La oposición intentó utilizar esa ayuda contra el gobierno polaco y le salió mal

Polonia revela la ridícula ayuda ofrecida por Alemania contra la invasión desde Bielorrusia

Parece que Putin y su títere Aleksandr Lukashenko no son los únicos que están usando el ataque migratorio desde Bielorrusia para desestabilizar a Polonia.

Militares de Bielorrusia, respaldada por Rusia, supervisan el ataque migratorio contra Polonia
Invasión migratoria: si la UE no quiere muros, habrá que llevar a los inmigrantes a Alemania

La oposición polaca intenta sacar provecho político del ataque

La oposición parlamentaria polaca, encabezada por la Platforma Obywatelska (PO, Plataforma Ciudadana, el socio polaco del Partido Popular Europeo), está utilizando esta crisis para intentar desgastar al gobierno de Mateusz Morawiecki. La PO tiene la costumbre de alinearse con los intereses de la clase política alemana, país donde hasta hace poco gobernaban sus socios de la CDU. Pero esta vez se ha pasado de frenada en sus ataques al gobierno polaco.

Un dirigente de la oposición dice que Polonia rechazó la ayuda fronteriza de Alemania

Ayer, el medio liberal-conservador polaco DoRzeczy.pl revelaba un curioso caso de intoxicación política desde Alemania por medio de la PO utilizando la invasión migratoria bielorrusa como pretexto. Paweł Poncyljusz, vicepresidente del grupo parlamentario de la PO en el Sejm (la cámara baja del Parlamento Polaco), publicó este mensaje ayer a mediodía en su cuenta de Twitter:

El mensaje dice lo siguiente: "Acabo de hablar con un miembro alemán del Bundestag [Parlamento Alemán] sobre la situación en la frontera polaca. Según él, el ministro de asuntos alemán de exteriores propone apoyo al Ministerio del Interior y a la Administración polaca junto con la delegación de policías alemanes para ayudar en Polonia, ¡pero el gobierno polaco no quiere ayuda!"

Donald Tusk hace un retrato de sí mismo al atacar al gobierno polaco

Poncyljusz no ha revelado qué miembro del Bundestag le transmitió esa información. Dos horas después, el presidente de la PO y expresidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, se unía a las críticas al gobierno polaco con este mensaje:

El mensaje, en el que menciona al primer ministro polaco por su nombre de pila, dice lo siguiente: "Mateusz, los migrantes no son oro político, las pandemias no son negocios, el aborto no ha caído del cielo. No pienses en cómo sacar provecho de los dramas y problemas de los polacos, ¡sino en cómo resolverlos!"

La crítica de Tusk parecía un reflejo de la actitud de su propio autor, algo que en psicología se denomina "proyección". En todo el día de ayer el presidente de la PO no publicó ni un solo mensaje de apoyo a los guardias fronterizos y soldados que defiende la frontera oriental de Polonia. Se limitó a intentar sacar tajada política del ataque bielorruso.

La respuesta del gobierno: Alemania ofreció ayuda para la frontera germanopolaca

A las 16:15 horas, estas maniobras políticas de la PO se topaban con esta respuesta de Maciej Wąsik, adjunto del Ministro del Interior de Polonia, a Poncyljusz explicando cuál había sido la ayuda ofrecida por Alemania:

El mensaje de Wąsik dice lo siguiente: "El Ministerio del Interior alemán ofreció a la contraparte polaca patrullas en la frontera occidental de Polonia, en los ríos Odra y Nysa Łużycka, y no en la frontera oriental en Bug y Świsłocz. Antes de escribir nada, Pawel Poncyljusz, compruebe si no es falso. ¿A menos que tengas algo mal?"

Para los que lo desconozcan, en Polonia tienen la costumbre de hacer alusión a sus fronteras por los ríos situados junto a ellas. Odra es como llaman en Polonia el río Óder, y Nysa Łużycka es como llaman los polacos al Neisse. Se trata de ríos próximos a la frontera con Alemania. En resumen: que el Ministerio del Interior alemán ofreció a Polonia ayuda en su frontera con Alemania, donde no hay ningún ataque migratorio, y no en los ríos Bug y Świsłocz (Svíslach), que son los situados cerca de la frontera con Bielorrusia.

Una intoxicación política que se ha vuelto contra los intoxicadores

La ofrecida por Alemania es una ayuda absurda e innecesaria, y además utilizada por el gobierno alemán, como podemos ver, para intentar erosionar al gobierno polaco mediante una filtración a sus colegas de la PO. Pero este intento de intoxicación política se ha vuelto contra sus promotores: tanto el gobierno alemán como sus terminales polacas han quedado en ridículo ante el pueblo polaco. Eso sí, ningún medio extranjero ha dado noticia sobre ello. Contando Estrelas es el primer medio no polaco que ofrece esta información.

---

Foto: 18 Dywizja Zmechanizowana. Un miembro la Straż Graniczna (Guardia Fronteriza Polaca, a la izquierda) junto a un soldado de la 18ª División Mecanizada "General Tadeusz Buk" del Ejército Polaco, vigilando la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Yo doy una idea. Tú Alemania que parece que haces algo, vas a empezar a hacer algo de verdad. Se abre un corredor desde la frontera polaca con Bielorrusia y que todas esas personas acaben en Alemania, total, ellos son los culpables de la última invasión permitida en la EU y que produjo, hace unos años, inseguridad en los días y noches de Navidad, sobre todo en Alemania, Y a ver como responde el pueblo alemán cuando reciban la invasión.

    Los países que realmente somos frontera, en estos momentos, tenemos un importante problema pero las élites, con la complicidad de nuestros gobernantes, miran para otro lado

  2. FaramirGL

    Y, una vez más, Alemania se convierte en el problema de Europa, al pretender ser la dueña y señora de todos.

    El espantoso complejo de inferioridad germano, que se forjó en sus derrotas interminables frente al Imperio Romano, nos volverán a costar muertos.

  3. Alfonso

    ¡Menuda vergüenza de Unión Europea!
    Somos los mamporreros de medio mundo: chinos, rusos, musulmanes, árabes y, así en general, cualquiera con tres piastras en el bolsillo.
    ¡Qué envidia me dan los británicos!

  4. wladimir

    Ah y encima….

    de todo ,despues de que la Union Europea amenazo y agredio a Polonia…es que Alemania ofrece una ridicula ayuda para la frontera germanopolaca…

    la «union europea» (en letra pequeña) que es un organismo no ha mostrado fortaleza por un lado y por el otro una «alemania»(en letra pequeña) que no esta a la altura de la potencia que debia ser…ahora acaso van a dar ejemplo de fortaleza ante esta crisis….?

    y justamente Rusia y su titere Bielorusia se engrandecen con esta «invasion» mientras que «bruselas» (en letra pequeña) se enpequeñece cada vez mas….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.