Polonia ha desplegado a 13.000 soldados de cuatro divisiones en la frontera

Los cuerpos policiales y militares de Polonia que defienden la frontera oriental de la UE

Miles de guardias, policías y soldados polacos están defendiendo no sólo las fronteras orientales de su país, sino también las de la Unión Europea.

El Ejército Polaco vuelve a recurrir a la caballería para defender sus fronteras
Militares de Bielorrusia, apoyada por Rusia, supervisan el ataque migratorio contra Polonia

«Defendemos a toda la Unión Europea»

El ataque migratorio iniciado por Bielorrusia este verano, y que este lunes tuvo su momento de mayor gravedad, no está provocando una grave crisis en el resto de Europa porque hay allí miles de polacos para defendernos de esa invasión. "La política de puertas abiertas ha provocado actos de terror en Europa occidental", ha recordado hoy Mariusz Błaszczak, ministro de Defensa Nacional de Polonia. "Siempre hablé de ello en el foro de la UE cuando todavía era Ministro del Interior y Administración. Actualmente, Polonia está defendiendo no solo su territorio contra otra ola de migración ilegal. También defendemos a toda la Unión Europea".

Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, y Mariusz Błaszczak, ministro de Defensa Nacional, visitando esta mañana a las unidades policiales y militares que vigilan la frontera entre Polonia y Bielorrusia (Foto: Ministerstwo Obrony Narodowej).

Polonia ofreció ayuda a España para Ceuta: Sánchez aún no ha ofrecido nada a Polonia

Es la misma defensa que los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de España hacen en la frontera sur. Tuvieron que ser apoyados por fuerzas del Ejército de Tierra el pasado mes de mayo durante un asalto a la valla fronteriza de Ceuta muy similar al que está sufriendo Polonia. Entonces fue Marruecos el instigador, ahora lo es Bielorrusia. Debemos recordar, por cierto, que en mayo, el gobierno polaco ofreció a España refuerzos de su Guardia Fronteriza a fin de frenar la invasión migratoria de Ceuta, un ofrecimiento que no ha hecho todavía a Polonia el gobierno socialista-comunista de Pedro Sánchez, cuya ingratitud hacia nuestros aliados polacos contrasta con las muestras de apoyo que está recibiendo Polonia desde España a través de las redes sociales.

Un repaso a los cuerpos policiales y militares desplegados por Polonia en la frontera

En mayo,Defensa y Aviación repasó aquí las unidades militares desplegadas en la frontera, y eso mismo vamos a hacer ahora con los cuerpos polacos que están vigilando la frontera oriental de la UE:

Straż Graniczna (SG)

La Straż Graniczna (SG, Guardia Fronteriza) es el cuerpo policial encargado de las fronterzas terrestres y marítimas de Polonia. Es un cuerpo civil, dependiente del Ministerio del Interior, pero con un escalafón al estilo militar. Fue creada en 1928 y suprimida tras la invasión germanosoviética de 1939. Volvió a reaparecer en 1990 tras la caída del comunismo, sustituyendo a las Tropas de Protección Fronteriza de la dictadura. Tiene a su cargo los siguientes tramos fronterizos:

  • Frontera con la Federación de Rusia: 232,04 km (incluida la longitud del tramo que separa el mar territorial de la República de Polonia y la Federación de Rusia: 22,21 km).
  • Frontera con la República de Lituania: 104,38 km.
  • Frontera con la República de Bielorrusia: 418,24 km.
  • Frontera con Ucrania: 535,18 km.
  • Frontera con la República Eslovaca: 541,06 km.
  • Frontera con la República Checa: 795,91 km.
  • Frontera con la República Federal de Alemania: 489,37 km (incluida la longitud del tramo que separa el mar territorial de la República de Polonia y la República Federal de Alemania: 22,22 km).
  • Frontera marítima: 439,74 km.

Los guardias de la SG son reconocibles porque usan uniformes de color verde oliva o con un patrón de camuflaje, el SG-14, muy similar al Multicam estadounidense. Además de vehículos terrestres, la SG dispone también de embarcaciones, helicópteros y aviones para el desarrollo de sus funciones.

Wojska Lądowe (WL)

El Wojsko Polskie (Ejército Polaco), denominación que recibe en Polonia el conjunto de las Fuerzas Armadas, actualmente tiene desplegados 13.000 soldados de 4 divisiones distintas en apoyo a la Guardia Fronteriza, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa Nacional. Gran parte de esos efectivos pertenecen a las Wojska Lądowe (Fuerzas de Tierra), el equivalente al Ejército de Tierra de España. El 29 de octubre, el Ministerio de Defensa Nacional informó de la presencia de militares de las siguientes divisiones de las Fuerzas de Tierra apoyando a la Guardia Fronteriza:

  • 11ª División de Caballería Acorazada "Lubuska", con base en Żagań.
  • 12ª División Mecanizada "Bolesław Krzywousty" de Szczecin, con base en Szczecin.
  • 16ª División Mecanizada de Pomerania, con base en Elbląg.
  • 18ª División Mecanizada "Żelazna", con base en Siedlce. Es la más cercana geográficamente a la frontera con Bielorrusia y por ello es la más implicada en este dispositivo de apoyo a la Guardia Fronteriza.

Además, las Fuerzas de Tierra están aportando también helicópteros y drones al dispositivo de vigilancia de la frontera.

Wojska Obrony Terytorialnej (WOT)

La Wojska Obrony Terytorialnej (WOT, Fuerza de Defensa Territorial), también encuadrada en el Ejército Polaco, se formó en 2016 siguiendo el modelo de la Guardia Nacional de Estados Unidos. Está formada actualmente por 53.000 hombres y mujeres, en parte profesionales y en parte reservistas. A sus soldados se les reconoce porque llevan el mismo camuflaje Wz.93 Pantera que las Fuerzas de Tierra, pero con boinas marrones. En la zona fronteriza se ha podido ver a sus miembros con cascos FAST. Como ya pudisteis leer en Defensa y Aviación hace un mes, la 2ª Brigada de Lublin de la WOT ha desplegado patrullas a caballo en la frontera, debido a las ventajas que ofrecen esas monturas en el difícil terreno fronterizo entre Polonia y Bielorrusia.

Żandarmeria Wojskowa (ŻW)

Otro cuerpo del Ejército Polaco que se ha desplegado en la frontera con Bielorrusia en apoyo a la Guardia Fronteriza es la Żandarmeria Wojskowa (ŻW, Gendarmería Militar), que es la Policía Militar de Polonia. Como en el caso de la Feldjäger alemana, la ŻW es una rama independiente de las Fuerzas Armadas que ejerce sus funciones en las demás ramas. Sus agentes llevan el mismo uniforme que las Fuerzas Terrestres y boinas rojas. Hoy Polskie Radio Białystok ha mostrado imágenes de agentes de la ŻW participando en los registros a vehículos en la población fronteriza de Kuźnica Białostocka.

Polska Policja

La Polska Policja (Policía Polaca) es un cuerpo policial civil dependiente del Ministerio del Interior de Polonia. Sus agentes visten uniformes de color azul oscuro. Actualmente, la Sede Provincial de la Policía Polaca en Białystok ha desplegado agentes en Kuźnica en apoyo de la Guardia Fronteriza, incluyendo policías con equipo de control de masas.

Desde España, agradezco la labor que están haciendo los miembros de estos cuerpos policiales y militares en defensa de las fronteras orientales de la UE. Es vergonzoso que la Comisión Europea aún no haya ofrecido ayuda económica a Polonia para sostener todo este despliegue que nos está protegiendo a todos los ciudadanos de la Unión.

---

Fotos: Ministerstwo Obrony Narodowej / Wojska Obrony Terytorialnej / Polska Policja / PAP / Polskie Radio Białystok.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Mientras…

    miles de guardias, policías y soldados polacos están defendiendo no sólo las fronteras orientales de su país, sino también las de la Unión Europea…algien tenia que hacerlo ya que no lo hace la Union Europea…entonces la propia Polonia ha tenido que hacerlo con sus propias manos y recursos

    Polonia se engrandece,se alza al nivel de estatus historico asi como sus antecesores de los pasados ejercitos Polacos y las organizaciones de resistencia Polacas historicos se levantaron para resistir invasiones o luchar palmo a palmo en defensa de su sagrado territorio…ahora contra la «invasion» Ruso-Bielorusa orquestada por Putin y su titere lukashenko..

    Polonia,Polonia te alzas asi como Hungria como los ultimos defensores y bastiones de los valores Europeos democraticos morales y Cristianos Occidentales..frente a las hordas islamicas invasoras….

  2. Inaquaveritas

    Un plan diabólico: empujan hacia Polonia a una multitud de extranjeros (musulmanes, para más inri). Si el gobierno de Polonia no los rechaza, aquel país empezará a sufrir las lamentables consecuencias de la invasión, como las sufrimos otros de la UE; si los rechaza, lo acusarán de fascista, xenófobo, racista, etc., y ya no digamos si los rechaza usando la legítima violencia. Entonces repartirán por el Mundo imágenes de la «brutal represión».
    Lo han planeado todo para desacreditar con un argumento u otro al gobierno polaco.
    Pero no cuentan con que han topado con un país de héroes.
    ¡Viva Polonia! ¡Viva Hungría!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.