. En el vídeo se ven Leopard 2PL y Leopard 2A5:

---

Fotos: Polska Zbrojna / 1. Warszawska Brygada Pancerna.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    El video es espectacular, como el Leopard, un gran carro de combate en donde no tiene retroceso cuando lanza su munición, dicen que es el mejor del mundo, pero a mi no me gusta decir esto ya que, hoy en día son todos buenos con sus tecnologías, sobre todo en el interior de su torreta y aplicaciones de protección en la barcaza y también el la torreta, el mejor carro sería demostrado en el campo de batalla, sin lugar a dudas, pero sobre todo mejor que el carro lo sería sus tripulaciones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.