TERLEG 2, GREG 54 y BCG-COMGECEU se movilizan contra la invasión migratoria

Así son las unidades militares del Ejército Español desplegadas en la valla de Ceuta

El asalto a Ceuta de miles de marroquíes y subsaharianos en las últimas horas llevó a Defensa a movilizar al Ejército anoche para hacer frente a la crítica situación.

El gobierno despliega al Ejército en Ceuta seis meses después de que lo pidiese Vox
El Ejército de Tierra muestra en acción a las unidades que defienden la ciudad de Ceuta

El operativo militar ha recaído de momento en tres unidades del Ejército de Tierra:

  • El Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta (BCG-COMGECEU). Fundado en noviembre de 1997, tiene su base en el Acuartelamiento “General de Ejercito Pardo de Santayana”, junto a la carretera N-354 que lleva a Benzú, al norte de Ceuta, uno de los lugares en los que se produjo el asalto de ayer. Ha participado en operaciones en el exterior en Kosovo, Afganistán, Congo y Líbano. Este Batallón dispone de la Compañía de Policía Militar n°23, equipada con material antidisturbios.
  • Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión (TERLEG 2). Tiene su origen en la IV Bandera del Tercio de Extranjeros, fundada el 1 de Octubre de 1921. Actualmente dispone de una única bandera (unidad de tipo batallón), la IV Bandera “Cristo de Lepanto”. Tiene su base en el Acuartelamiento Serrallo-Recarga, en la zona sur de Ceuta, junto a la carretera N-362. Combatió en la Guerra del Rif, en la Guerra Civil Española y en la Guerra de Ifni, y ha participado en operaciones en el exterior en Afganistán, Líbano, Somalia e Irak. Hoy en día es una unidad de infantería protegida equipada con blindados BMR-600.
  • Grupo de Regulares de Ceuta nº54 (GREG 54). Tiene su origen en el Grupo de Regulares de Tetuán, fundado en 1916, adoptando el nombre de Regimiento de Infantería Motorizado Regulares de Ceuta nº54 el 31 de diciembre de 1985, tras la fusión con el Grupos de Regulares de Ceuta nº3. Recibió su actual denominación el 7 de febrero del 2000. Es una de las unidades más laureadas de las Fuerzas Armadas, teniendo en su historial -heredado de varios Grupos de Regulares ya disueltos- un total de 18 cruces laureadas de San Fernando (colectivas), 61 medallas militares (colectivas), 55 cruces laureadas de San Fernando (individuales) y 208 medallas militares (individuales). Tiene su base en el Acuartelamiento González-Tablas, en el centro de Ceuta. Ha participado en operaciones en el exterior en Guatemala, Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak y Líbano. Hoy en día tiene un único tabor (unidad de tipo batallón): el Tabor Tetuán I/54, que es una unidad de infantería ligera.

Además de las citadas, están listas para ser activadas las siguientes unidades:

  • Unidad Logística nº23 (ULOG 23). Fue fundada el 2 de Febrero de 1987 como Agrupación de Apoyo Logístico nº23 (AALOG 23). Recibió su actual denominación en 1998. Tiene su base en el Acuartelamiento Otero, en el centro de Ceuta, cerca de la playa de El Chorrillo. Ha estado desplegado en Bosnia, Kosovo, Afganistan, Irak, Congo y Líbano. En esta unidad está encuadrada la Compañía de Mar de Ceuta, que tiene la peculiaridad de utilizar la uniformidad de la Armada.
  • Regimiento de Ingenieros nº7 (RING 7). Fue fundado el 5 de septiembre de 1802 como Regimiento Real de Zapadores-Minadores. Tiene su base en Ceuta desde el 8 de enero de 1910. Adoptó su actual denominación el 1 de Enero de 1986. Es una de las unidades más laureadas de Ceuta, ostentando una Laureada colectiva y dos Medallas Militares colectivas. Ha estado desplegado en Cuba, Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak, Líbano, Senegal y Mali. Actualmente está formado por la plana mayor y una unidad de zapadores.

El Ejército ha desplegado en la playa del Tarajal los BMR-600 del TERLEG 1. Como podemos ver en este vídeo de FaroTV Ceuta, nuestros militares se están teniendo que emplear en labores de contención de masas -para lo cual han sido equipados con porras- y también en apoyo logístico y asistencia a heridos, ya que algunos de los inmigrantes ilegales que entraron en las últimas horas por mar han sufrido problemas como hipotermia y agotamiento:

Algunas de las situaciones que están teniendo que afrontar nuestros soldados no son nada agradables, como vemos en esta foto que muestra a un legionario del TERLEG 1 asistiendo a un subsahariano con síntomas de hipotermia:

Entre los participantes en el asalto a la valla fronteriza hay muchos menores. Aquí vemos a un soldado español llevando en brazos a un adolescente marroquí herido en el asalto:

Nuestras Fuerzas Armadas están colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las labores de contención, incluso recurriendo a sus vehículos, como vemos en esta foto en la que aparece un BMR-600 haciendo las veces de muro junto a dos coches de Policía:

En la siguiente foto vemos a efectivos de la COMGECEU equipados con material antidisturbios en la playa del Tarajal, al sur de Ceuta, donde han recibido pedradas de marroquíes y subsaharianos que intentaban asaltar la frontera:

Mucho ánimo a los militares, policías, guardias civiles y personal sanitario que está haciendo frente a esta grave situación, por la que sus recursos se están vienso superados.

Fotos: AFP / Efe / Reuters / RTVE.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Tony Fernández.

    Todos tenemos derecho de defender nuestra casa contra los que vienen a robar o delinquir o aprovecharse de la situación en se vive, un derecho de llamar a la policía para que los meta a la cárcel, un derecho propio para expulsarlos, (si se puede) un derecho a defender la propiedad privada desde el inmueble, y sus contenidos que para obtenerlos se ha tenido que TRABAJAR por que casa hogar y lo que en ella se tiene ha sido fruto del trabajo honrado, todo eso es justo hacerlo, y mucho mas importante es defender la patria de gente que se quiere aprovechar de la circunstancias benéficas de la nación, esos deben ser tratados de invasores aunque no traigan armas, son gente que viene aprovecharse de los beneficios ganados por el esfuerzo de los españoles. Que bien que el Ejercito Español le den la oportunidad de someter a esos invasores, y que su nación de origen los devuelva y les haga ver que lo mejor es trabajar el bien de su País y trabajar por el, a no ser que ese gobierno le convenga se vayan algunos miles para equilibrar su mísera economía. Justo es defender España.

  2. Juan José López López

    Si en Marruecos no funcionan las cosas como debiéran , son ellos los marroquíes , los que deben luchar allí en su tierra para cambiar las cosas . Pero asaltar la frontera de otro país , es otra cosa bien distinta , es una invasión y como tal tiene que ser tomada . Necesitamos gobernantes de verdad , que se ocupen de nosotros , de nuestras familias , de nuestros enseres , de nuestras casas , de nuestra tierra , de nuestro país . España no se merece esto . Hagan sus señorías exámen de conciencia y rectifiquen aumentando el nivel de nuestra Defensa , símplemente para no perder lo más básico que tenemos , nuestra vida tal y como la conocemos . Si seguimos por esta senda , lo perderemos todo , no duden Uds. eso .

  3. Julio Tuñón

    Hace unos meses la prensa ya venía advirtiendo que Marruecos estaba preparando a unos 25.000 magrebis para pegar un asalto a Ceuta y Melilla prinipalmnte, que hizo el gobierno separatista? nada, ahora etamos viendo las conscuencias, hablan de crisis migratoria y es una invasión, siguen mintiendo, la obsesión del sultan de Marruecos por Ceuta y Melilla ya lo heredó de su padre Hassan II con la famosa Mafcha Verde, hoy, EE.UU. se posiciona al lado de Marruecos, en donde esta es soberana sobre el Sahara, claro, EE.UU. viendo quien gobierna en España como no se va a posicionar al lado de Marruecos. Ahora para calmar al moro le da 30 millones de euros paara frenar la invasión, dinero?, no, balas, es lo que necesitan, tanto los unos como los otros, tenemos a un gobierno con dos frentes, y a ver como va a acabar, por un ldo Marruecos, que seguiran, y por otro el nuevo gobierno separatista que habrá en Cataluña con la venida de la escoria que reside en Waterloo y la posible amnistía a los separatistas encarcelados. Urge un Frente Nacional para despojar a esta carroñería del poder y hacer justicia en España a nivel polítio, social y económico e internacional que nos devuelva la soberanía y la grandeza de España como Nación y que el mundo entero nos empiece a respetar, la única manera.

  4. Juan José López López

    Lo que sostiene Julio Tuñon es una verdad como un Templo . Si no reaccionamos de manera muy seria , enérgica y con unidad , las consecuencias pueden ser catastróficas para nuestro país . Pónganse manos a la obra de manera inmediata y comiencen a tocar las teclas adecuadas para atajar semejante problemón de manera directa y sin complejos . El tiempo se agota y el margen que tenemos no admite titubeos ni cavilaciones duditativas . Es un asunto de vida o muerte para nuestro país . No exagero , esa es la verdad . Cultura , industria y tecnología y porcentaje financiero de nuestro PIB dedicado por ley presupuestaria y acorde y dimensionado al volumen global de nuestra capacidad económica para DEFENSA , de manera fija e intocable , como Primer Mandamiento de las herramientas obligatorias para empezar a solucionar esta inmensa y profunda situación superdelicada para nuestra estabilidad y básica supervivencia , además de recomponer nuestras relaciones internacionales con los actores principales de nuestro entorno aliado y societario como la OTAN y la Unión Europea de manera primordial y principal , es el único camino posible para enderezar este inmenso e inaceptable descalabro .

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.