Al cumplirse un año de la invasión rusa de Ucrania, cabe preguntarse cuál de los dos bandos ha sufrido mayores pérdidas en cuanto a material acorazado.
Voy a intentar responder a esa pregunta usando los tanques como indicador. No es posible obtener en este momento datos exactos sobre las pérdidas, pero usaré como referencia los que viene publicando Oryxspioenkop.com sobre ambos bandos, ya que se trata de pérdidas documentadas con pruebas gráficas. En cuanto a la fuente para saber cuáles eran las fuerzas de Rusia y Ucrania anteriores a la invasión, la fuente más completa y rigurosa es "The Military Balance 2021", publicado por el International Institute for Strategic Studies (IISS).
Los tanques de Rusia antes de la invasión y sus pérdidas
En 2021, antes de la invasión, según el informe del IISS el Ejército Ruso tenía 2.840 tanques en activo:
A esos tanques hay que añadir 10.200 tanques almacenados: 7.000 T-72/T-72A/B, 3,000 T-80B/BV/U y 200 T-90. Cabe preguntarse si estas cifras de tanques almacenados estaban actualizadas y cuál sería el estado de esos tanques, teniendo en cuenta que Rusia se ha visto obligada a recurrir a viejos T-62 almacenados.
En cuanto a las pérdidas, a día de hoy Oryxspioenkop.com señala que Rusia ha perdido 1.769 tanques en esta invasión. Son de muchas variantes, así que me limitaré a citar los modelos básicos:
Las pérdidas rusas representan el 62,28% de los tanques de su ejército activo previo a la invasión. En cuanto a los distintos modelos, éstos son los porcentajes de tanques perdidos en relación al ejército activo:
Así mismo, Oryxspioenkop.com señala que las fuerzas rusas y prorrusas han capturado 143 tanques ucranianos. Estas capturas sólo cubren el 8,08% de las pérdidas de tanques sufridas por Rusia.
Los tanques de Ucrania antes de la invasión y sus pérdidas
Según el informe del IISS, en 2021 el Ejército Ucraniano tenía 858 tanques en activo:
Además, Ucrania tenía 1.132 tanques almacenados: 34 T-80, 500 T-72, 578 T-64 y 20 T-55.
En cuanto a las pérdidas, a día de hoy Oryxspioenkop.com señala que Ucrania ha perdido 468 tanques en su defensa contra la invasión rusa. Éstos los modelos básicos:
Las pérdidas ucranianas representan el 54,54% de los tanques de su ejército activo previo a la invasión. En cuanto a los distintos modelos, éstos son los porcentajes de tanques perdidos en relación al ejército activo:
Así mismo, Ucrania habría perdido una cantidad equivalente al 100% de los T-80 que tenía almacenados. Así mismo, Oryxspioenkop.com señala que las fuerzas ucranianas han capturado 549 tanques rusos. Estas capturas cubren el 100% de las pérdidas de tanques sufridas por Ucrania y añaden 81 tanques más. A esto hay que añadir que Ucrania ha recibido o está a punto de recibir más de 700 tanques de otros países.
Rusia tiene más pérdidas que Ucrania y no las repone
Como conclusión, y a la vista de las cifras que acabamos de ver, Rusia está sufriendo más pérdidas que Ucrania, en números absolutos y en proporción a sus fuerzas, y además no es capaz de reponer los tanques que está perdiendo (por eso ha tenido que sacar viejos T-62 de los almacenes y enviarlos al campo de batalla). A su vez, Ucrania compensa con creces sus pérdidas con los tanques rusos capturados y con las entregas de otros países.
Obviamente, la situación sigue sin ser fácil para Ucrania, pero si tenemos en cuenta que Rusia fue la que llevó a cabo esta invasión, el resultado está siendo desastroso para los agresores. A la vista de las cifras, está claro que Vladimir Putin subestimó la capacidad de resistencia que podía ofrecer Ucrania y no contó con la ayuda internacional que podría recibir. A causa de ello, las fuerzas rusas llevan meses estancadas en todos los frentes e incluso retrocediendo ante las contraofensivas ucranianas.
Al iniciar esta guerra, Rusia no sólo cometió una violación del Derecho Internacional, sino que además está consumiendo sus fuerzas en ella a un ritmo sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, pero con una diferencia: entonces la URSS recibió una cuantiosa ayuda británica y americana que fue decisiva para la derrota alemana, como reconocieron varios dirigentes soviéticos. Ahora es Ucrania la que está recibiendo esa ayuda.
---
Foto principal: Anatolii Stepanov / AFP. Un tanque ruso destruido el 22 de febrero de 2023 en la región de Jarkov.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Comentarios:
wladimir
definitivamente…
para Putin las cosas van muy bien…segun el estan triunfando en todos los frentes y sus gloriosas tropas van avanzando…pero la realidad es otra…los Rusos estan perdiendo mucho armamento y personal en todos los frentes…
pero para Putin…esas son perdidas aceptables…y la guerra continua…
10:03 | 24/02/23
Opina sobre esta entrada: