El buque transportaba personal, armas y municiones a la Isla de las Serpientes

Las imágenes del ataque ucraniano al buque ruso 'Vasily Bekh' utilizando misiles Harpoon

Esta mañana se han difundido imágenes de un nuevo ataque ucraniano contra un buque ruso en el Mar Negro, en este caso el buque multipropósito "Vasily Bekh".

Las primeras imágenes del crucero ruso Moskva después del ataque que lo hundió
La destrucción de dos patrulleros rusos por un dron Bayraktar TB2 ucraniano

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter esta mañana a las 9:06 CET, Armada Ucraniana ha señalado que el buque funcionaba como "un remolcador de la flota rusa del Mar Negro" y que "transportaba personal, armas y municiones a la Isla de las Serpientes", ocupada por los rusos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. El ataque se habría hecho con dos misiles antibuque Harpoon. En el siguiente vídeo, publicado en el grupo Ukraina de Reddit, podemos ver imágenes que habrían sido grabadas desde un dron Bayraktar TB2 ucraniano, y en las que se observa el impacto de los dos misiles:

El buque atacado, denominado originalmente "Spasatel Vasily Bekh" (SB-739), es un barco de la clase Proyecto 22870 que es operado por los rusos principalmente para tareas de rescate, incluyendo el remolque de buques averiados. Fue botado el 2 de agosto de 2016 y puesto en servicio el 16 de enero de 2017, según la web kchf.ru. Tiene un desplazamiento de 1.200 toneladas, 57 metros de eslora, 14 metros de manga y 3,2 metros de calado.

El misil Harpoon usado en este ataque es un arma antibuque desarrollada en la década de 1970. Puedes ser lanzada desde posiciones terrestres, buques y aeronaves. La versiones superficie-superficie tienen un alcance máximo de 139 kilómetros, mientras que la versión aire-superficie puede alcanzar blancos a 220 kilómetros.

Dinamarca ha suministrado lanzadores y misiles Harpoon a Ucrania. El Estados Unidos, Países Bajos y el Reino Unido también han anunciado el envío de misiles de este tipo a Ucrania. Parece que ya están en zona de operaciones. El uso de estas armas puede limitar gravemente la operatividad de la Armada Rusa en las inmediaciones de las costas ucranianas, debido al gran alcance del Harpoon. Se trata, además, de un misil difícil de detectar por los buques atacados, ya que vuela a muy baja altura, casi a ras de olas, para eludir los radares enemigos.

Con el "Vasily Bekh" ya son diez los buques perdidos por la flota rusa del Mar Negro desde el inicio de esta invasión el 24 de febrero, según la web Oryxspioenkop.com. El mayor de ellos fue el crucero "Moskva", atacado el 14 de abril, en este caso en un ataque con dos misiles ucranianos R-360 Neptun, y que se hundió poco después en el Mar Negro.

---

Fotos: US Navy / Andrey Brichevsky.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy bien hecho….

    una victoria mas para las fuerzas ucranianas….Viva las fuerzas armadas ucranianas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.