Una crónica de los actos de Vox en Bayona, Sada, Malpica de Bergantiños y Marín

Motivos de nerviosismo para el PP: Vox recorre la costa de Galicia con cuatro actos en dos días

El Partido Popular y sus medios afines llevan tiempo insistiendo en la idea de que Vox no existe en Galicia y que no tiene posibilidades aquí.

Vox completa 39 candidaturas en Galicia para el 28M: éstos son sus cabezas a lista
Lleno en el primer acto de Vox en Vigo en la precampaña de las elecciones locales del 28M

A veces cuesta distinguir si el PP y sus medios afines están afirmando una realidad, haciendo un pronóstico o simplemente expresando un deseo. La realidad es que Vox lleva ya nueve años de actividad en Galicia. De hecho, este lunes 1 de mayo es el aniversario del primer acto público de Vox en Galicia en 2014, celebrado en La Coruña con la participación de Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, y al que tuve el honor de asistir. Desde entonces, y aunque aún no ha logrado representación en la comunidad, Vox ya está organizado en las cuatro provincias gallegas y en las elecciones gallegas del 28 de mayo presentará listas en 39 municipios, tres veces más que en 2019.

Aunque no lo veréis en los principales medios locales ni regionales, esta semana Vox ha organizado cuatro actos públicos en Galicia en sólo dos días para presentar sus candidaturas en varias localidades de la costa gallega, concretamente de las provincias de La Coruña y Pontevedra. Estos actos demuestran que Vox está arraigando en Galicia y por ello son un motivo de nerviosismo para el PP, cuya hegemonía en esta región consiste en mantener como sea el voto cautivo de la derecha, igual que cuando no existía Vox. Una estrategia que se agrieta con cada nuevo acto público de Vox en Galicia. Veamos cuáles han sido los más recientes.

La presentación de la candidatura de Vox en Bayona

La primera de esas cuatro citas fue en Bayona (Pontevedra), en el extremo sur de la Ría de Vigo. La presentación se llevó a cabo a las ocho de la tarde en el Centro Multiusos de Sabarís. A pesar de ser el inicio del puente del 1 de mayo, el acto contó con una buena asistencia de público. En este acto, en el que participó el presidente provincial de Vox, Álvaro Díaz-Mella (que ademaás es candidato a la alcaldía de Vigo), el candidato de Vox a la Alcaldía de Bayona, Rubén Fernández Benítez, mostró su inquietud por "hacer de Bayona un lugar mejor para todos, con ganas de escuchar a la gente, tomando en cuenta sus inquietudes, sus demandas, aquello que les preocupa y les afecta como ciudadanos", frente a "unos equipos de gobierno incompetentes y sometidos a las directrices de sus ambiciones personales antes que a las necesidades de sus vecinos".

La presentación de la candidatura de Vox en Sada

También el viernes, a las ocho y media de la tarde, Vox organizó otro acto público en la localidad de Sada (La Coruña), en la antigua Capilla de San Roque, también con una buena asistencia de público. En este acto tomó la palabra la candidata de Vox a la Alcaldía de Sada, Manuela Martínez Souto (Noly), que señaló que "un cambio en la política actual de Sada no sólo es necesario, también es posible" y que "llevamos a Sada en el corazón y nos duele ver como cada día que pasa se merman los recursos, se desatienden los servicios públicos y el pueblo se ve apagado y sin vida".

La presentación de los cantidatos de Vox en Malpica, Carballo y Coristanco

El sábado a las 12:00 del mediodía, Vox celebró otro acto más en Malpica de Bergantiños (La Coruña), en el que presentó a sus candidatos a las alcaldías de Malpica, Carballo y Coristanco, tres localidades de la comarca de Bergantiños. En el acto participaron los alcaldables de Vox en esas localidades. El acto también contó con la participación del parlamentario de VOX en el Congreso, Pablo Calvo.

Javier Ferreiro (Malpica) pidió "un cambio por la pesca, un cambio por la agricultura y ganadería, un cambio por la industria; un cambio, en definitiva, que se preocupe por las necesidades reales de la gente". Manuel Gómez Eiroa (Carballo) señaló la necesidad de mejorar la seguridad en los barrios y acometer cambios en la circulación rodada con un plan de trafico efectivo que evite los continuos atascos diarios que "hacen de Carballo un municipio intransitable". A su vez, José Manuel González (Coristanco) hizo hincapié en la necesidad de conseguir para los vecinos una bajada de impuestos y fiscalizar el dinero que pagan los vecinos: "Es hora de saber a donde va todo ese dinero que pagamos de nuestro bolsillo".

La presentación de la candidatura de Vox en Marín

Finalmente, el sábado a las ocho de la tarde se celebró un acto de Vox en la Biblioteca Pública de Marín (Pontevedra). Contó con la presencia del presidente provincial de Vox, Álvaro Díaz-Mella. Durante este evento, el candidato de Vox a la alcaldía de Marín, Juanma Rosales, denunció "el estancamiento y decadencia que padece la localidad de Marín a causa de las políticas despilfarradoras de los sucesivos gobiernos municipales, que han dilapidado millones de euros en proyectos que se escapan a los problemas reales de los vecinos". El acto también contó con la participación de otros dos miembros de la candidatura local de Vox: Juan Carlos Abelleira (número dos) y María José Marcial (número cuatro).

El 8 de mayo Abascal participará en un acto en La Coruña

La próxima cita con Vox en Galicia será en la ciudad de La Coruña el lunes 8 de mayo a las 20:00 horas en un lugar aún por determinar, un acto público en el que participará Santiago Abascal. Si queréis estar informados sobre éste y otros actos de Vox que organice Vox en Galicia, podéis informaros en la agenda de Contando Estrelas.

---

Fotos: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Claro que si…

    en la sede Genova del PP…tienen que estar nerviosos y deben temblar de miedo…porque al paso que vamos pueden perder su «Reino Feudal» que monopolizaban en Galicia…ellos se creian los «eternos» señores feudales en la autonomia Gallega…

    pues se equivocaron…ahora se presenta una nueva y seria alternativa y es..VOX..mientras tanto ellos los personajes del PP estar perdiendo el favor de la ciudadania Gallega cansada de los mismos errores del «Feudo PP»…

    el pueblo quiere un cambio radical…y este cambio lo trae..VOX…que vendra con un «Tsunami» de votos descontentops que arrollaran las endebles «murallas» de la «fortaleza» PP en Galicia…

  2. escoces

    Vengo avisando desde mucho tiempo, ojo con la secretaria del BNG, Ana Pontón que puede darnos una gran sorpresa en las municipales. Salvo Vigo, con un sinvergüenza llamado Abel Caballero, el ejemplo paralelo de Fernandez Lóres de la ciudad de Pontevedra que ha hecho una buena labor ayudara a estos en la campaña.

  3. Berto

    No entiendo que VOX (en las elecciones locales) no se presente en Narón (al lado de Ferrol), con casi 39.000 habitantes. Tendré que esperar a las Generales.

  4. Supongo que todo dependerá de que Vox tenga gente suficiente para elaborar una lista en cada localidad. No es algo fácil para un partido con pocos recursos en Galicia.

  5. Berto

    Así es, Elentir. Lo que importa es que cada vez haya más ayuntamientos en los cuales VOX haga acto de presencia. En más de los que parece los del PP necesitarán a VOX, o quedarán retratados.

  6. Teros

    Ojala Elentir..si VOX tiene representación en el bastión de origen de Feijoo va a ser un golpe muy duro para el.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.