En su libro 'Mein Kampf', el líder nazi llamó a dirigirse especialmente a ellos

El intento del nazismo de captar a militantes de ultraizquierda por su afinidad con ellos

Es muy habitual que en libros de historia y en los medios de comunicación se califique al nazismo como un movimiento de "extrema derecha".

Las impresionantes cifras de comunistas alemanes que se unieron al Partido Nazi
El izquierdismo de Adolf Hitler retratado por uno de sus más fieles consejeros y confidentes

El discurso anticapitalista del nazismo

Esa clasificación ha llevado a muchos izquierdistas a calificar de "nazis", de una forma muy burda, a las personas conservadoras e incluso a los liberales clásicos, simplemente por estar asociados tradicionalmente con el término "derecha", dando por hecho, de esta forma, que son más o menos próximos al nazismo. Lo que muchos izquierdistas parecen ignorar son los enormes parecidos entre lo que ellos defienden y lo que proponía Adolf Hitler. Veamos algunos ejemplos:

"La separación radical entre el capital bursátil y la economía nacional, ofrecía la posibilidad de oponerse a la internacionalización de la economía alemana, sin comprometer al mismo tiempo, en la lucha contra el capital, la base de una autónoma conservación nacional. Yo presentía demasiado claro el desarrollo de Alemania, para no saber que la lucha más intensa no debía ya dirigirse contra los pueblos enemigos, sino contra el capital internacional".

"Los iluminados entre nuestros políticos burgueses ya han dejado de burlarse de nosotros; ellos mismos ven hoy –siempre que no se trate de deliberados falseadores de la verdad- que el capitalismo internacional de la Bolsa no sólo fue el mayor instigador de la guerra, sino que también ahora, en la post-guerra, no cesa en su empeño de hacer de la paz un infierno".

[Sobre Karl Marx] "Su libro “El Capital” empezó a hacérseme comprensible y asimismo, la lucha de la socialdemocracia contra la economía nacional, lucha que no persigue otro objetivo que preparar el terreno para la hegemonía del capitalismo internacional".

Esto que acabamos de leer no está sacado de ningún panfleto comunista: son citas de "Mein Kampf", el famoso libro escrito por Hitler que fue publicado en 1925 y que sirvió de base ideológica para su partido. Lo que se lee en esas líneas es el mismo discurso anticapitalista que aplicó el Partido Nazi mientras existió.

Un socialismo nacionalista que atrajo a muchos comunistas

De hecho, muchos izquierdistas obvia que el término "nazi" es una abreviatura del "nacional-socialista", que es como Hitler denominó a su partido (concretamente, tenía un nombre tan poco derechista como "Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán"). Esa palabra expresaba la combinación de dos ideologías distintas: el nacionalismo y el socialismo. Así pues, la ideología de Hitler era un socialismo nacionalista, a diferencia del marxismo, que es un socialismo internacionalista. El denominador común entre esas dos franquicias del socialismo acabó sirviendo de puente para muchos comunistas que acabaron afiliándose el partido nazi, como ya vimos aquí en 2020.

Hitler animó a captar 'precisamente' a militantes de extrema izquierda

En el capítulo doce del citado libro, Hitler expresó claramente su prioridad en captar a militantes de la "extrema izquierda":

"El hecho de que en la actualidad millones de hombres sientan íntimamente el deseo de un cambio radical de las condiciones existentes, prueba la profunda decepción que domina en ellos. Testigos de ese hondo descontento son sin duda los indiferentes en los torneos electorales y también los muchos que se inclinan a militar en las fanáticas filas de la extrema izquierda. Y es precisamente a éstos a quienes tiene, sobre todo, que dirigirse nuestro joven movimiento".

Los nazis captaron a comunistas que acudían a reventar sus mítines

En el libro, Hitler también apunta la estrategia que los nazis habían adoptado hacia sus adversarios comunistas, aprovechando sus llamadas a boicotear sus actos:

"Bastaba ya el color rojo de nuestras proclamas para atraerlos al local de nuestras asambleas. La burguesía corriente se mostraba extremadamente indignada al pensar que también nosotros nos hubiésemos apoderado del rojo de los bolchevistas, y creía ver en esto algo de doble sentido.

Habíamos elegido el color rojo para nuestras proclamas, después de minuciosa y honda reflexión, buscando con ello provocar a los de izquierda, hacer que montasen en cólera y así inducirles a que concurrieran a nuestras asambleas, aunque sólo fuese con la intención de molestarnos; mas de este modo nos daban la ocasión de hacerles escuchar nuestra palabra.

Cuán gracioso nos fue, en aquellos años, constatar de cerca, en el cambio continuo de la táctica de nuestros adversarios, la desorientación y la impotencia que les dominaba. Se dirigían llamadas al «proletariado consciente de su clase» invitándola a concurrir en masa a nuestras asambleas para reducir con el puño proletario a los representantes de la «agitación monárquica y reaccionaria».

Nuestras asamblea estaban repletas de obreros ya tres cuartos de hora antes de que comenzasen. Semejaban un barril de pólvora, capaz de explotar en cualquier momento, teniendo ya la mecha encendida. Mas, los hechos se produjeron siempre de otro modo. Aquellas gentes entraban como adversarios y salían, si no convencidos de nuestra causa, por lo menos imbuidos de espíritu reflexivo y hasta crítico, respecto de su propia doctrina".

Fue tal el transvase de militantes comunistas a las filas nazis que el Partido Comunista Alemán (KPD) reaccionó lanzando un discurso nacionalista, una estrategia llamada "Scheringer-Kurs", como ya vimos aquí, en un intento de captar a militantes nazis (entre ellos algunos comunistas que se habían cambiado de partido). La estrategia del KPD tuvo menos éxito que la del partido nazi captado a comunistas. Las coincidencias entre nazis y comunistas siguieron manifestándose más adelante, y tuvieron su máxima expresión en la alianza entre Hitler y Stalin para invadir Polonia, incluso con un desfile conjunto alemán y soviético para celebrar su victoria sobre ese país católico y conservador.

---

Foto: History.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Dato: Adolf Hitler militó en un partido bolchevique bávaro y se presentó por él a las elecciones de 1918 y 19 para representar a su regimiento (y ganó, por cierto). Este partido revolucionario bolchevique se enfrentó en lucha abierta contra otro partido revolucionario que estaba en el poder en Berlín.

    Dato: gran número de jerarcas nazis, empezando por Hitler, lucharon en uno u otro bando de esta guerra civil alemana.

    Dato: en 1935, las SS informaron de que 1 de cada 3 nuevos reclutas provenían del Partido Comunista.

    Dato: Hitler dejó por escrito (en su segundo libro, publicado muchos años despuésde su muerte) que él «se dio cuenta de que se hayaba inmerso es una épica lucha contra el malvado capitalismo (judío) al leer Das Kapital de Marx».

    El Holocausto se fraguó en la obra del monstruo Marx y sus discípulos Lenin, Stalin y Hitler la llevaron a cabo. Socialismo y nacionalismo son las ideológicas en que justificaron el genocidio.

  2. FaramirGL

    Errata: he escrito «hayaba» en lugar de «hallaba» 🤦🏻‍♂️

  3. wladimir

    es cierto..

    y antes de la guerra y al principio de esta habian varios dirigentes Nazis que hablaban abiertamente de las muchas similitudes y coincidencias de los nazis y los comunistas…Libertad,Trabajo y Pan era el lema que coreaban los Nazis y Comunistas

    Goebbels reconocia desde los primeros años de lucha revolucionaria por el poder un estrecho parentezco entre el nacional socialismo y el bolchevismo…

    se decia que «las doctrinas Comunista y Nazi eran por escencia las manifestaciones mas eficaces de un fanatismo intransigente,antirromano,por tanto si las centenas de millones de fanaticos rusos de esa tendencia se uniesen a los ochenta millones de alemans del mismo tipo el orden establecido por Versalles se derrumbaria como un castillo de naipes..el este oculta en su seno un poderoso imperio germano-eslavo»

    de hecho las SA (Sturma Abteilung) estaban conformadas por muchos comunistas y su lider Ernst Rohm creia en una revolucion Socialista asi como existia un ala izquierdista en el partido Nazi….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.