El lote incluirá helicópteros, vehículos blindados, obuses, drones y radares

La lista de vehículos, aeronaves y armas que EEUU ha anunciado que entregará a Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado hoy un importante envío de ayuda militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares.

¿Polonia está enviando tanques T-72 y otros vehículos a Ucrania? Esto es lo que sabemos
La batería de misiles tierra-aire S-300 que Eslovaquia ha entregado a Ucrania

El envío de armas, autorizado por el presidente Joe Biden, incluye helicópteros, obuses, vehículos blindados, drones armados, radares antiaéreos y piezas de artillería, en un momento en el que las Fuerzas Armadas Ucranianas se enfrentan al reto de una nueva ofensiva rusa contra la región ucraniana del Dombás. De hecho, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha reconocido que el propósito de este envío de armas es ayudar a Ucrania a defenderse de esa ofensiva. Con este envío, la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde el inicio de la invasión sumará 2.600 millones de dólares.

El portal Inside Defense ha publicado la lista de armas, aeronaves y vehículos que enviará EEUU en este lote:

  • 11 helicópteros Mil Mi-17. Se trata de un modelo de trasporte de fabricación rusa, y la información no indica la procedencia de estas aeronaves. EEUU tenía algunos ejemplares en el Mando de Prueba y Evaluación del Ejército. Polonia, Eslovaquia y Bulgaria también lo usan.
  • 18 obuses de 155 mm y 40.000 proyectiles de artillería. No se indica el modelo de los obuses.
  • 10 radares de contra artillería AN/TPQ-36. Es un modelo desarrollado en EEUU en la década de 1970. Ucrania recibió dos unidades en 2015.
  • Dos radares de vigilancia aérea AN/MPQ-64 Sentinel. Es un modelo estadounidense de radar 3D para defensa aérea de corto alcance.
  • 300 sistemas aéreos no tripulados AeroVironment Switchblade. Son drones de pequeño tamaño destinado a apoyar a unidades de infantería. Puede ser utilizado como dron de reconocimiento y también como "dron suicida" de ataque, ya que puede llevar una carga explosiva en su fuselaje.
  • 500 misiles FGM-148 Javelin y "miles de otros sistemas antiblindaje". El Javelin se ha hecho famoso en esta guerra por su eficacia a la hora de destruir vehículos acorazados.
  • 200 vehículos blindados de transporte de personal M-113. Un blindado de la década de 1960, usado en la Guerra de Vietnam pero que sigue operativo en muchos ejércitos, también en EEUU, que aún dispone d 5.000 de estos vehículos. Es un modelo viejo pero todavía útil como transporte de personal y también como portamortero, ambulancia y otras variantes.
  • 100 Humvees blindados. Ucrania disponía de más de 100 unidades del famoso modelo militar del todoterreno Hummer. Estados Unidos dispone de más de 200.000 en distintas variantes.
  • Buques de defensa costera no tripulados. No se indica el modelo.
  • Equipos contra guerra química.
  • Equipos médicos.
  • 30.000 conjuntos de chalecos antibalas y cascos. No se indican los modelos.
  • Más de 2.000 ópticas y telémetros láser. No se indican los modelos.
  • Explosivos C-4 y equipos de demolición.
  • Minas antipersonal M18A1 Claymore. Un modelo mundialmente famoso. Fue desarrollado en la década de 1950 y hoy se siguen utilizando en muchos ejércitos.

El mayor inconveniente a la hora de hacer llegar todo este material tiene relación con los helicópteros. El Mil Mi-17 es un helicóptero de tamaño medio de 18 metros de largo. Llevarlos volando desde Polonia no sería una opción aconsejable ya que Rusia podría derribarlos o incluso considerar el vuelo como un acto de guerra.

---

Foto: DVIDShub.net. Un Mil Mi-17 del Ejércio Afgano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    bueno…este equipo se envia via ferrea o por camiones…en cuanto a los helicopteros es claro que tendrian que enviarlos de esta manera,parcialmente desarmados para ser vueltos a rearmar en suelo ucraniano…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.