El País tacha de «guerra híbrida» la llegada masiva de ilegales a ese país

Inmigración ilegal: acusaron de «alarmismo» a Vox y ahora copian su alarma para Lituania

El partido español Vox viene siendo demonizado desde la izquierda política y mediática por sus mensajes alertando sobre los peligros de la inmigración ilegal.

Inmigración: lo que no te cuentan quienes tachan a Polonia de xenófoba e insolidaria
El control de la inmigración y el yihadismo: un revelador mapa sobre Europa y Polonia

El País acusó a Vox de «alarmismo» por hablar de «invasión» migratoria

En febrero de 2019, el diario socialista El País hablaba de una "infundada" invasión de inmigrantes en referencia a los mensajes de Vox. El periódico del Grupo PRISA criticó entonces "el alarmismo social ante la inmigración" que estaba siendo "auspiciado por partidos de extrema derecha como Vox", tras la llegada en 2018 de un total de 64.120 inmigrantes ilegales, cifra que ese diario reconocía que era "más del doble que 2017" pero a la que restaba importancia afirmando que "ni llenaría el Bernabéu". En su noticia, El País citaba a una ONG izquierdista que llamaba a "atajar el cáncer de Vox y el incremento de las políticas xenófobas".

Tachó de «racismo» llamar «invasión» a 1.300 ilegales en un pueblo de 2.500 habitantes

En noviembre de 2020, El País acusó de "racismo" a los que calificaron de "invasión" la llegada de más de 1.300 inmigrantes ilegales a la localidad canaria de Arguineguín, que tiene menos de 2.500 habitantes. El periódico socialista alertaba de que ese "odio" se propagaba por las redes sociales, y citaba las siguientes palabras de Nasara Cabrera, directora general de Asuntos Económicos con África del gobierno canario: "La gente tiene una información errónea que no contrasta y se crea una concepción imaginaria y un miedo al pobre que viene a quitarnos lo nuestro". Es decir, que si 1.300 inmigrantes ilegales llegan a una localidad de 2.500 habitantes, según esta señora estamos ante un problema imaginario que se basa simplemente en el miedo al pobre.

La invasión migratoria desatada por Lukashenko en Lituania

Desde finales de julio de 2021, la república báltica de Lituania está registrando unas cifras récord de llegada de inmigrantes ilegales desde Bielorrusia, la mayoría procedente de Oriente Medio y África. Para que nos hagamos una idea de la magnitud de este fenómeno, en todo el año 2020 fueron 81: en 2021 ya van más de 3.000. El gobierno lituano considera que esta entrada masiva de inmigrantes ilegales es una venganza de la dictadura bielorrusa de Aleksandr Lukashenko por las sanciones que le ha impuesto la Unión Europea. La semana pasada el gobierno lituano calificó esa llegada masiva de inmigrantes ilegales como una "guerra híbrida" de Lukashenko.

Ahora El País habla de «ataque migratorio» y de «guerra híbrida» contra Lituania

Hoy el diario El País aborda esa cuestión en uno de su editorial, titulado "Jaque a la UE". Teniendo en cuenta la inspiración ideológica de ese medio y el tratamiento que viene dando al tema de la inmigración ilegal, lo previsible sería que el diario de PRISA acusase de "xenofobia" y "racismo" al gobierno lituano de Ingrida Šimonytė, cuyo partido, la Unión de la Patria - Demócrata-Cristianos Lituanos es socio del Partido Popular Europeo. Por el contrario, El País afirma: "resulta muy alarmante el ataque migratorio orquestado por Minsk contra las fronteras de Europa en Lituania, donde ha organizado una suerte de puente aéreo desde Irak y Turquía para “importar” ciudadanos iraquíes, afganos o congoleños y permitirles que crucen la frontera con el territorio lituano. El plan amenaza con provocar una crisis humana en el pequeño país báltico, que ha pasado de recibir 80 peticiones de asilo en todo 2020 a más de 270 el pasado domingo y 4.000 desde comienzos de año".

En un lenguaje que habría escandalizado al propio periódico socialista hace dos años si lo hubiese utilizado Vox, El País añade: "Esta tensión fronteriza responde a la misma táctica de la guerra híbrida que el Kremlin mantiene contra Europa desde 2014". Y al final del texto, añade: "la presión migratoria hinchada artificialmente sobre Lituania prueba que la aviesa estrategia del Kremlin y sus adláteres dispone de un amplio arsenal desestabilizador que obliga a Europa a estar muy prevenida y lista para defender de manera unida sus fronteras".

Lukashenko utiliza la misma estrategia que Mohamed VI

Es decir, que el mismo medio socialista que acusó de "alarmismo" a Vox por hablar de una invasión de inmigrantes en España, y que acusó de "racismo" a los que se sentían alarmados por esa inmigración ilegal masiva, ahora habla de "guerra híbrida" en Lituania por exactamente lo mismo. Lo único que cambia es el artífice de la estrategia y el escenario de la misma. A fin de cuentas, Lukashenko no es el primer gobernante que utiliza la inmigración ilegal como un arma para desestabilizar a un país vecino: Mohamed VI lleva años haciéndolo desde Marruecos. Si los medios izquierdistas españoles no le dieron importancia entonces es porque España parece importarles mucho menos que Lituania.

---

Foto: E. Genys / LRT. Banderas lituanas en las calles de Vilna, la capital de Lituania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Lo País emitiendo odio contra unos y sorprendente comprensión con otros que denuncian lo mismo.

    El peor periodismo en el peor momento.

  2. Alfonso

    Los medios occidentales (la aplastante mayoría, con notables pero escasas excepciones) son los mayores traidores a sus «informados», y los mayores culpables de la distopía que vivimos.

  3. Ginés Ladrón de Guevara

    Jajajajajaja, LO PAÍS, esa parodia del panfleto sociata que fue. Hace treinta años daba vergüenza ajena, hoy sólo produce risa.

  4. Alejandro

    Marruecos es un país enemigo de España desde su nacimiento. Pero no lo es por sus habitantes, si no por sus gobernantes.
    Esa dinastía de sátrapas que roban las riquezas de su pueblo, para ser los más ricos del cementerio, son un cáncer para los marroquíes.
    El sátrapa marroquí utiliza y utilizará a su pueblo contra España.
    Y se está armando a marchas forzadas, para una futura guerra contra España, para «recuperar» Ceuta, Melilla y los demás territorios españoles que cree que le pertenece.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.