El avión utilizó todo su repertorio de cañón, ametralladora, bombas y misiles

Un avión AC-130J Ghostrider de operaciones especiales arrasa un islote en Corea del Sur

El Lockheed C-130 Hercules es un famoso avión de transporte militar que tiene una poderosa versión artillada, el AC-130, que hizo su aparición en 1966.

Sky Warden: el avión agrícola elegido por el Mando de Operaciones Especiales de EEUU
Adiós al EC-130J Commando Solo III, el avión de la USAF para operaciones psicológicas

Actualmente, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) tiene en servicio la versión artillada del C-130J Super Hercules: el AC-130J Ghostrider. El desarrollo de esta versión se inició en 2011 sobre 16 aviones de operaciones especiales MC-130J Combat Shadow II. El primer AC-130J fue entregado en 2015, y el último de ellos fue recibido por la USAF en noviembre de 2022, sumando en total 31 unidades.

Estos aviones están encuadrados en el Mando de Operaciones Especiales de la USAF (AFSOC) y están repartidos en tres Escuadrones de Operaciones Especiales: el 4º y el 7º, ambos con base en Hurlburt Field (Florida) y el 17º, con base en Cannon AFB (Nuevo México). Como su nombre indica, la misión de estos escuadrones es dar apoyo a los grupos de operaciones especiales del USSOCOM (Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos).

Uno de los 31 AC-130J Ghostrider del Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Foto: AFSOC).

Estos aviones llevan una tripulación de nueve personas (los pilotos y los operadores de los sistemas de armas) y van equipados con un cañón de 105 mm y una ametralladora de 30 mm en la parte de babor de su fuselaje. Además, disponen de soportes para armas bajo sus alas en los que pueden transportar bombas guiadas GBU-39 SDB, municiones merodeadoras GBU-69 y misiles AGM-114 Hellfire y AGM-176 Griffin.

Hace unos días, el AC-130J Ghostrider fue desplegado por primera vez en Corea del Sur para tomar parte en el ejercicio Teak Knife, durante el cual el avión estadounidense pudo demostrar toda su potencia de fuego arrasando un islote surcoreano utilizado como objetivo para maniobras militares. Podéis ver aquí el impresionante vídeo del ejercicio publicado por Korea Defense Blog:

En el vídeo podemos ver que este AC-130J Ghostrider iba equipado con misiles AGM-114 Hellfire bajo su ala de babor.

Aquí podemos ver una imagen del lanzamiento de uno de esos misiles.

Bajo su ala de estribor, el AC-130J Ghostrider llevaba bombas GBU-39 SDB. Aquí vemos el momento de su lanzamiento. Estas bombas despliegan unas pequeñas alas que les orientan hacia su objetivo. Pueden ser guiadas por láser, por infrarrojos o por radar.

Aquí vemos los disparos del cañón de 30 mm. En el vídeo se pueden ver los impactos en el islote.

---

Foto principal: AFSOC.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

    a Ucrania deberian darle algunos ejemplares,tal vez 2 o 3 de estas aeronaves para darle una buena leccion nocturna a los mercenarios de Wagner….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.