Izquierda Unida y Podemos están entre los partidos más prorrusos de Europa

Una ONG europea señala que Vox es el partido español que más se opone al régimen de Putin

La izquierda ha intentado vincular a Vox con el régimen de Putin por el mero hecho de ser un partido conservador. Un informe desmiente esas acusaciones.

Ni con Putin ni con Soros: algunos datos que ciertas personas de derechas parecen ignorar
El apoyo de Rusia al separatismo en España y el apoyo de separatistas españoles a Rusia

Polacos y lituanos, los más firmes contra Rusia; franceses, griegos y chipriotas, los menos

Este jueves, VoteWatch Europe, una ONG independiente europea con sede en Bruselas y que se dedica a fiscalizar la actividad de los políticos en el Parlamento Europeo, publicó un informe titulado "EU-Russia: latest trends among EU political parties" (UE-Rusia: últimas tendencias entre los partidos políticos de la UE), que es un análisis de los votos reales emitidos en el Parlamento Europeo desde 2019 en relación a Rusia. El análisis se ha hecho por partidos y delegaciones nacionales. Sobre estas últimas, el informe concluye: "Los polacos y los lituanos son, de media, los más críticos con Rusia en el Parlamento Europeo, seguidos de los rumanos. En el extremo opuesto, los eurodiputados franceses, griegos y chipriotas son, en promedio, los menos críticos con las acciones rusas".

El conservador ECR, el grupo más crítico con Rusia

Contrariamente a lo que la izquierda suele afirmar, el informe llega a la siguiente conclusión: "Las facciones de centro-derecha PPE y ECR son (y han sido) las más críticas con Rusia y han propuesto las sanciones y acciones más duras de la UE. Por otro lado, la izquierda radical y los nacionalistas son (y han sido) los más acomodaticios hacia Rusia, pero algunos de estos partidos han modificado sustancialmente sus posiciones". El ECR es el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, y el PPE es el Partido Popular Europeo.

De hecho, el informe señala que "los partidos más críticos con Rusia se encuentran dentro del grupo ECR", citando concretamente a sus delegaciones de Europa Central y del Este: polacos, checos, lituanos, letones y croatas, y mencionando también a Sverigedemokraterna (Demócratas de Suecia) y al español Vox. Según el informe, los partidos miembros del ECR son los más firmes contra Rusia en 8 países europeos: Croacia (HS), Letonia (NA), Lituania (LLRA–KŠS), Polonia (PiS), España (Vox), Suecia (SD), Países Bajos (SGP) e Italia (FDI).

El informe también incluye entre los más críticos con Rusia a los socios del Partido Popular Europeo de Polonia, Chequia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia y los países bálticos, junto con los malteses y suecos del mismo grupo.

El grupo de la extrema izquierda es el menos firme contra Putin

En el lado opuesto, el informe cita al grupo La Izquierda, "especialmente los comunistas de Portugal, Chipre y Chequia, pero también la española Izquierda Unida y los irlandeses de Independents 4 Change", entre los menos firmes e incluso entre los partidarios de un acercamiento con Rusia. El informe también incluye en este grupo a Identidad y Democracia (cuyo principal socio es Rassemblement National, el partido de Marine Le Pen) y algunos partidos independientes.

En el citado grupo de La Izquierda (también conocido como Izquierda Unitaria Europea, GUE/NGL) está el partido más prorruso de la Península Ibérica, el Partido Comunista Portugués (con un 6,56%), que es también el tercer partido más prorruso de todos los partidos de la UE analizados en el informe. Los partidos miembros de La Izquierda son los más prorrusos en 10 países europeos: Portugal (PCP), Chipre (AKEL), Países Bajos (PvdD), España (IU, Podemos), Irlanda (I4C, Sinn Féin), Alemania (DL), Bélgica (PTB), Suecia (Vänsterpartiet), Finlandia (Vas) y Dinamarca (Enhedslisten).

El análisis que hace el informe sobre la firmeza de los partidos españoles ante el régimen de Putin. Vox y el PP figuran como los más firmes. Izquierda Unida y Podemos figuran como los menos firmes (Fuente: VoteWatch Europe).

Vox, el partido español más crítico con Rusia, seguido de PP y Cs

El informe incluye un mapa por países en el que muestra los datos relativos a los partidos de cada país (en el caso de los países más grandes, sólo incluye a aquellos partidos que tienen al menos dos eurodiputados). La media de firmeza de los partidos españoles frente a Rusia es del 77,95%. Vox es el partido español más firme contra el régimen de Putin, con un 93,71%, seguido del Partido Popular (91,43%) y Ciudadanos (82,34%). Para que nos hagamos una idea del grado de firmeza del partido que preside Santiago Abascal en esta cuestión, en 16 países europeos (entre ellos tres de los más grandes: Alemania, Francia e Italia) no hay ningún partido con una puntuación tan alta como la de Vox.

IU y Podemos, los partidos más prorrusos de España con diferencia

En el lado opuesto, Izquierda Unida (IU) es el partido más prorruso (un 15,77%), seguido de Podemos (28,25%) y el PSOE (78,15%). Se da la paradoja de que precisamente estos tres partidos están actualmente en el gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez, que dentro de unos días será el anfitrión de la Cumbre de la OTAN en Madrid. Los datos de este informe son una pésima tarjeta de presentación para el gobierno español en un momento como el actual.

---

Foto: Mikhail Svetlov.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    El ejercito ruso ha estado asesinando a miles de civiles inocentes, destrozando todo tipo de edificio y causando sin duda alguna atrocidades nunca visto desde los nazis en la II Guerra Mundial. La democracia en la Rusia actual no existe. No se que piensan todo esto energumos de los partidos de extrema izquierda. Esperen que aparezcan por aqui los matones de Moscu.

  2. wladimir

    ciertamente…

    la ultraizquierda siempre ha simpatizado con los Rusos,desde el periodo republicano y continuan en la actualidad con esos personajes de Unidas Podemos e Izquierda Unida…

    eso es algo que siempre han hecho…al contrario VOX desde un principio siempre se ha opuesto a los regimenes como el de maduro en venezuela,Canel en Cuba,Ortega en Nicaragua asi como Xi jimping en China Comunista y Vladimir Putin en Rusia…VIX es un autentico partiod anticomunista y defensor de los valores democraticos españoles e Europeos Occidentales…

  3. wladimir

    ciertamente…

    la ultraizquierda siempre ha simpatizado con los Rusos,desde el periodo republicano y continuan en la actualidad con esos personajes de Unidas Podemos e Izquierda Unida…

    eso es algo que siempre han hecho…al contrario VOX desde un principio siempre se ha opuesto a los regimenes como el de maduro en venezuela,Canel en Cuba,Ortega en Nicaragua asi como Xi jimping en China Comunista y Vladimir Putin en Rusia…VIX es un autentico partiod anticomunista y defensor de los valores democraticos españoles e Europeos Occidentales…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.