Sustituirá a los actuales misiles Harpoon en las fragatas F-100 y F-110

Naval Strike Missile: así es el moderno misil antibuque que recibirá la Armada Española

Las fragatas de la clase "Álvaro de Bazán" (F-100) y las de la clase "Bonifaz" (F-110) de la Armada Española tendrán un nuevo y avanzado misil antibuque.

Así es por dentro el Taller de Misiles y Torpedos de la Armada Española
La Armada Española dispara por primera vez un misil contra la mayor amenaza antibuque

La empresa noruega Kongsberg confirmó el pasado viernes que "ha recibido confirmación de que la Armada española adquirirá el Naval Strike Missile (NSM) en sustitución del misil Harpoon cuando éste sea retirado del servicio activo". La nota de Kongsberg añade: "La Armada Española tiene previsto equipar tanto el F-100 existente como el nuevo F-110 con NSM. Se anunciará información adicional cuando se adjudique el contrato". La empresa también ha señalado que "no puede proporcionar más comentarios sobre el tamaño potencial de este contrato".

Lanzamiento de un Naval Strike Missile desde el buque de combate litoral USS Gabrielle Giffords de la Armada de Estados Unidos (Foto: US Navy).

El NSM, desarrollado por la citada empresa noruega, está en servicio desde 2012 y ha sido adquirido hasta ahora por Estados Unidos (donde es operado por la Armada y los Marines), Noruega y Polonia. También está previsto que lo utilicen Alemania, Australia, Canadá, Malasia y Rumanía, y entre sus potenciales clientes también figuran el Reino Unido, Ucrania, Países Bajos, India e Indonesia.

Explosión de la antigua fragata noruega KNM Trondheim, alcanzada por un NSM durante un ejercicio el 5 de junio de 2012 (Foto: Forsvaret).

En cuanto a sus características, el NSM tiene un peso de 407 kg, mide casi 4 metros de largo y lleva una ojiva de 125 kg de alto explosivo de fragmentación, con una espoleta programable y un sistema de guía inercial, por GPS y navegación por referencias del terreno y búsqueda de imágenes por infrarrojos. Incluye una base de datos de objetivos para mejorar su precisión. Su planta motriz es un cohete de combustible sólido TRI-40, con el que es capaz de alcanzar una alta velocidad subsónica. Su alcance operacional es de 185 km. Además, dispone de una firma de radar muy baja, puede volar a una altitud extremadamente baja casi rozando el mar y hacer un vuelo siguiendo los accidente del terreno, lo cual dificulta su detección.

Un lanzador terrestre de misiles NSM (Foto: Kongsberg).

El NSM puede ser lanzado desde buques y también desde vehículos terrestres. Polonia ha adquirido dos baterías terrestres equipadas cada una con seis vehículos lanzadores, dos radares TRS-15C, 6 sistemas de control de fuego y 3 vehículos de mando. El sistema terrestre de lanzaminto del NSM se denomina Coastal Defence System (CDS). Así mismo, Kongsberg también ha diseñado una versión aerotransportada denominada Joint Strike Missile (JSM), que se puede lanzar desde un caza F-35.

Lanzamiento de un NSM (Foto: Kongsberg).

El actual misil Harpoon que utiliza la Armada Española fue desarrollado en la década de 1970. Tiene un tamaño ligeramente inferior al NSM y un peso de 691 kg, con una ojiva de 221 kg y una espoleta de impacto. Su planta motriz es un motor turbojet CA J402 con el que puede alcanzar una velocidad de 864 km/h. Tiene una autonomía de 139 km. El Harpoon también dispone de una versión aerotransportada que es utilizada por el Ejército del Aire de España.

---

Foto principal: Departamento de Defensa de Estados Unidos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    buena adquisicion…interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.