Ha contribuido a salvar vidas en Ucrania y también en algunos países africanos

Harpoon: así es el misil antibuque entregado por España a Ucrania para defenderse de Rusia

El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha llegado hoy a España, y ha señalado un dato que no se había confirmado hasta ahora.

Naval Strike Missile: así es el moderno misil antibuque que recibirá la Armada Española
El impacto de tres misiles antibuque en una fragata estadounidense en el océano Pacifico

El dato ha sido señalado por Reznikov durante una rueda de prensa conjunta (ver vídeo) con la Ministra de Defensa de España, Margarita Robles. Reznikov afirmó que España entregó misiles antibuque Harpoon a Ucrania, que están permitiendo mantener a los buques de guerra rusos alejados de las costas ucranianas. "Los Harpoon españoles ahora mismo están garantizando que los países africanos reciben el grano ucraniano y así pueden sobrevivir a la hambruna", señaló Reznikov.

Lanzamiento de un misil Harpoon desde la fragata australiana HMAS Stuart (FFG 153), de la clase Anzac, en el ejercicio RIMPAC 2020 (Foto: Royal Australian Navy).

El miércoles 22 de febrero, Robles anunció la entrega de "cinco sistemas navales" a Ucrania, sin dar más datos. Esa misma semana, y citando fuentes militares, el diario La Razón señaló que se trataba de los misiles Harpoon, pero hasta ahora no había confirmación oficial. Robles ha apelado a la necesidad de no revelar información a Rusia, pero la realidad es que este tipo de envíos militares ha provocado diferencias entre la mitad socialista del gobierno, partidaria del envío, y la mitad comunista, contrario a toda ayuda militar a Ucrania. La opacidad de los envíos militares españoles a Ucrania podría buscar evitar críticas desde los socios comunistas del gobierno.

Lanzamiento de un misil Harpoon desde el crucero lanzamisiles estadounidense USS Antietam (CG 54), de la clase Ticonderoga, durante el ejercicio PACVAN 2019 (Foto: U.S. Navy).

Personalmente, me parece una excelente noticia que España haya enviado esos misiles antibuque a Ucrania y que hayan contribuido a mantener a raya a la Armada rusa, reduciendo así los efectos de la crisis alimentaria que Rusia buscaba provocar en el continente africano con su bloqueo a las exportaciones de grano de Ucrania. Esos misiles españoles pueden haber contribuido a salvar muchas vidas, no sólo en Ucrania (evitando ataques rusos contra su población civil), sino también en algunos países africanos, donde el hambre sigue siendo un gran problema.

Diagrama de un RGM-84 Harpoon, la versión naval de este misil. A la izquierda vemos la sección de guiado con el radar, en la parte frontal del misil. Detrás viene la ojiva y a continuación el turbreactor. En la parte posterior vemos el cohete que llevan las versiones navales y terrestres para su lanzamiento (Imagen: Boeing).

El Harpoon fue desarrollado en la década de 1970 por McDonnell Douglas, actualmente parte de Boeing. Entró en servicio en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 1977. Puede ser lanzado desde lanzadores terrestres, buques de superficie, submarinos y aeronaves. La versiones superficie-superficie (lanzadas desde tierra y desde buques) tienen un alcance máximo de 139 kilómetros (aunque las versiones más recientes llegan a 278 km), mientras que la versión aire-superficie puede alcanzar objetivos a una distancia de 220 kilómetros (hasta 315 km en las versiones más recientes). Va equipado con una ojiva de 221 kg de alto explosivo.

Marinos de EEUU cargando un AGM-84D Harpoon en un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon de la Armada de Estados Unidos (Foto: U.S. Navy).

El Harpoon es un misil subsónico, equipado con un turborreactor que le permite alcanzar una velocidad de 850 km/h. Las versiones navales, además, llevan un cohete que se activa en el momento del lanzamiento. El misil está guiado por radar y va dotado con un radioaltímetro que le permite volar hasta su objetivo rozando las olas, lo que dificulta su detección por parte del enemigo. La versión naval es más grande: mide 4,6 metros y pesa 628 kg, mientras que la versión aerotransportada mide 3,8 metros y pesa 519 kg.

Un ATM-84J Harpoon, una de las variantes aerotransportadas de este misil antibuque, siendo preparado para su carga en un avión de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon de la Real Fuerza Aérea Australiana en un despliegue en Hawaii durante el ejercicio RIMPAC 2018 (Foto: Australian Armed Forces).

En España, este misil es utilizado por la Armada y por el Ejército del Aire. En la Armada se ha venido utilizando la versión naval, RGM-84, en las fragatas de la clase Santa María (F-80) y de la clase Álvaro de Bazán (F-100, que usan la versión RGM-84 Sub-Harpoon block II) y en las corbetas (hoy patrulleros) de la clase Descubierta. Es posible que la versión submarina sea integrada también en los submarinos de la clase Isaac Peral (S-80). A juzgar por las declaraciones de Margarita Robles, España podría haber enviado esta versión naval a Ucrania. Actualmente, y debido a la antigüedad del Harpoon, está previsto sustituirlo por el más moderno Naval Strike Missile (NSM) en las fragatas de la clase "Álvaro de Bazán" (F-100) y las de la clase "Bonifaz" (F-110).

Los lanzadores de misiles antibuque Harpoon de las fragatas "Álvaro de Bazán" F-101 y "Almirante Juan de Borbón" F-102 de la Armada Española (Foto: Elentir).

El Ejército del Aire usa el AGM-84 Harpoon en los cazabombarderos EF-18M Hornet: "En misiones aire-superficie, una vez lanzado, el misil vuela hacia la zona del objetivo y cuando está en ella conecta su propio sensor de búsqueda, localiza al blanco y lo destruye sin que lanzadora tenga que actuar de nuevo. Esto permite que dicha plataforma pueda concentrase en otras amenazas diferentes", señala el Ejército del Aire en su web. "Este misil trabaja conjuntamente con la aviónica de la plataforma aérea lanzadora, lo que permite modificar el comportamiento del misil, sus métodos de ataque y el lanzamiento múltiple contra un mismo objetivo".

Un AGM-84 Harpoon cargado en un F/A-18 (Foto: Boeing España).

Además de España, Dinamarca Estados Unidos, Marruecos, Países Bajos y el Reino Unido también han enviado este tipo de misiles a Ucrania. Mediante un misil de este tipo, las fuerzas ucranianas hundieron el buque ruso "Vasily Bekh" el 17 de junio de 2022.

---

Foto principal: U.S. Navy. Lanzamiento de un misil antibuque Harpoon Block 1C desde el buque de combate litoral USS Coronado (LCS 4) de la Armada de Estados Unidos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    exelente…

    mientras mas respaldo de este tipo se le vaya proporcionando a ucrania…estara major protegida de los ataques y agresiones rusas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.