Un gesto de aproximación a Rumanía ante las amenazas rusas de invasión

Moldavia pone fin a un disparate soviético y reconoce que su idioma oficial es el rumano

Este jueves 16 de marzo, el Parlamento de Moldavia ha puesto fin a un disparate creado por la dictadura soviética sobre el idioma hablado en esa república.

El mensaje navideño de Rusia: amenazar con otra invasión a la pequeña Moldavia
'Sunt': un bello poema de Vieru sobre la lucha de Moldavia para liberarse del lastre soviético

Un disparate que tuvo su origen en la invasión soviética de Besarabia en 1940

Ese disparate tiene su origen en el Pacto Ribbentrop-Molotov de 1939, por el que la Alemania nazi y la Unión Soviética se repartieron varios países de Europa Central. Uno de los territorios que Hitler y Stalin acordaron dejar bajo la órbita soviética fue Besarabia, una amplia región del nordeste de Rumanía que fue invadida por la URSS en 1940. La mayor parte de esa región rumana fue convertida por Stalin en la llamada República Socialista Soviética de Moldavia, origen de la actual República de Moldavia.

Como ya comenté aquí en 2017, después de la anexión de Besarabia, la dictadura soviética intentó minar la cultura rumana de los moldavos, creando un alfabeto cirílico moldavo sobre la base del antiguo alfabeto cirílico rumano (usado hasta mediados del siglo XIX) e intentando diferenciar la lengua hablada en Moldavia con la hablada en Rumanía, a pesar de ser la misma lengua, llamando "idioma moldavo" al rumano hablado en Moldavia. Es como si en México llamasen "mexicano" al idioma español hablado en ese país.

En 1991 la Moldavia independiente reconoció el rumano como su idioma estatal

El 27 de agosto de 1991, la Declaración de Independencia de la República de Moldavia declaró el rumano como "idioma del estado" y "la reintroducción del alfabeto latino", una decisión que venía a restituir la situación previa a la invasión soviética de 1940. Así mismo, y como muestra de su identificación con Rumanía, la República de Moldavia adoptó una bandera idéntica a la rumana, simplemente añadiéndole un escudo nacional propio.

El intento comunista de recuperar el 'moldavo' y la reacción del Tribunal Constitucional

Sin embargo, en 1994, un Parlamento dominado por el Partido Agrario de Moldavia (formado por antiguos comunistas), aprobó una nueva Constitución cuyo Artículo 13 afirma: "La lengua estatal de la República de Moldavia es la lengua moldava". El texto mantenía al alfabeto latino restablecido en 1991. El 5 de diciembre de 2013, el Tribunal Constitucional de Moldavia enmendó ese artículo, señalando que "ningún acto jurídico, independientemente de su fuerza, incluida la Ley Fundamental, puede contradecir el texto de la Declaración de Independencia", y añadiedo: "la Corte considera que la disposición contenida en la Declaración de Independencia relativa al idioma rumano como idioma estatal de la República de Moldavia prevalece sobre la disposición relativa al idioma moldavo contenida en el artículo 13 de la Constitución".

El Parlamento moldavo ha reconocido hoy el rumano como el idioma estatal

Hoy, después de ocho años, el Parlamento de Moldavia ha trasladado esa decisión del Tribunal Consticional a la legislación moldava, señalando que en toda la legislación de la República de Moldavia, la frase "lengua rumana" ocupará el lugar de "lenguas moldava". También se sustituirán expresiones como "idioma oficial", "idioma estatal" y "lengua materna". Esta decisión ha contado con el rechazo de la oposición prorrusa y particularmente de los comunistas, actualmente en minoría y que luchan por intentar mantener los disparates impuestos en Moldavia por la dictadura soviética.

Un gesto de aproximación a Rumanía ante las amenazas rusas de invasión

Esta decisión supone un claro acercamiento de Moldavia a Rumanía (y con ello a la Unión Europea y a la OTAN) en un momento en el que la antigua república soviética se está viendo sacudida por las recientes amenazas de invasión por parte de Rusia y los intentos de las fuerzas prorrusas por desestabilizar el país. Recordemos que la franja oriental del país, la autoproclamada "República Moldava Pridnestroviana", también conocida como Transnistria, está ocupada por militares rusos desde 1995, una situación similar a la que padece la República de Georgia con la ocupación rusa de Osetia del Sur y Abjasia, y también a la que Ucrania ha venido padeciendo desde hace años con la ocupación rusa de Crimea y de gran parte del Dombás.

---

Foto: Parlamentul Republicii Moldova.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy bien hecho…

    ya basta con ese viejo lastre sovietico..moldavia nunca existio en realidad esto es besarabia y parte de la Bikovina Rumana….que siempre estuvo bajo ocupacion Sovietica…

    ahora se liberaron y es natural que deseen retornar con la madre patria Rumana asi como esa llamada republica de Transnistra,que es un estado titere sovietico debe retornar a moldavia…es hora de deshacer estos entuertos sovieticos de la Epoca de Stalin y retornar los territorios a sus legitimos dueños a los que ilegalmente fueron arrebatados…

    asi tambien es logico que Moldavia desee a travez de un plebiscito o referendum volver con Rumania y eso lo veo correcto..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.