Fue el que recibió la famosa respuesta de «¡Barco militar ruso, que te jodan!»

Duro golpe a Rusia: pierde el crucero Moskva, el buque insignia de su flota del Mar Negro

Rusia ha sufrido este miércoles el más duro golpe a su Armada desde que inició la invasión de Ucrania el 24 de febrero: la pérdida de un crucero lanzamisiles.

La lista de vehículos, aeronaves y armas que EEUU ha anunciado que entregará a Ucrania
El vídeo completo de los buques rusos atacados por los ucranianos en Berdyansk

Fuentes ucranianas hablan de un ataque con dos misiles antibuque R-360 Neptun

A las 22:14 CET, el medio ucraniano InfoResist publicó una noticia afirmando que las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el crucero lanzamisiles ruso "Moskva", buque insignia de su flota del Mar Negro. La información cita como fuente a Serg Marco, que a las 19:42 CET publicó lo siguiente en su perfil de Facebook: "El crucero Moskva acaba de ser alcanzado por dos misiles Neptun", añadiendo que el buque "está en llamas".

El crucero "Moskva" (Foto: Largier Alain).

El R-360 Neptun es un misil antibuque subsónico utilizado por Ucrania. Fue desarrollado en 2014, en base al misil antibuque soviético Zvezda Kh-35. Tiene una ojiva de 150 kg y se estimaba que podía destruir buques de hasta 5.000 toneladas de desplazamiento. El "Moskva" supera las 12.000. El Neptun puede ser disparado desde un buque, desde un vehículo terrestre y desde un avión. En 2019 Ucrania anunció que se equiparía con 120 misiles de este tipo.

Fue el buque al que guardias ucranianos gritaron «¡Barco militar ruso, que te jodan!»

A las 21:31 CET, Maxim Marchenko, responsable de la Administración Estatal Regional de Odesa, confirmó este ataque en su canal de Telegram, y recordó que el "Moskva" fue el buque enviado a atacar a los guardias fronterizos ucranianos que custodiaban la Isla de las Serpientes. El ataque se hizo famoso ante la respuesta de los guardias de ucranianos a la orden del "Moskva" de rendirse: "¡Barco militar ruso, que te jodan!" Una expresión que se ha convertido en un grito de guerra en toda Ucrania contra los invasores rusos.

El crucero "Moskva" lanzando un misil antibuque P-500 Bazalt (Foto: Bastion Karpenko).

Dos agencias oficiales rusas confirman una explosión en el buque y su evacuación

A las 0:58 CET, la agencia oficial rusa RIA Novosti ha publicado una información del Ministerio de Defensa de Rusia: "Como resultado de un incendio en el crucero de misiles Moskva, la munición detonó y el barco resultó gravemente dañado. La tripulación fue evacuada por completo, se están estableciendo las causas del incendio". Exactamente a la misma hora la agencia oficial rusa Tass ha publicado la misma información.

El 'Moskva' llevaba 40 años en servicio

El crucero "Moskva" fue botado en 1979 y asignado en la Armada Soviética en 1982, llamándose inicialmente "Slava". En el año 2000 fue rebautuzado como "Moskva" y fue designado como buque insignia de la flota rusa del Mar Negro. En 2008 participó en el ataque ruso a Georgia y en 2014 tomó parte en la invasión de Crimea. A las 21:56 CET de este miércoles, el medio ucraniano Euromaidan PR ha señalado que desde este barco se habían lanzado misiles "contra ciudades pacíficas de Ucrania" durante la actual invasión rusa.

Es el cuarto buque de guerra que pierda Rusia en esta invasión

Según la web Oryxspioenkop.com, es el cuarto buque que pierde Rusia en esta invasión, tras el ataque a los buques de desembarco "Orsk" (BDK-69) y "Saratov" (BDK-65) el 24 de marzo y los daños sufridos por el patrullero "Raptor" dos días antes en otro ataque de las fuerzas ucranianas.

Como curiosidad, en enero una organización comunista española usó una foto del "Moskva" en un cartel contra la OTAN, tal vez ignorando que la imagen mostraba un buque ruso. Además, y según ha informado la Rada Suprema, justo este martes Ucrania emitió un sello en el que se ve al crucero "Moskva" y un soldado ucraniano levantando el dedo corazón en señal de desafío:

Rusia confirma el hundimiento del 'Moskva'

Actualizado 23:05: La agencia oficial rusa RIA Novosti acaba de publicar la siguiente información: "El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informa que cuando el crucero Moskva fue remolcado al puerto de destino debido a los daños en el casco recibidos durante el incendio por la detonación de municiones, el barco perdió estabilidad. El barco se hundió en un mar tormentoso".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Elentir. Me recuerda (desgraciadamente) de los buques de la Royal Navy que fueron hundidos en la Guerra de las Malvinas. La Thatcher nunca penso que la fuerza aerea argentina con misiles de Francia eran tan eficaces. La historia se repite. Buenas armas en manos de los Ucranianos pueden hacer frente al horror de Putin.

  2. Genjuro

    La impresión es que la guerra la controlan los EEUU, su armamento se ha demostrado superior y su estrategia de guerra también. Una estrategia basada en drones en lugar de en grandes máquinas de guerra blanco fácil de ingenios más pequeños y baratos.

    El problema es que a los EEUU no parece que les interese que la guerra finalice y lo que buscan es una guerra de desgaste contra Rusia. Así que les irán dando armamento a los ukranianos para que sigan haciendo frente a Rusia pero nunca el suficiente como para que la derroten.

    Putin ha picado el anzuelo con su mandíbual de hierro y ese es un error que América no va a dejar escapar. Total, ellos se encuentran a 20.000 kilómetros de distancia del conflicto.

  3. La obsesión de algunos con Estados Unidos llega a tales extremos que incluso presentan a ese país como el responsable de la guerra de Ucrania, cuando el invasor ha sido Rusia. Lo que les parece molestar es que EEUU no haya abandonado a los ucranianos a su suerte.

  4. Genjuro

    «Que se joda la UE», Geoffrey Pyatt, 2014, embajador de EEUU en Ukrania.

    Rusia es el agresor en esta guerra pero EEUU es un instigador de la misma. La guerra se pudo parar simplemente con que Zelensky hubiera firmado un acuerdo de no adhesión a la OTAN pero siendo una marioneta de los americanos tuvo que consultarlo antes con ellos y Biden dijo no.

    Luego vino el acuerdo de Europa con EEUU de compra de gas por 140.000 millones a precios estratosféricos.

  5. Es curioso tu argumento: consideras que Zelenski es «una marioneta de los americanos» porque no accedió a convertirse en una marioneta de los rusos.

    Por cierto, el que instiga una guerra es el que anima a alguien a empezarla. La guerra la empezó Rusia y EEUU no le instigó a iniciarla, pero en el imaginario antiamericano que manejáis algunos acabáis confundiendo vuestros deseos con la realidad. Y acabáis poniendo a EEUU como el malo sólo para intentar blanquear un poquito a los canallas que están bombardeando a Ucrania, matando a su población civil y violando a mujeres y niños ucranianos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.