El país eslavo está llevando a cabo una modernización de sus Leopard 2A4

El Ejército Polaco muestra por dentro sus renovados carros de combate Leopard 2PL

En junio pudisteis leer en Defensa y Aviación la noticia de la renovación de los carros de combate Leopard 2A4 del Ejército Polaco a la variante Leopard 2PL.

El impresionante aspecto de los carros Leopard 2A4 del Ejército Polaco tras ser modernizados
Mis fotos desde dentro de un carro de combate Leopardo 2E español

Las mejoras en el blindaje y el cañón

La modernización de estos carros, hecha por PGZ en Polonia, se ha hecho de forma similar al paquete de actualización MBT Revolution de Rheinmetall del que os hablé en 2016. El nuevo carro mantiene el cañón L-44 de 120 mm del Leopard 2A4, pero mejorándolo y adaptándolo a nuevos tipos de munición. Lo más llamativo de los vehículos renovados son los nuevos módulos de blindaje adicionales en la torre y en el chasis (el sistema Advanced Modular Armor Protection, AMAP).

Los sistemas que se han introducido en el Leopard 2PL

Pero además de eso, los carros introducen cambios imperceptibles desde fuera, como un nuevo sistema de protección contra incendios y explosiones, la modernización de los equipos integrados de diagnósticos y la sustitución de los sistemas hidráulicos de estabilización del cañón y el accionamiento de la torreta por sistemas eléctricos. En la torreta se han instalado nuevos sistemas optoelectrónicos, entre ellos una cámara termográfica KLW-1 Asteria de tercera generación fabricada en Polonia a los dispositivos de observación y avistamiento del comandante y el artillero. Se trata de todo un proceso de "polonización" de los viejos Leopard 2A4, como ha señalado la propia PGZ.

Polonia tiene un total de 142 Leopard 2A4, operados por la 10ª Brigada de Caballería Acorazada con base en Świętoszów, y está previsto que sean actualizados a esta versión Leopard 2PL. Hoy el canal Polska Zbrojna del Instituto de Publicaciones Militares de Polonia ha difundido un vídeo que muestra el simulador de los carros modernizados y el interior de un Leopard 2PL:

Polonia, el segundo país europeo de la OTAN en carros de combate

Hay que recordar que, además de esos 142 Leopard 2A4, el parque de carros de combate del Ejército Polaco se completa con 105 Leopard 2A5 (similares al Leopardo 2E del Ejército Español), 232 PT-91 "Twardy" (la versión polaca modernizada del carro soviético T-72M), 120 T-72M1 en activo y otros 470 almacenados, según datos de Military Today.

Esta fuerza convierte ahora mismo al Ejército Polaco en uno de los más poderosos de los ejércitos europeos de la OTAN en lo que a carros de combate respecta. Según el ranking de este año por Global Firepower, de los países europeos miembros de la OTAN sólo Grecia (1.355) supera a Polonia (1.069) en número de carros de combate. Francia estaría por detrás con 528, seguida por España (327), Alemania (245), el Reino Unido (227) e Italia (200).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan José López López

    Según esos datos , nosotros DEBERÍAMOS TENER unas cifras más parecídas a las de Francia que a las que en realidad tenemos , además de la también negativa situación de no tener unificada toda la flota al modelo más moderno 2E .

  2. DAGM4

    Muy interesante!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.