Frente a la invasión migratoria promovida por la dictadura de Bielorrusia

El Ejército Polaco vuelve a recurrir a la caballería para defender sus fronteras

En estos tiempos de informática y mecanización, parecía que ya no quedaba sitio en el mundo militar para uno de los más viejos amigos del hombre: el caballo.

El mito de las cargas de la caballería polaca contra los tanques en septiembre de 1939
La caballería no ha muerto: el ejemplo de las Unidades Montadas del Ejército de Colombia

Polonia y su histórico amor por la caballería

Sin embargo, más allá de las unidades ceremoniales que siguen utilizando este tipo de monturas, el caballo se resiste a desaparecer. El año pasado ya vimos el caso de Colombia, cuyo Ejército ha formado Unidades Montadas al darse cuenta de su utilidad en zonas montañosas. En el caso de Polonia ha pasado algo parecido. Los polacos son un pueblo amante de los caballos, tanto o más que los rohirrim de las obras de Tolkien. De hecho, Polonia es el único país de Europa que dedica una de sus fiestas nacionales a la caballería (en el mundo sólo conozco otro caso así: el de Tailandia). Recordemos que la importante Batalla de Varsovia de 1920 se venció gracias a una potente carga de caballería, cuyo aniversario celebra el Ejército Polaco anualmente como su día de las Fuerzas Armadas.

Más allá de las burlas que generó el mito de las cargas de caballería polacas en la Segunda Guerra Mundial, como ya señaló aquí Alberto Gómez Trujillo, presidente de la Asociación Histórico-Cultural Poland First to Fight en 2017, "el terreno del este de Polonia, principalmente llano, pero plagado de marismas y con caminos y carreteras escasos y primitivos, se prestaba mucho más al movimiento de tropas montadas que al de los primitivos y frágiles vehículos de la época".

El Ejército Polaco moviliza nuevamente a tropas montadas en la frontera

Estas últimas horas estamos viendo de nuevo a militares polacos a caballo y no para un desfile, sino para defender las fronteras del país, en este caso contra la invasión migratoria organizada por Bielorrusia contra Polonia y Lituania. Militares bielorrusos están llevando a la frontera a miles de inmigrantes traídos desde Oriente y Medio y África con el único fin de desestabilizar a esos dos países vecinos, en una ruin respuesta de la dictadura de Lukashenko contra la Unión Europea, por sus críticas a las violaciones de derechos humanos en ese país.

La 2ª Brigada de Lublin de la Fuerza de Defensa Territorial (WOT) del Ejército Polaco, el equivalente local -por así decirlo- de la Guardia Nacional de Estados Unidos, está desarrollando un programa piloto con patrullas a caballo para apoyar a la Guardia de Fronteras de Polonia ante esa invasión migratoria.

La WOT ha difundido imágenes de estos jinetes, llevando uniformes de camuflaje wz.93 Pantera y cascos FAST de operaciones especiales, con los pertrechos de los caballos en el mismo patrón mimético. Una imagen sin duda muy llamativa

Igual que en el periodo de entreguerras, estas patrullas a caballo son especialmente útiles en el difícil terreno fronterizo entre Polonia y Bielorrusia.

De momento, estas patrullas a caballos de la WOT sólo ejercen funciones de apoyo a la Guardia Fronteriza, que es la que está haciendo frente principalmente a esta oleada migratoria, en la que a menudo los inmigrantes llegan acompañados de militares bielorrusos que pretenden forzarles a cruzar la frontera.

Los militares y guardias fronterizos polacos se dedican principalmente a buscar y localizar las partidas de inmigrantes ilegales que acampan en las inmediaciones de la frontera, ya sea en el lado bielorruso, esperando a pasar, o una vez pasada la frontera polaca.

Pero la labor de los militares polacos va más allá de la vigilancia. Los miembros de la WOT llevan mochilas médicas, mantas, alimentos y bebidas calientes para poder atender a los inmigrantes ilegales, que a menudo llegan en muy malas condiciones. Ante todo, lo que los soldados polacos no olvidan es que están tratando con seres humanos, que están siendo utilizados de una forma miserable por una dictadura a la que no le importa abandonarles en medio de un bosque sin comida ni agua.

Espero que esta entrada sirva no sólo como curiosidad, para dar a conocer el nuevo uso de la caballería por parte del Ejército Polaco, sino también para recordar el papel de Polonia en la Unión Europea, como país fronterizo con Rusia y Bielorrusia, cuyos regímenes mantienen una actitud hostil hacia los países de la OTAN. Esos soldados polacos no sólo están defendiendo las fronteras de su país, sino también los límites de la Unión Europea.

---

Fotos: Wojska Obrony Terytorialnej.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    aun en este tiempo de tecnologias y virtualidad…

    la caballeria ha demostrado su versatilidad…se le creyo arcaica pero ,ya la habia utilizado el servicio de frnteras de los Estados Unidos ante la ola migratoria…y ahora Polonia..y por supuesto por lo visto ha sido efectiva….

  2. LuisCarlos17f

    Creo que puedo decirlo aquí. En internet se cuenta muchísimas cosas, y bastantes de estas, por decirlo de forma delicada «no son fuentes fiables», pero me preocupa la actitud de Lukashenko, el dictador de Bielorusia. En teoría no estaría tan loco como para dar problemas a un vecino miembro de la OTAN, a pesar de la posible ayuda de Rusia y de la debilidad de EE.UU. bajo el mando de Joe Biden, pero temo que podamos encontrarnos con sorpresas desagradables.

  3. El-Peregrino-Gris

    Y además de defender las fronteras dan una muestra de humanidad que los sitúan moralmente superiores a los bielorrusos.

  4. Marcial

    Sería chulo que vistieran como los húsares alados o los dragones del príncipe Jeremías Visnoviewski.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.