Las fotos muestran el incendio a bordo y los graves daños sufridos por el buque

Las primeras imágenes del crucero ruso Moskva después del ataque que lo hundió

El ataque ucraniano al crucero lanzamisiles ruso Moskva el 14 de abril estaba rodeado de un cierto misterio por la ausencia de imágenes. Hasta ahora.

Duro golpe a Rusia: pierde el crucero Moskva, el buque insignia de su flota del Mar Negro
Recrean en un simulador cómo pudo ser el ataque ucraniano al crucero ruso Moskva

Мike Right (@BormanIke) ha publicado esta foto del barco dañado a las 0:12 horas CET, señalando lo siguiente: "Y aquí está el primer cuadro confirmado de "Moscú" después del incidente. Hay rastros de un poderoso incendio en los compartimentos, rastros de daños en la piel debajo de la superestructura principal y un vuelco hacia babor (todo, según los informes de las Fuerzas Armadas de Ucrania). PU con KR están intactos, su detonación obviamente no ocurrió".

En un segundo tuiteo, Mike señala que la foto se hizo el 15 de abril, es decir, el mismo día de su hundimiento como consecuencia de los daños sufridos en el ataque con dos misiles ucranianos R-360 Neptun.

Unos minutos más tarde, a las 0:41 CET, Ukraine Weapons Tracker ha publicado esta otra foto del barco dañado, tomada a más distancia que la anterior. La columna de humo que se eleva desde la parte central del buque es más grande y espesa, y evidencia los graves daños sufridos en el ataque ucraniano.

+ ACTUALIZADO 2:11h: he hecho esta ampliación de la primera foto para observar con más detalle los daños en la parte central del buque:

Como apunta @bhangm3ter en Twitter, las pequeñas manchas negras que se ven en el casco coinciden con otros tantos ojos de buey (ventanas) del barco, lo que indica un fuerte incendio en el interior del buque. Además, se observa hacia la izquierda una mancha más grande, que podría ser el impacto del misil cerca de la línea de flotación, que escoró el barco hacia babor. En esta foto de George Chernilevsky he marcado con un rectángulo rojo la parte del barco que habría resultado más dañada por el ataque:

En esta foto de Reuters he marcado la misma zona. Como puede verse, el ataque ucraniano habría alcanzado la parte posterior del puente de mando, muy cerca de los lanzadores de misiles P-1000 Vulcan. El ataque habría impactado a la altura de la estructura que soportaba las antenas de radar de defensa aérea: la grande de búsqueda aéreo 3D Voskhod MR-800 y la pequeña 2D MR-500, ambas de largo alcance (son las antenas que se ven sobre el rectángulo rojo en esta foto).

+ ACTUALIZADO 2:30h: El analista y experto en barcos Yörük Işık ha señalado que el buque de rescate desde el que se tomaron las fotos podría ser el remolcador ruso SB742, del tipo Project 22870 y que forma parte del 145º Escuadrón de Barcos de Rescate de la Flota del Mar Negro. Además, la web Hisutton.com ha publicado este análisis de la primera de las fotos (pulsa sobre la imagen para verla ampliada):

Hisutton.com señala: "El centro del daño parece estar en medio del barco en la región de los embudos. Esto está detrás (detrás) de los principales misiles antibuque P-1000 Vulkan (SS-N-12 SANDBOX) y delante de los misiles de defensa aérea S-300F Rif (SA-N-6 GRUMBLE). También está en las inmediaciones de los motores. El daño no descarta un ataque con misiles, y sigue siendo la causa probable.". Además, añade: "Todos los botes de las balsas salvavidas de popa han sido lanzados, aunque uno permanece en la cubierta de popa. Esto sugiere que la tripulación ya ha abandonado el barco en este punto".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. calatravo

    Buenos días:

    Lo primero es antes, así que sólo tengo que congratularme por el hundimiento de esa plataforma antiaérea tan negligentemente conducida por la marina rusa.

    Elentir, si esas fotos realmente son del crucero hundido, y así lo parecen, ¿cómo se justificaría que no viesen venir a los Neptun, con ese mar que parece un espejo? Porque lo que he leído es que era tanto el oleaje que el radar no los pudo ver.

  2. Julio Tuñón

    Los rusos mintieron entonces, al principio dijeron que había sido un accidente en la zona de los misiles, luego reonocen que fue Ucrania, si nos fijamos es imposible que fuese un accidente en esa zona de misiles porque está intacta, al igual que la zona de torpedos, me imagino que si fuese como dice los rusos el barco quedaría triturado al explotar todos los misiles y torpedos, y ese dia hacía bastante oleaje, y si el mar estaba en calma, tanto de una manera o de otra deberían de haber detectado los misiles por los radares, un poco misterioso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.