Los rusos están usando en Ucrania proyectiles 3BM60 Svinets-2 con ese material

Munición con uranio empobrecido: Rusia denuncia lo que usan sus propios tanques

La invasión de Ucrania está siendo una constante exhibición de cinismo por parte del Kremlin, ahora también sobre las municiones de tanques.

Los más de 700 tanques donados a Ucrania por otros países: sus cantidades y modelos
Las pérdidas de tanques de Rusia y Ucrania en relación a sus fuerzas previas a la invasión

El Reino Unido suministrará munición con uranio empobrecido a Ucrania

Este lunes, en una respuesta por escrito en el Parlamento Británico, Annabel Goldie, viceministra de Defensa del Reino Unido, afirmó: "Junto con la concesión de un escuadrón de carros de combate Challenger 2 a Ucrania, proporcionaremos municiones, incluidos proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido. Estos proyectiles son muy efectivos para derrotar a los tanques y vehículos blindados modernos".

Un tanque Challenger 2 del Ejército Británico. El Reino Unido ha anunciado que entregará 14 tanques de este tipo de Ucrania, junto con munición compuesta por uranio empobrecido (Foto: U.S. Army Europe).

Putin insinúa que esas municiones son armas nucleares

La noticia empezó a circular por los medios y al día siguiente, Vladimir Putin afirmó: "Si todo esto sucede, Rusia tendrá que responder en consecuencia, dado que Occidente, en conjunto, ya está comenzando a usar armas con un componente nuclear".

Las palabras de Putin insinuando que se trata de armas nucleares eran un bulo, que ha sido seguido de un anuncio de Putin de que estacionará armas nucleares en Bielorrusia. Estratégicamente esto implica pocos cambios, puesto que Rusia ya tenía armas nucleares en el enclave de Kaliningrado, fronterizo con Polonia y Lituania. La declaración de Putin no es más que otra amenaza para intentar amedrentar a Occidente, pero la situación no cambia: el dictador ruso sabe que un ataque nuclear recibiría una respuesta inmediata de la OTAN.

Un T-80BV del ejército ruso. En 2018, la agencia oficial rusa Tass anunció que este tipo de tanques pueden usar munición 3BM60 Svinets-2 hecha con uranio empobrecido (Foto: Ministerio de Defensa de Rusia).

Las municiones con uranio empobrecido NO son armas nucleares

Para quienes desconozcan estas cuestiones, hay que señalar que los proyectiles con uranio empobrecido NO son armas nucleares. En las armas nucleares se emplea uranio enriquecido y plutonio enriquecido, es decir, más concentrados que en su estado natural. El uranio empobrecido es menos radiactivo que el uranio natural, pero es más denso. Su dureza lo hace ideal para protecciones de carros de combate. Por ejemplo, los M1 Abrams de EEUU llevan planchas de una aleación de uranio empobrecido en su blindaje Chobham, lo que les ofrece una mayor protección frente a los disparos enemigos.

Al mismo tiempo y debido a su dureza, el uranio empobrecido se utiliza también en municiones antiblindaje, no sólo en tanques, sino también en aviones (el famoso cañón rotativo GAU-8 del avión de ataque A-10 Thunderbolt II estadounidense lleva proyectiles de uranio empobrecido de 30 mm) y en otros vehículos militares. Ese tipo de proyectiles se usaron por primera vez en la Guerra del Golfo (1991). Hay que señalar que los proyectiles de uranio empobrecido no están prohibidos por ningún tratado internacional, al contrario de lo que ocurre con las bombas de racimo y las bombas de fósforo blanco que Rusia está utilizando en sus ataques contra la población civil ucraniana.

Varios tipos de proyectiles usados por los tanques del ejército ruso en una foto tomada el 27 de agosto de 2020. A la derecha vemos un 3BM60 Svinets-2, hecho con uranio empobrecido (Foto: Nickel Nitride).

Rusia usa munición Svinets-2 con uranio empobrecido en sus tanques T-80BV

La hipocresía de Rusia no sólo se limita a eso. El 20 de diciembre de 2018, la agencia estatal rusa Tass afirmó: "El carro de combate T-80BV de Rusia se actualizó para contar con la capacidad de disparar proyectiles de uranio empobrecido, dijo el Ministerio de Defensa en el boletín 'El ejército ruso en comparación' publicado el jueves" Tass señaló que la munición rusa con uranio empobrecido es la 3BM60 Svinets-2.

Mientras la munición Svinets-1, hecha con carburo de tungsteno, es capaz de perforar 700-740 mm del blindaje homogéneo a una distancia de 2 km, el Svinets-2 puede perforar 800-830 mm de blindaje a la misma distancia. Hay que señalar que hace un mes circularon imágenes de proyectiles Svinets-2 usados por los rusos en Ucrania.

Dos proyectiles de tanques del ejército ruso en Ucrania, en una foto difundida hace un mes. El proyectil más largo es un 3BM60 Svinets-2 hecho con uranio empobrecido (Foto: r/warinukraine).

Tass señaló que la información de que uno de los proyectiles rusos tiene el núcleo de uranio empobrecido fue confirmada a esa agencia por el experto militar ruso y editor en jefe de la revista "Arsenal de la Patria", Viktor Murakhovsky: "Tiene la aleación de uranio empobrecido y tungsteno", dijo. Tass destacó entonces que "el uso de munición de uranio empobrecido no viola ningún tratado internacional".

Tass también señaló que esas municiones "se almacenan fuera de los arsenales de las unidades militares del ejército ruso y se refieren a la categoría de existencias especiales". La agencia rusa no calificó entonces esos proyectiles como armas nucleares ni como armas con componentes nucleares, como sí hizo Putin al referirse a los proyectiles británicos.

En el centro, un proyectil APFSDS M829A4 de 120 mm diseccionado. Esta munición, usada por los tanques M1 Abrams de EEUU, está hecha con uranio empobrecido (Foto: Abrams Tanks Data and Information).

La agencia rusa también señaló en aquella información que el Ejército de EEUU también tiene proyectiles de tanques con núcleo de uranio empobrecido. Concretamente se refirió al proyectil APFSDS M829A1 de 120 mm, introducido en 1991. Actualmente, el Ejército de EEUU usa la versión M829A4 de esta munición.

---

Foto principal: Reuters. Tanques rusos T-80BV en un desfile en Moscú.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto…

    es puro y simple cinismo de parte de Putin decir que los proyectiles de uranio empobrecido son armas nucleares…y al final resulta que ellos tambien usan esos proyectiles de uranio empobrecido…

    no es el primer dictador que hace uso del cinismo…ya otros lo han hecho antes…

  2. Julio Tuñón

    Parece ser, aunque no viola ningún tratado internacional que deja rastros de intoxicación y algunas enfermedades cancerígenas, de todos modos ya empiezan a experimentar poco a poco con este tipo de municiones, e incluso irán incrementando su abrasividad, seguro.

  3. FaramirGL

    Jajajajaja, las declaraciones de Putin son armas de destrucción masiva… de la verdad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.